SIGUE EN EL BANQUILLO

San Antonio Spurs hace oficial la renovación de Gregg Popovich

El técnico podría seguir otros cuatro o cinco años y batir así la marca de Jerry Sloan, hasta ahora el entrenador con más temporadas en el mismo equipo: 23 en Utah.

0
San Antonio Spurs hace oficial la renovación de Gregg Popovich

Mientras otros acaparan casi todos los titulares y rumores, San Antonio Spurs sigue trabajando de forma discreta pero efectiva: como siempre. El actual campeón, la hormiga que devora a casi todas las cigarras, ha asegurado la continuidad del bloque que maravilló durante toda la pasada temporada y que alcanzó la perfección en los playoffs con los nuevos contratos acordados con Mills y Diaw y ha hecho también oficial que ha alargado la relación contractual con Gregg Popovich.

Todavía no se han hecho públicos los plazos y términos exactos del acuerdo pero todo apunta a que Popovich, que tiene ahora 65 años, se estaría planteando entrenar al menos durante otras cuatro o cinco temporadas. Esto, además de ser la mejor noticia posible para las espuelas, tiene dos significados muy claros: el primero es que la carrera del entrenador no acabaría a la vez que la de Tim Duncan, como muchas veces ha dejado caer el propio Popovich. La segunda, que caería el récord de Jerry Sloan, todavía el entrenador que más temporadas ha dirigido al mismo equipo (23 a Utah Jazz).

Popovich lleva en el banquillo de los Spurs desde 1996, ha dirigido al equipo en los cinco anillos que ha conseguido la franquicia en su historia y tiene un porcentaje de triunfos del 68% con la mítica barrera de las mil victorias ya a tiro: 967 por 443 derrotas. Tres veces Entrenador del Año, sus Spurs llevan 17 temporadas seguidas ganando al menos el 60% de sus partidos.

Tim Duncan (38 años) ejecutó la opción que le permitirá seguir un año más en los Spurs a razón de 10,3 millones de dólares. A partir de ahí, el futuro del mejor ala-pívot de la historia será una incógnita. Hasta ahora, todo hacía indicar que cuando este diera el paso, Popovich le seguiría. La carrera de ambos ha estado vinculada desde que Pops le dio a Timmy el número 1 del draft de 1997. Ahora, sin embargo, se abre la posibilidad de que Duncan deje antes la nave y no es ningún secreto que hay un factor clave en la ilusión con la que Popovich ve el futuro: Kawhi Leonard, MVP de la última final con apenas 23 años.

Con la estabilidad siempre por bandera, R.C. Buford (último Directivo del Año) se asegura la continuidad del técnico y, con las renovaciones de Mills y Diaw, de todos los jugadores de la plantilla que estuvieron al menos 700 minutos en pista la temporada pasada. Así que mientras se decide el futuro de LeBron James, Carmelo Anthony y compañía, nada hace pensar que los Spurs dejarán de ser la gran referencia de la NBA una temporada más.

Popovich, por su parte, tendrá ocasión de hacer aún más grande su indiscutible leyenda: sus 967 victorias le sitúan en noveno lugar histórico entre los entrenadores. Es además cuarto en porcentaje con el también citado 68%. En playoffs es tercero en número de triunfos (149) y séptimo en porcentaje (62%). Y sólo hay dos entrenadores que hayan superado sus cinco anillos: Red Auerbach (9) y Phil Jackson (11).