ENTREVISTA

James Worthy: "Pau dio grandeza a los Lakers desde que llegó"

Jugar en los Lakers del 'showtime': "Soy muy feliz por haber jugado allí y en esa época". "Kawhi Leonard es el jugador actual que más se parece a mí: silencioso, sin una sonrisa...".

0
James Worthy: "Pau dio grandeza a los Lakers desde que llegó"

James Worthy (27-02-1961, Gastonia -Carolina del Norte-) se encuentra en Madrid con motivo del NBA3X de BBVA. El mítico jugador de los Lakers del Showtime atiende a AS y analiza la actualidad de la NBA, cómo ve la Copa del Mundo que se acerca y en qué ha variado el juego desde su época de jugador. Un placer escuchar las reflexiones de alguien que realmente sabe de baloncesto.

—Madrid será el escenario de la final de la Copa del Mundo. ¿Ve a la Selección española con opciones de derrotar a Estados Unidos?

—España siempre ha sido un equipo extremadamente competitivo, para Estados Unidos siempre es un desafío enfrentarse a ellos. Sé que nuestro equipo le tiene mucho respeto. Estoy deseando que lleguen los grandes partidos. Son impredecibles.

—¿Le gustaría ver a Pau Gasol de vuelta en los Lakers?

—Por supuesto que nos encantaría seguir contando con Pau. Siempre hemos tenido éxito con él. Desde el momento en el que llegó desde Memphis no ha significado otra cosa más que grandeza. Hemos jugado con él Finales y ganado campeonatos, además de ser un gran complemento para Kobe. Pero creo que con la dirección que están cogiendo los Lakers, que aunque siempre buscan ganar, ahora no tienen mucha flexibilidad. Además, Pau todavía es un jugador codiciado y puede aspirar a un buen contrato. Nos gustaría tenerle de vuelta, pero creo que para ello se deberían dar una serie de extraordinarias circunstancias.

—¿Qué equipos considera con opciones de contar con Pau para la próxima temporada? 

—Hay equipos como Oklahoma City, Miami o Chicago a los que les gustaría tenerle para llegar a lo más alto o para ayudarles a seguir allí. 

—¿Puede Kobe Bryant volver a ser el mismo jugador que fue antes de lesionarse?

—Hay que ver cómo regresa. Hay una cosa que es segura y es el paso del tiempo. Eso es lo mismo para todo y Kobe tiene muchos kilómetros recorridos en su cuerpo. Volvió tras sufrir una grave lesión en el tendón de Aquiles, empezó a jugar y poco después tuvo una nueva lesión en su rodilla. Va a ser interesante comprobar si puede mantener la explosividad que ha demostrado a lo largo de los años. No sé si volverá a ser el mismo, pero sé lo que es llegar al final y he visto a otros jugadores hacerlo también. La cuestión es si será capaz de compartir responsabilidades con los más jóvenes para poder llegar más fresco y así poder dar el acelerón cuando lo necesite en los momentos decisivos. Creo que esa es la fórmula, pero todavía está por ver. 

—Si tuviera que elegir al jugador actual que más se parezca al James Worthy jugador, ¿quién diría?

—Kawhi Leonard. Es silencioso, apenas muestra una sonrisa. Eso me recuerda un poco a mi manera de jugar. Siendo tan joven y ser capaz de complementar a veteranos como Duncan, Parker, Ginóbili... Cuando llegué, yo era algo parecido con Wilkes, Kareem o Cooper. Y luego está lo que ha sido capaz de hacer en los grandes partidos. Otro jugador que también me gusta es Kevin Durant. Aunque yo no tiro de tres como estos chicos hacen. Pero su mentalidad y actitud durante el partido me llama mucho la atención.

—¿Qué le parecieron las últimas Finales entre los Spurs y los Heat?

—Me esperaba que San Antonio ganase en seis partidos. En parte por la manera en que se les escurrió el triunfo el año pasado. Cuando eso te sucede, te deja un mal sabor de boca. Ya no es solo revancha, sino redención para tu mente. Y además, lo más importante es que son un equipo orientado. Tienen grandes estrellas, pero en cada noche te pueden derrotar con diferentes jugadores. Boris Diaw fue un jugador muy instrumental este año para ayudarle a ganar. También, por supuesto, Kawhi Leonard. Parker fue capaz de ejercer su dominio cuando tuvo que hacerlo... Cuando te enfrentas a un equipo durante siete partidos todo cambia. Una cosa es ir cambiando de ciudad en cada partido durante la liga regular, y otra jugar una serie al mejor de siete encuentros. Los Spurs fueron capaces de exponer las carencias de Miami, estuvieron bien entrenados y jugaron al baloncesto como hay que hacerlo. Parecieron haber regresado al pasado y comportarse como un equipo de finales de los 70 y de la década de los 80.

—Durante el primer partido el fallo en el sistema del aire acondicionado del AT&T Center de San Antonio recordó al ambiente del mítico Boston Garden en los 80 cuando visitaban a los Celtics. 

—Es cierto que fue una situación similar, si bien el Garden era un pabellón más pequeño. Creo que hay que dejar de preocuparse por eso y dedicarte a jugar. Yo crecí en el sur jugando al aire libre y con mucha humedad. Tienes que estar preparado porque los dos equipos experimentan lo mismo, por lo que no creo que esto suponga una gran diferencia en el juego.

—Retrocediendo en el tiempo, ¿qué recuerdos guarda de aquellos Lakers del ‘showtime’?

