Madrid
0
Ránking: Top-20 de bases NBA

Chris Paul ha demostrado en los últimos años ser capaz de dominar un partido tanto en defensa como en ataque, penetrando, anotando desde fuera, asistiendo, 'bajando el culo' a la hora de defender... el base de Los Angeles Clippers es para el equipo de AS el primer clasificado del Top-20 de bases de la NBA, una clasificación que trata de ordenar en la medida de lo posible a los mejores 'point guards' de la liga en base a números, nivel de forma actual, influencia en los partidos... etc.

Top-20 de bases

1º Chris Paul. 19,1 puntos, 10,7 asistencias, 4,3 rebotes, 46% en tiros, 2,5 robos y 2,3 pérdidas. De Paul podrían decirse infinidad de cosas, pero un base que roba más balonces de los que pierde, que es capaz de repartir más de 10 asistencias por noche y, además, ser letal desde el perímetro y bajo la canasta no necesita mucha presentación. Su único clavo, hasta ahora, es no haber llegado a una final de Conferencia.

2º Tony Parker. 20,4 puntos, 7 asistencias, 2,8 rebotes, 49% en tiros, 0,6 robos y 2,7 pérdidas. Los hay que anotan más que él, pero pocos dirigen un equipo como el francés. El estilo de juego de San Antonio no beneficia a las individualidades, por eso no destaca en los números, pero fuera de ellos Parker es de lo mejor de la liga. Dirige, anota, asiste, es el líder del Campeón en los momentos decisivos... y ya va siendo hora de reconocerle como uno de los mejores.

3º Stephen Curry. 24 puntos, 8,5 asistencias, 4,3 rebotes, 47% en tiros, 1,6 robos y 2,5 pérdidas. Como esos tobillos sigan aguantando estamos ante uno de los mejores tiradores de la historia de la liga. Y se dice pronto. La explosión anotadora del de los Warriors, unido a su mejora en la dirección le colocan en el 'podio' de bases de la liga.

4º Russell Westbrook. 21,8 puntos, 6,9 asist., 5,7 rebotes, 43% en tiros, 1,9 robos y 3,8 pérdidas. "Vaya cabeza", repiten con asiduidad muchos aficionados. Lo cierto es que a Russell Westbrook este año se le pueden reclamar pocas cosas. Ha dado un paso adelante en cuanto a toma de decisiones en momentos clave y gracias a él los Thunder vencieron a los Grizzlies en primera ronda. No hay nadie como él entrando a canasta y en defensa cada día es mejor. Todavía tiende a precipitarse en determinados momentos, lo que le hace perder balones o fallar tiros, pero si consigue la regularidad que se le presupone entrará de lleno en puestos más altos.

5º Derrick Rose**. No ha podido jugar más de diez partidos esta temporada con unos números muy discretos (15,9 p y 4,3 a), pero el mundo entero espera su vuelta y Chicago reza para que regrese, al menos, a un 70% de lo que fue. De ser así, el MVP de 2011 seguiría teniendo un espacio reservado en el Top de bases de la liga.

6º John Wall. 19,3 puntos, 8,8 asistencias, 4,1 rebotes, 43% en tiros, 1,8 robos y 3,6 pérdidas. Ya es la realidad que se intuía cuando fue número 1 del draft. Es el líder de los Wizards y ha mejorado en el tiro de tres, su asignatura pendiente. Uno de los jugadores más rápidos de la liga.

7º Kyrie Irving. 20,8 puntos, 6,1 asistencias, 3,6 rebotes, 43% en tiros, 1,5 robos y 2,7 pérdidas. MVP del último All-Star, Irving es seguramente el base joven con mayor talento puro de la liga. En Cleveland no ha tenido equipo para hacer grandes cosas, pero ahora con LeBron debe dar un paso al frente y convertirse en la estrella que debe ser. Tiene todas las condiciones para ello.

8º Damian Lillard. 20,7 puntos, 5,6 asistencias, 3,5 reb., 42% en tiros, 0,8 robos y 2,4 pérdidas. Su don para el 'clutch' ha sido tan inesperado como efectivo. Metió a los Blazers en semifinales de Conferencia después de más de una década con un tiro en el último segundo que ya es historia de los Playoffs. Un anotador compulsivo que ha mejorado en la dirección y que ha demostrado la personalidad necesaria para ser importante en la liga.

9º Kyle Lowry. 17,9 puntos, 7,4 asistencias, 4,7 rebotes, 42% en tiros, 1,5 robos y 2,5 pérdidas. Consolidado ya como uno de los mejores en su posición, los Raptors han conseguido mantener a uno de los artíficies de su gran temporada. Lowry ha anotado, asistido y reboteado más que nunca, demostrando lo equivocados que han estado hasta ahora con él.

