BARCELONA

Creus intenta cerrar el fichaje de Pleiss antes de fin de mes

La indecisión de Gustavo Ayón y la inexperiencia europea de Lucas Nogueira decanta la balanza en favor del jugador germano para sustituir a Joey Dorsey.

Barcelona
0
Creus intenta cerrar el fichaje de Pleiss antes de fin de mes

El Barcelona quiere cerrar antes de final de este mes el fichaje del pívot que releve a Joey Dorsey y también buscar una solución definitiva para la salida del ala pívot esloveno Erazem Lorbek, al que le resta aún un año de contrato con el club barcelonista.

En el caso del relevo de Dorsey, el tema del méxicano Gustavo Ayón (29 años y 2,08) está en el alero ya que es agente libre sin restricciones de la NBA, ya que ningún club presentó oferta por él en la fecha límite (30 de junio),  y el  Barcelona tiene sus derechos en Europa. El jugador, ya recuperado de la operación que sufrio el pasado mes de febrero en el hombro derecho y que parece estará con la la selección de México en la Copa del Mundo de España en septiembre, no descarta tener aún  alguna oferta de la NBA y no está clara su vuelta a Europa o a España..

También se barajaba la posibilidad del jugador estudiantil hispano-brasileño Lucas Nogueira de 2,12 metros, y que mañana sábado cumple 22 años, pero el interés de Toronto Raptors por él , —hace unos días disputó la liga de verano con la franquicia canadiense—, actual poseedora de sus derechos en la NBA.

Esto, sumado al año de contrato que le resta en Estudiantes y a su cláusula de salida, (450.000 euros), además de su juventud e inexperiencia en la Euroliga, hace que el Barcelona, que no lo ha descartado definitivamente como última opción, haya pensado firmemente en el pívot alemán del Laboral Kutxa, Tibor Pleiss (24 años y2,16 metros), uno de los mejores en su posición la pasada temporada en la liga Endesa.

Aunque parecía que los Oklahoma Thunder, que tienen sus derechos en la NBA iban a provocar su salida del club baskonista esta temporada, no será así. La gran cantidad de jugadores interiores de los Thunder (Kendrik Perkins y Serge Ibaka, además de Steven Adams, Hasheem Thabeet y Mitch McGary) ha hecho que pospongan su decisión para el final de la próxima campaña.

Esto ha provocado que Josean Querejeta, que ya veía a Pleiss enla NBA, logrando un ingreso de 750.000 euros de la cláusula de salida del alemán, se vea materialmente obligado a buscar el mejor postor.

Pleiss, con una ficha de 750.000 euros la pasada temporada, tiene firmados 1.100.000 euros en la 2014-2015 y 1.500.000 en la 2015-2016, cantidades que el club vitoriano no puede asumir..

Joan Creus está estudiando la posibilidad de su incorporación lo antes posible, consciente de que fichar a Pleiss por dos temporadas es un riesgo si los Thunder lo pretenden en la próxima campaña, pero los barcelonistas mantendrían su cláusula de salida para amortizar la operación en el caso de su marcha.

Es esvidente que el Barcelona tendría uno de los mejores juegos interiores de la Liga EndesaEuroliga con Ante Tomic (2,17), Maciej Lampe (2.12), Tibor Pleiss (2,16) y Justin Doellman (2,08). No hay que olvidar que Pleiss fue el segundo jugador con más valoración de la Liga Endesa tras Doellman, cuarto reboteador y tercer taponador. En la Euroliga promedió 12 puntos y 5,4 rebotes por partido. Aunque su físico no es el de Dorsey, su juego es también poderoso cerca del aro.

El director deportivo de la sección de baloncesto azulgrana también quiere zanjar el tema de Erazem Lorbek antes del comienzo de la pretemporada del equipo de Xavi Pascual. A Lorbek le esta un año de contrato y se baraja que no quiere renunciar al total de su ficha, unos tres millones de euros brutos si quieren que se marche. De momento, el club le ofrece la mitad, pero aún no tiene respuesta.

El ala-pívot esloveno disputará con la selección de Eslovenia la Copa del Mundo de España y si bien su selección está en China para disputar  la Copa Stankovic, del 31 de julio al 4 de agosto, tanto el base de los Phoenix Suns, Goran Dragic, y Lorbek no estarán en el grupo , sino que permanecerán en Eslovenia y trabajarán en el marco de un programa especial de preparación.