—Fue una gran época. A principios de los 80 el equipo contaba con Magic, Kareem, Jamaal Wilkes, Bob McAdoo… Pat Riley se convirtió en el entrenador y los Lakers derrotaron a los Philadelphia 76ers por segunda vez. Entonces llegué al equipo en el 82 y vencimos a los Celtics por primera vez en 1985. Más tarde logramos un back-to-back (ganar dos campeonatos de forma consecutiva) ante los Detroit Pistons en el 88. Era diferente, los jugadores permanecían más unidos y no veías el dominio de ahora. Nunca verías a Magic Johnson y Larry Bird diciendo: '¡Ey! ¿Quieres que juguemos juntos?' Eran tiempos distintos y el dinero era muy diferente también. Era muy difícil jugar contra Larry Bird un domingo por la tarde, el lunes de descanso, y al día siguiente enfrentarte a Julius Erving un martes. Había una mayor pasión y diversión por el juego, resultaba muy emocionante. Soy muy feliz por haber jugado allí y en esa época. Fue algo mágico.

—¿Se podría decir que aquellos Lakers son el mejor equipo de la historia?

—Mientras conseguíamos ganar mi respuesta sería un sí. Había un montón de grandes equipos a los que derrotábamos: John Stockton y Karl Malone en Utah, los Dallas Mavericks de Rolando Blackman, por supuesto los Celtics, los Bad Boys de los Pistons. Había mucho más competitividad por entonces. He jugado con el jugador más grande de todos los tiempos, Kareem Abdul-Jabbar, que aún es el máximo anotador de todos los tiempos. Cuando lanzaba era imparable. También con Magic Johnson, para mí el otro jugador más grande del baloncesto. Pese a su tamaño, ¡todo lo que era capaz de hacer gracias a su versatilidad! Luego estaban Jamaal Wilkes, un grandísimo profesional. Bob MaCdoo, Michael Cooper, un especialista defensivo y jugadores como Byron Scott o yo mismo. Entonces, viéndolo así, me gustan nuestras opciones.

—¿Considera que por aquel entonces el baloncesto era mejor?

—Sí, porque hay que recordar que antes de dar el salto a la NBA gente como Kareem Abdul-Jabbar pasó cuatro años en la universidad jugando para un gran entrenador como John Wooden. Jamaal Wilkes, pasó otros cuatro años con un gran entrenador, John Wooden. Yo jugué para Dean Smith tres años en el college. Esto te otorgaba mayores fundamentos y experiencia. Ahora hay una gran tropa de jóvenes jugadores profesionales más jóvenes que tienen una diferente forma de jugar. Se lanzan muchos más triples, hay jugadas más rápidas, sin apenas pausa, lo que hace que se haga trabajar menos a las defensas… Sí, es un poco diferente a lo que recuerdo. Me sigo entreteniendo, es divertido, pero no es lo mismo a lo que yo jugaba.

—En base a esto que comenta, ¿cree que en la actualidad los jugadores deberían pasar mayor tiempo en la universidad antes de dar el salto a la NBA?

—Bueno, yo creo que ayuda. Creo que la posibilidad de poder ganar tanto dinero hace que esto sea más difícil. La universidad es un lugar donde aprendes la base, tienes más tiempo para practicar estas cosas. A nivel profesional hay tantos partidos, escenarios diferentes que muchas veces los entrenadores no tienen tiempo de enseñar. Es una época diferente.

—Tal y como ha hecho recientemente su colega Steve Kerr, ¿le gustaría dar el salto desde la posición de comentarista y convertirse en entrenador? 

Nunca digo nunca. Es una posibilidad mientras siga viviendo. Pero nunca he perseguido ser un entrenador. Me encanta enseñar y comentar, pero quién sabe, si la adecuada oportunidad llega probablemente la coja. Realmente disfrutaba el estar con mis chicos durante el año, esa sería una de las razones con las que se me podría convencer. No pienso en qué equipo sería, sino en el juego y en la experiencia porque nunca he entrenado. Lo que sí soy es un buen profesor. Tienes que ver lo que se necesita y estar concienciado para hacerlo.

—¿Qué importancia tiene este tipo de eventos, como en el que usted está participando en Madrid, para la NBA y el baloncesto en particular? 

— Tenía muchas ganas de hacer esta visita a Madrid. Había estado en otros sitios de España, como Barcelona, Málaga o Sevilla, pero nunca había estado aquí. La NBA hace mucho por los seguidores de todo el mundo, no sólo por los de Estados Unidos. Siempre deseamos ir a distintos sitios para mandar un mensaje a todas las comunidades de que la NBA se preocupa por ellos. Son diferentes alternativas que vas más allá del juego en sí. La NBA ahora es internacional, como sucede con los hermanos Gasol, quienes acaparan titulares en Estados Unidos o en España. La NBA continúa expandiéndose y este tipo de viajes son fantásticos para seguir haciéndolo. 

—En estos momentos se está disputando el Mundial de Brasil en Estados Unidos. Por lo que se puede ver, el fútbol está creciendo mucho en Estados Unidos. 

—He estado siguiéndolo un poco. En el partido contra Portugal tuvimos un final de locura. El fútbol se está volviendo más y más popular en mi país. No estoy familiarizado con los equipos en España, pero cuando estuve en Barcelona tuve la oportunidad de ver el Camp Nou. Un partido entre Estados Unidos y España sería impresionante.

—Ya para terminar, le hemos visto haciendo varios cameos en algunas series de televisión (ha aparecido en 'Star Trek' o en 'Todos quieren a Raymond'). ¿Tiene pensado continuar con esta faceta de actor? 

(Ríe). Nunca se sabe. De vez en cuando he podido leer algunos guiones. Viviendo en Los Ángeles tienes más oportunidades de aparecer en un escenario de Hollywood. Yo siempre estoy abierto a este tipo de oportunidades.