Mundial España 2014

La Copa del Mundo hace su primera parada en Madrid

Se podrá visitar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) durante una semana. Desde ayer y hasta el 22 de este mes. Se trata de un premio con mucha historia.

Madrid
0
La Copa del Mundo hace su primera parada en Madrid
FEB

El Trofeo Naismith, que levantará el próximo campeón del mundo el 14 de septiembre, se podrá visitar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) durante una semana. Desde ayer y hasta el 22 de este mes, estará expuesto para los que quieran acercarse y fotografiarse con él.

Se trata de un premio con mucha historia. Pese a que su creación se fraguó en 1950, no fue hasta 1965 cuando se pudo forjar gracias a una donación estadounidense de mil dólares. El trofeo inicial se sustituyó por una versión más moderna en el Mundobasket de Grecia de 1998 y éste, inspirado en la flor de loto por su parte superior, posee cinco piedras preciosas que simbolizan los cinco continentes. Además, en su base aparece grabado, en cada uno de los lados, el nombre Naismith­ (el inventor del baloncesto) en inglés, árabe, chino y jeroglíficos egipcios.

La copa ha tenido una agenda muy apretada en los últimos meses. Una aventura, la del Trophy Tour, que se inició en el All Star de Nueva Orleans y que la ha paseado por Brasil, México, Puerto Rico y gran parte de Europa (Lituania, Finlandia, Turquía, la Final Four de Milán...) hasta aterrizar en Madrid. No será su última parada. Viajará a Asia antes de establecerse en Madrid, donde España intentará levantarla de nuevo. Ya lo hizo en 2006.