0
Ránking: Top-20 de escoltas

Tras comenzar ayer con el Top-20 de mejores bases, hoy continuamos con la posición de escolta. Después de un comienzo de siglo en el que acaparaba a los mejores jugadores de la liga, actualmente vivimos una pequeña 'reconstrucción'. Kobe y Wade, lastrados por las lesiones, esperan a una nueva temporada que servirá para medir su nivel real. Harden ha demostrado tras su salida de Oklahoma que es toda una estrella, y hay una camada de jóvenes que vienen pisando muy fuerte por detrás: Stephenson, DeRozan, Beal, Bledsoe... Aquí nuestro actual Top-20, teniendo en cuenta lesiones, momento de forma actual y expectativas de cara a la próxima temporada.

1º James Harden. 25,4 puntos, 6,1 asistencias, 4,7 rebotes y 45% en tiros. Su salida de los Thunder se sigue comentando a día de hoy. Se suponía talento en sus manos pero en OKC no se esperaban semejante explosión baloncestística. La estrella de los Rockets ha pasado de 25 puntos en sus dos temporadas en Houston. Dirige, asiste y anota. Su única pega es que sigue siendo una sombra defendiendo. Se lo perdonamos.

2º Kobe Bryant**. Con 34 años fue capaz de promediar 27,3 puntos por partido. Esta temporada sólo pudo jugar seis encuentros pero ha tenido tiempo más que suficiente para recuperarse. Ha firmado un nuevo contrato (48 millones por dos años) y todo hace indicar que podrá volver a buen nivel. Si lo hace, no hay discusión.

3º Dwyane Wade. 19 puntos, 4,7 asistencias, 4,5 rebotes y 54% en tiros. Sus problemas físicos le han hecho perder potencia, pero lo sigue compensando con talento. A sus 32 años ha sabido 'delegar' funciones en LeBron durante estos años pero Miami ha ganado dos anillos cuando Wade ha estado mejor. Con él desaparecido, como en las últimas Finales, los Heat perdieron la segunda pieza del puzzle y, con ello, el título.

4º Monta Ellis. 19 puntos, 5,7 asist., 3,6 rebotes y 45% en tiros. Su llegada a Dallas le ha hecho volver a sentirse importante en la liga después de sufrir durante año y medio en Milwaukee. Ha sido el auténtico líder de un equipo que puso contra las cuerdas a los Spurs en primera ronda y, aunque en números no haya sido su mejor temporada asistiendo, sí que se ha observado una tendencia hacia un Monta Ellis 'base', acaparando mucho más balón y haciendo de director de juego de los Mavericks. Con los años se ha convertido en uno de los escoltas más completos de la liga.

5º Lance Stephenson. 13,8 puntos, 4,6 asistencias, 7,2 rebotes y 49% en tiros. Es el rey del triple-doble en la NBA. Su primera parte de año lo encumbró como uno de los mejores escoltas de la liga, y pese al mal final de los Pacers, debería mantenerse como la realidad que ya es. Llegó desde el puesto 40º de draft y a pesar de su (por momentos) mala cabeza ha sabido hacerse un hueco en la élite. Grandísimo defensor, se ha destapado como una excelente arma ofensiva.

6º DeMar DeRozan. 22,7 puntos, 4 asist., 4,3 rebotes y 43% en tiros. Poco a poco ha ido escalando peldaños en importancia tanto en Toronto como en la liga. De ser un mero anotador ha pasado a ser un jugador mucho más completo. Asiste más (de 2 a 4 asistencias en un año) y ha asumido mucha más responsabilidad, tanto en ataque como en defensa. Tiene unos muelles en las piernas y además un gran tiro. Con sólo 24 años se espera que mantenga el nivel en los próximos años.

7º Bradley Beal. 17,1 puntos, 3,3 asist., 3 rebotes y 41% en tiros. De Bradley Beal hay que decir que ha ido quemando etapas. En su primer año fue dejando destellos de lo que podría ser. Acabó con casi 14 puntos por partido y la sensación de que ahí había futuro. Y en la segunda lo demostró. Se fue a más de 17 con un más que aceptable 40% en triples (1,9 de 4,7) y jugándose más de 15 tiros por partido. Además, disputó sus primeros Playoffs con un resultado brutal: 19,2 puntos, 4,5 asistencias y 5 rebotes. Mejorando sus porcentajes tanto en tiros de dos como en triples.

8º Manu Ginóbili. 12,3 puntos, 4,3 asistencias, 3 rebotes y 47% en tiros en 22 minutos. Sí, tiene 36 años, sale desde el banquillo y "sólo" ha anotado 12,3 puntos por partido esta temporada. No tiene la potencia física de otros compañeros de posición, pero si alguien ha visto los últimos Playoffs de la NBA sabe que estamos ante uno de los mejores escoltas de la liga. Sus estadísticas a 36 minutos, para que lo vean claro, son: 19,5 puntos, 6,8 asistencias, 4,7 rebotes y un 47% en tiros.