10º Mike Conley. 17,2 puntos, 6 asist., 2,9 rebotes, 45% en tiros, 1,5 robos y 2,1 pérdidas. Tener una pareja interior de la talla de Zach Randolph y Marc Gasol le hace las cosas más fáciles a un base, pero Conley ha sabido asumir la responsabilidad anotadora del equipo cuando esa pareja no conseguía generar, y se ha convertido en un peligro desde el perímetro, que se lo digan a Oklahoma City. Además, es de los mejores defendiendo.

11º Rajon Rondo. 11,7 puntos, 9,8 asist., 5,5 rebotes, 40% en tiros, 1,3 robos y 3,3 pérdidas. Las lesiones le han hecho perder 'puntos' con respecto al resto de bases y los Irving, Wall, Lillard... le han comido terreno. Se espera de él que vuelva a ser ese base de 2010 que acompaña sus clásicas 10 asistencias con un 50% en tiros. Su talento para el pase está fuera de toda duda.

12º Kemba Walker. 17,7 puntos, 6,1 asist., 4,2 rebotes, 39% en tiros, 1,2 robos y 2,3 pérdidas. Ha dejado de ser aquel chico de UConn salido del Bronx que se salió en la NCAA para convertirse en el líder de un equipo de Playoffs. Sigue tirando 'regular' pero ha mejorado en la dirección, gracias también a la llegada a Charlotte de Al Jefferson.

13º Goran Dragic. 20,3 puntos, 5,9 asist., 3,2 rebotes, 50% en tiros, 1,4 robos y 2,8 pérdidas. La gran revelación de la temporada. Si mantiene este impresionante nivel (20-6 y 50%) entrará por la puerta grande en el Top-10. Veremos cómo queda Phoenix tras el verano y si Dragic nos sigue asombrando en 2015.

14º Deron Williams. 14,3 puntos, 6,1 asist., 2,6 rebotes, 45% en tiros, 1,5 robos y 2,2 pérdidas. Duele ver tan abajo a un jugador que ha sido capaz de promediar 20 puntos y 10 asistencias durante un año entero, pero el Deron Williams actual dista mucho de aquel jugador de 2010. Las lesiones y la inestabilidad de los equipos en los que ha estado le han hecho quemar etapas con el paso del tiempo. Esas 2,2 pérdidas son el mejor registro de su carrera, pero tira menos que nunca, dato que refleja la pérdida de importancia dentro del juego fruto de esa irregularidad por las lesiones. La NBA aún le espera.

15º Jeff Teague. 16,5 puntos, 6,7 asist., 2,6 rebotes, 43% en tiros, 1,1 robos y 2,9 pérdidas. Ha completado su temporada más anotadora y ha sido el líder de unos Hawks que, de no haber perdido a Al Horford, hubieran dado muchos problemas en Playoffs.

16º Ty Lawson. 17,6 puntos, 8,8 asist., 3,5 rebotes, 43% en tiros, 1,6 robos y 3,2 pérdidas. Otro jugador que ha dado un paso adelante en este último par de años. En una franquicia sin estrellas se ha convertido en el que más brilla. Genera, anota y de no ser por las lesiones Denver estaría luchando por el Playoffs.

17º Jrue Holiday. 14,3 puntos, 7,9 asist., 4,2 rebotes, 44% en tiros, 1,6 robos y 3,1 pérdidas. Despuntó en la 2012-2013 en Philadelphia con 17-4 y este año comenzó a un gran nivel pero las lesiones le impidieron completar el curso. Si se lo permiten, puede rozar el nivel de Lillard. Dirige de maravilla, defiende bastante bien y roza el 40% en tiros de tres.

18º Isaiah Thomas. 20,3 puntos, 6,3 asist., 2,9 reb., 45% en tiros, 1,3 robos y 3 pérdidas. Una de las grandes sensaciones de la temporada. Se ha destapado como un anotador compulsivo en Sacramento y ahora llega a Phoenix para, presumiblemente, liderar la segunda unidad. Su gran defecto es la cantidad de balones que pierde, fruto de una pequeña precipitación en ciertos momentos, y todavía no es un gran defensor. Su altura, un hándicap. Mejorará.

19º Ricky Rubio. 9,5 puntos, 8,6 asist., 4,2 rebotes, 38% en tiros, 2,3 robos y 2,7 pérdidas. Estoy seguro de que a todos nos gustaría ver a Rubio más arriba. Esta temporada ha combinado partidos de triple-doble con otros de muy pocos puntos. Ahí tiene que estar su mejora. Si lo hace, estamos ante un base que rozaría el Top-10, pero con el nivel anotador actual no llegar a 10 puntos le hace bajar puestos. Y es que en los demás apartados Ricky es de lo mejor. Un fantástico director de juego, un mago de la asistencia y todo un 'ladrón' en defensa.

20º Brandon Knight. 17,9 puntos, 4,9 asist., 3,5 reb., 42% en tiros, 1 robo y 2,6 pérdidas. Salió de Detroit cuando era uno de los jugadores con mayor talento y en Milwaukee ha mejorado sus números. No le ha pesado tener más responsabilidad en ataque y ha respondido con casi 18 puntos por partido. Mucho futuro.