COPA DEL MUNDO DE ESPAÑA

Luis Scola pone en duda su participación en el Mundial

El jugador argentino criticó con dureza a la Confederación Argentina de Baloncesto y su dirigentes por su crisis económica e institucional.

0
Luis Scola pone en duda su participación en el Mundial

El capitán del seleccionado argentino de baloncesto, Luis Scola, puso en duda su participación en el Mundial de España a raíz de la crisis económica e institucional de la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) y criticó con dureza a los dirigentes.

"Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda. Y será una desilusión, porque hace 15 años que estoy en la Selección Mayor, donde la paso bien y me encanta estar", declaró Scola en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.

El escolta Emanuel Ginóbili, estrella del equipo y compañero, lo apoyó en la red social Twitter: "Se calentó el capitán y me parece bárbaro. Bien dicho @LScola4!".

Scola, ala-pívot de Indiana Pacers, dijo que tiene "mucha bronca" (enojo) por la situación a la que llegó la CABB y sostuvo que lo único que pueden hacer los jugadores es elegir no ser "cómplices".

"Tendremos que tomar una decisión. Veremos con qué nos encontramos mañana (hoy), si es que hay una reunión con estos dirigentes. Aunque esto viene de años. Esta CABB no me genera nada. No quiero ser cómplice de algo tan turbio. Ese es mi derecho", dijo.

El conflicto se debe a que durante los últimos años, en medio de los éxitos del seleccionado argentino, el expresidente de la CABB Germán Vaccaro se negó a realizar una auditoría contable.

Ante la falta de transparencia, los jugadores le exigieron la renuncia que finalmente presentó hace dos meses. El diario La Nación sostuvo que Vaccaro "terminó cediendo por la solicitud formal" del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola.

"La nueva dirigencia aún no pudo solucionar gran parte de los reclamos, como el pago de sueldos atrasados o el seguro de los jugadores que disputarán el Mundial", señaló el diario.

En este sentido, Scola sostuvo que la dirigencia que hasta hace poco encabezaba Vaccaro malgastó todo lo que logró la Generación Dorada, que ganó el oro olímpico en Atenas 2004, estuvo en el podio en Pekín 2008 y fue cuarto en Londres 2012.

"Lo único que podemos hacer es elegir ser cómplices o no. Durante muchos años, no tenía idea de lo que pasaba. Hace un par de años comencé a ver ciertas cosas, pero tenía dudas. Hoy no tengo dudas. Una vez que uno sabe y sigue participando, es cómplice. Se malgastó lo que logramos", se quejó Scola.

"Si no se hace un cambio drástico, todo terminará de la peor manera. El Mundial es muchísimo menos importante que esto", aseguró y añadió: "¿Qué me importa si salimos campeones mundiales y en dos años la CABB se funde y nos desafilian de la FIBA? No serviría de nada ganar un Mundial".

Scola contó que "hace tiempo" le pidieron a Vaccaro "que diera un paso al costado porque se oponía a una auditoría" pero no tuvieron respuesta.

"El momento de quiebre fue el año pasado, pero seguimos en el mismo punto. Lo único diferente fue que se fue Vaccaro", explicó.

El director deportivo de la CABB, Enrique Tolcachier, afirmó hoy que pese a la "profunda" crisis institucional de la entidad le "cuesta pensar" que Scola y otros referentes del seleccionado decidan no jugar el Mundial de España.

"Me cuesta pensar que no van a participar del Mundial, pero ellos exigen que se tomen las medidas correctas", dijo Tolcachier en una entrevista con el canal "TyC Sports".

"Siento mucha tristeza y dolor porque hace muchos años que estoy y nunca se vivió una crisis institucional tan profunda como ahora. Es la primera vez que no hay una sucesión natural de presidentes", dijo Tolcachier, en referencia al alejamiento de Vaccaro y la asunción de Daniel Zanni.

Andrés Nocioni, otro de los referentes del plantel, contó días atrás que el grupo analizó la posibilidad de no ir al Mundial de España que comenzará a fin de mes.

"Se analizó y aún es una posibilidad (no ir a España). Pero yo no creo. Este será posiblemente nuestro último torneo juntos y queremos jugarlo", dijo Nocioni en una entrevista con diario deportivo Olé.

"Leo y escucho que dicen que nosotros peleamos por el dinero y a nosotros la plata no nos interesa para nada. Sólo buscamos que las próximas selecciones no sufran ni tengan los problemas que vemos que tuvo la del Sudamericano u otras en el pasado", señaló.

La selección "estuvo diez años en el tope del mundo y nada de eso se ve reflejado. Estamos exactamente igual, o peor, que como cuando empezamos", remarcó Nocioni.