9º Jamal Crawford. 18,6 puntos, 3,2 asist., 2,3 rebotes y 41% en tiros. Después de un lustro saliendo desde el banquillo ha recuperado la titularidad en algunos encuentros de esta temporada y ha tenido su año más anotador desde 2009. Aún así, es la estrella de las segundas unidades. Un jugador capaz de romper partidos justo antes del descanso y capaz de decidirlos en los minutos finales. A sus 33 años sigue rompiendo tobillos con su ya clásico 'crossover' y promete hacerlo un año más.

10º Eric Bledsoe. 17,7 puntos, 5,5 asistencias, 4,7 rebotes y 47% en tiros. Bledsoe sólo pudo jugar 40 partidos esta temporada pero valieron para darnos cuenta que estamos ante un jugador superlativo. Un escolta que puede jugar de base, o un base que ha jugado de escolta, como ustedes quieran, pero lo cierto es que si no llega a ser por su lesión quizás hubiéramos visto a los Suns en Playoffs. Salió de los Clippers con la sensación de que perdían a un futuro gran jugador y no defraudó. Asumió casi 13 tiros por encuentro y se conjugó a la perfección con Goran Dragic. El resultado: un jugador total.

11º Joe Johnson. 15,8 puntos, 2,7 asist., 3,4 rebotes y 45% en tiros. Uno de los jugadores mejor pagados de la NBA, pero también una de las estrellas que más han bajado su nivel en el último par de años. En Brooklyn ha dejado detalles pero nada que se acercase a lo hecho en Atlanta. Siguen teniendo físico pero le falta regularidad. Calidad, de sobra.

12º Klay Thompson. 18,4 puntos, 2,2 asist., 3,1 rebotes y 44% en tiros. Una de las sorpresas agradables de los últimos meses. Un tirador de la vieja escuela que promedia casi siete triples por partido con un aceptable 41%. Ha tenido su temporada más anotadora.

13º Wesley Matthews. 16,4 puntos, 2,4 asist., 3,5 rebotes y 44% en tiros. Un jugador del estilo que explicábamos con Klay Thompson. Un tirador que especialmente en el último año se ha destapado como uno de los mejores defensores de la NBA.

14º Arron Afflalo. 18,2 puntos, 3,4 asist., 3,6 rebotes y 45% en tiros. Después de unas temporadas en las que todos esperaban más de él, este año ha logrado ser constante en su juego y ha metido más puntos que nunca. Vuelve a Orlando para liderar un proyecto joven.

15º Jimmy Butler. 13,1 puntos, 2,6 asist., 4,9 rebotes y 39% en tiros. Consagrado ya como uno de los mejores defensores de la NBA, Chicago necesita algo más de él en ataque. Promedia 1,9 robos por partido.

16º Dion Waiters. 15,9 puntos, 3 asist., 2,8 rebotes y 43% en tiros. Después de una ilusionante primera temporada parece haberse estancado en la segunda. No ha conseguido hacerse con un puesto en el quinteto titular y ya ha dejado claro que no quiere ser suplente. Tiene muchísimo talento pero entre rumores de traspasos, supuestos problemas en el vestuario y demás asuntos extradeportivos se ha 'perdido' en el tiempo.

17º Eric Gordon. 15,4 puntos, 3,3 asist., 2,6 rebotes y 43% en tiros. Después de una lesión que le hizo perderse la temporada 11-12 y tras jugar sólo 42 partidos el año pasado, este curso Gordon encontró algo más de regularidad y se pareció, por momentos, a ese jugador que fue capaz de promediar más de 22 puntos en 2011. Mejoró en el tiro de tres.

18º Víctor Oladipo. 13,8 puntos, 4,1 asist., 4,1 rebotes y 42% en tiros. Después de su primera temporada en la NBA ha demostrado ser el rookie más constante, a pesar de que el premio se lo llevó Carter-Williams. Puede jugar tanto de base como de escolta, puede liderar al equipo en anotación, es un buen defensor y también asiste. Además, 1,6 robos por partido y un futuro muy prometedor.

19º Danny Green. 9,1 puntos, 1,5 asist., 3,4 rebotes y 43% en tiros. Otra de las 'creaciones' de Popovich. Desde su llegada a San Antonio se ha convertido en un todoterreno capaz de defender, pasar y hasta ser letal desde el triple.

20º Tyreke Evans. 14,5 puntos, 5 asist., 4,7 rebotes y 43% en tiros. Dejó Sacramento para convertirse en el líder de la segunda unidad de los Pelicans y no le ha ido mal. Juega y anota menos que nunca, pero lo ha compensado con un aumento en el número de asistencias. Está madurando hacia el jugador que se esperaba iba a ser.