NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Palmi: "No hay poción mágica, sólo el trabajo de muchos"

"El Método FEB podemos decir que nació en 2004, en Iscar (Valladolid). Allí se sentaron las bases de esta forma de hacer las cosas", relató el director deportivo de la FEB.

Actualizado a
Ángel Palmi, con Orenga, durante el Eurobasket 2013.
JAVIER GANDUL

Angel Palmi, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), es el máximo responsable técnico de que el año pasado todas las selecciones españolas consiguieran medalla en sus respectivos campeonatos de Europa, cinco oros y tres bronces.

España domina el baloncesto europeo, en todas las categorías y especialmente el femenino, y Palmi es considerado una especie de gurú o Panoramix al frente del ya famoso 'Método FEB', aunque el protagonista afirme que "no hay poción mágica alguna, sólo el trabajo de muchos en un único sentido".

La Federación Internacional, FIBA, no es ajena a esta situación que se repite desde hace algunos años y hace unos meses pidió a Palmi que impartiera una conferencia para explicar tan exitoso método. Algo fácil de contar y difícil de llevar a cabo con brillantez.

"El Método FEB podemos decir que nació en 2004, en Iscar (Valladolid), con motivo de una reunión con los entrenadores de las distintas selecciones. Allí se sentaron las bases de esta forma de hacer las cosas que vamos implementando cada año con las aportaciones de todos", explicó Palmi a EFE.

Los conceptos de la metodología del trabajo que usan todos los técnicos de las distintas selecciones de la FEB, son sencillos y claros. "Hay algunas ideas básicas como poner la táctica al servicio de los jugadores que tenemos. Queremos que cada jugador haga de sí mismo, pero en su mejor versión posible y con la vista puesta en el grupo, en el equipo", comentó el director deportivo.

"Queremos que el talento de los jugadores-as aflore y por eso todos, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos, tutores, etc., están a su servicio", añadió. El año pasado se consiguieron ocho medallas, cinco de oro y tres de bronce, en ocho campeonatos.

"Es algo histórico en lo que no queremos entretenernos demasiado, más allá de la celebración lógica. Si nos olvidamos de lo que nos ha hecho ganar, entonces estaremos más cerca de empezar a perder. Por eso empezamos cada año como si fuera de cero, aunque tenemos detrás un gran trabajo hecho", declaró Palmi en su visita a la Agencia EFE.

"Intentamos ver a los jugadores y a las selecciones como son, y no como nos gustaría que fueran; a partir de esta situación trabajamos en colaboración con ellos y con sus federaciones Autonómicas para alcanzar nuestra máxima capacidad y habilidad competitiva", indicó.

"Nuestra máxima ilusión es ayudar a que los jugadores aprendan a competir en el baloncesto, como lo harán después en sus vidas", añadió Palmi.

Por eso desvelamos otro de los puntos programáticos del Método que es "la búsqueda entre los jugadores del máximo nivel de competitividad y entre los entrenadores de su capacidad para comunicarse y de su voluntad de estar ayudando y orientando permanentemente a sus jugadores".

"Trabajamos todo el año", afirma Palmi, "para conseguir un armamento táctico defensivo que consiga sorprender e incomodar a nuestros rivales". "Y del mismo modo, trabajamos todo el año para conseguir un armamento táctico ofensivo que facilite la expresividad de nuestros jugadores y nos haga previsibles"·

José Luis Saez, presidente de la FEB, es el gran impulsor del Método, como reconoció Palmi. "Nuestro presidente lo que nos pide es que nos preparemos de la mejor manera posible para competir y que cada año volvamos a empezar", subrayó. Así este año un nuevo reto está comenzando a discurrir con seis europeos y cuatro mundiales por delante, con la intención de conseguir un mínimo de cinco medallas para volver a liderar Europa", apuntó Palmi.

Además están las selecciones de iniciación y el baloncesto 3x3, "que cada vez más ocupa nuestra actividad diaria", afirma Palmi. "Somos guardianes del talento del jugador, y por eso individualizamos la preparación para posteriormente conseguir el rendimiento grupal", concluyó Angel Palmi.