MERCADO

Pierce deja Brooklyn para jugar en Washington con los Wizards

'The Truth' vuelve a hacer las maletas un año después para recalar en una franquicia ascendente y cubrir la marcha de Trevor Ariza, quien ha firmado por los Rockets.

0
Pierce deja Brooklyn para jugar en Washington con los Wizards

"Obama, John Wall, voy para allí". Con estas palabras Paul Pierce anunciaba a través de Twitter su marcha a Washington, la capital federal de Estados Unidos. Tras pasar sus 15 primeras temporadas en los Celtics y la última en Brooklyn, 'The Truth' vuelve a hacer las maletas sólo un año después para reforzar a los Wizards. Pierce firmará con los capitalinos un contrato por dos temporadas por las que percibirá un total de 10 millones de dólares. Según lo acordado en el mismo, el alero podría ejecutar una opción de jugador dentro de doce meses y volver a quedar libre el próximo verano.

El MVP de las Finales de 2008, que cumplirá 37 años en octubre, ha sabido adaptar su rol a lo largo del último año en los Nets, donde promedió la presencia en cancha (28 minutos) más baja de toda su carrera. De esta manera, la franquicia entrenada por Randy Wittman pasa a incorporar a un hombre con experiencia y curtido en mil batallas que complemente una línea exterior de lujo junto a los jóvenes John Wall y Bradley Beal, y que venga a reemplazar la marcha de Trevor Ariza, quien ha regresado a los Rockets. Ariza ha llegado a un acuerdo por 32 millones y cuatro cursos con los texanos.

Brooklyn fue el gran animador del mercado estival anterior, cuando entre otros movimientos, consiguió el traspaso de dos de las últimas leyendas de los Celtics: el propio Pierce (segundo máximo anotador histórico de los orgullosos verdes) y Kevin Garnett. Con Jason Kidd (nuevo entrenador de los Bucks) dirigiendo al equipo en su primera experiencia en un banquillo, los Nets del magnate ruso Mikhail Prokhorov construyeron un proyecto vistoso e ilusionante, repleto de veteranos jugadores que de haber recalado hace dos o tres años bien podrían haber hecho de los neoyorquinos uno de los potenciales candidatos al título. Esta apuesta hizo que la franquicia sobrepasara con holgura el límite salarial y se viera obligada a abonar una importante cantidad para cumplir con el llamado impuesto de lujo.

Sin embargo, para este curso han optado por darle un completo giro a su proyecto y apostar por el medio-largo plazo con jóvenes jugadores como el croata Bojan Bogdanovic, del que son propietarios de sus derechos en la NBA y están intentando que se incorpore para esta próxima temporada, y del recién adquirido Sergey Karasev. Esto ha provocado que rechazaran igualar la oferta de Washington por el agente libre restringido. Ahora falta por ver qué ocurrirá con Kevin Garnett, quien podría aparcar su retirada y continuar jugando un año más.

Por su parte, Pierce sabe que, aunque con una menor explosividad, aún tiene baloncesto que ofrecer (tal y como demostró en la pasada primera ronda de los playoffs ante los Raptors), por lo que decide apostar por una franquicia que es uno de los valores al alza en una Conferencia Este que cotiza al alza con los últimos movimientos producidos. Los jugadores de los Wizards saben de la importancia de contar con un jugador de estas características en el equipo, y por ello se han volcado en darle la bienvenida. Tal es el caso de Wall, el líder del equipo, o el polaco Marcin Gortat, uno de los puntales interiores y quien ha renovado recientemente.