COPA DEL MUNDO

Sáez: "Si tuviera que apostar, apostaría por España"

"Si tuviera que apostar en este momento, claramente apostaría por España sin dudarlo y espero que consigamos el reto de que la Copa se quede aquí", dijo.

Madrid
0
Sáez: "Si tuviera que apostar, apostaría por España"
EMILIO COBOS DIARIO AS

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha dicho que "España tiene el mejor equipo para competir en este Mundial" aunque precisó que, "como individualidades naturalmente Estados Unidos tiene jugadores" que el conjunto español no tiene.

"Si tuviera que apostar en este momento, claramente apostaría por España sin dudarlo y espero que consigamos el reto de que la Copa se quede aquí", ha aseverado.

Sáez ha asistido hoy al desayuno del diario El Economista para explicar el origen del Mundial que se celebra en nuestro país. Para ello, Sáez se ha remontado al año 2008.

"Lo hicimos pensando en que podíamos hacerlo de una manera diferente y que podía haber un antes y un después, basándonos en algo muy importante para nosotros que era hacer un Mundial de todos y para todos, de los cinco continentes, y que verdaderamente nuestra proyección se pudiera hacer efectiva".

El presupuesto de la Copa del Mundo de Baloncesto está fijado en 45 millones de euros. Habrá seis sedes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada y Las Palmas), 76 partidos y 24 selecciones. La FEB ha estimado que se producirán 270.000 pernoctaciones de hotel por parte de aficionados de diversas partes del mundo.

En referencia a los éxitos deportivos cosechados se ha mostrado orgulloso: "las chicas de la sub-16 y los chicos de la sub-18 están consiguiendo unos resultados como los conseguían hace 8 ó 10 años".

También ha querido explicar las ayudas públicas. "A nosotros no nos dan subvenciones, tenemos funciones públicas delegadas en las cuales nos hacen una contraprestación de servicios y una transmisión de unos ingresos", ha puntualizado.

En cuanto a si tiene alguna solución sobre el problema de algunos clubes que están desapareciendo ha sido claro: "Han de saber que si ingresas uno no pueden gastar ocho como hacían antes gracias a mecenas o ayudas públicas. Ahora si ingresas uno tienes que saber que solo puedes gastar uno".

Sáez ha insistido también en la necesidad de tener una estrategia duradera de mercadotecnia y ha destacado que los equipos y la Liga ACB deben buscar modelos de patrocinio que no fagociten el nombre de los equipos. "No puede ser que un club tenga cada vez un nombre, un color y 10 jugadores diferentes cada año. Esto hace que sea muy difícil aficionarse y a esto hay que añadir el problema de los horarios".

Respecto a que el baloncesto no tiene la misma visibilidad que el fútbol, Sáez ha sido contundente: "Yo no compito con el fútbol ni con ningún deporte. Hay que pensar en 20 años".

"Estoy muy en contra de las nacionalizaciones que son para conseguir resultados coyunturales. En cambio sí apoyo a esos chicos se han formado desde el punto de vista deportivo en España como es el caso de Ibaka", ha declarado.

Junto a Sáez ha estado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que ha destacado el gran momento que está viviendo el baloncesto.

"En la década que lleva Sáez al frente de la FEB, ha asistido a éxitos de las selecciones españolas que tiene encomendadas (categorías masculina, femenina e inferiores) como no ha había ocurrido nunca en nuestra historia", ha destacado.