LIGA ACB

Bilbao se moviliza para pedir la vuelta a la liga ACB

Peñas y aficionados se concentran junto al Ayuntamiento y mañana habrá manifestación por el centro de la ciudad. El club exige la readmisión.

Bilbao
0
Bilbao se moviliza para pedir la vuelta a la liga ACB
as.com

Bilbao vive dos días de movilizaciones para solicitar a la ACB que reconsidere su postura de expulsar de la Liga al equipo de Miribilla. Este mediodía, tras una actividad divulgativa del Mundial de baloncesto que pasará por Vizcaya, se ha reunido medio centenar de aficionados para mostrar su malestar por la decisión del presidente de la Asociación, Francisco Roca. “Mundial, sí, ACB, también” y “Bilbao es de ACB” han sido algunas de las consignas coreadas por el grupo, ataviado con camisetas del equipo de sus amores, el Bilbao Basket. Tras una reunión mantenida el fin de semana entre aficionados, peñas y el colectivo AUPAsociosBB (que agrupa acciones para intentar tener voz y voto en juntas y el propio consejo), se ha citado a la hinchada para acudir a una manifestación, mañana a las 19:30 horas, partiendo de la plaza de Moyua, en el corazón de la capital vizcaína.

 La marcha recorrerá la Gran Via bilbaína y atravesara la plaza Circular, para dirigirse hacia el ayuntamiento de Bilbao, donde finalizará, con un mural móvil en el que los aficionados podrán dejar su mensaje de apoyo al equipo. “Animamos a todos los aficionados del Bilbao Basket para que participen en esta manifestación, donde contaremos con caracterizaciones y participación de empresas vinculadas al club. Camisetas, banderas y bufandas… demostremos que Bilbao es una ciudad ACB”, explicaron los portavoces de la convocatoria. Se está trabajando para lograr la participación de la mascota del equipo y grupos de animación.

 Habrá otra concentración esta tarde a las seis, de nuevo con las camisetas y banderas del equipo. “El objetivo es apoyar a nuestro club de manera pública. Os esperamos a todos, ponemos dos convocatorias porque algunos no podrán acudir a alguna de ellas. Confiamos en que los aficionados acudan al evento. Juntos podemos ayudar al Bilbao Basket”, explicó Iñaki Gómez, presidente de la Peña Hirukoa. Piru Azua acudió por la mañana en representación del club.

 El propio Romay se ha posicionado al respecto esta mediodía minutos antes de la movilización: “El Mundobasket necesita a Bilbao y el baloncesto necesita a Bilbao. Un equipo como este, que se ha afianzado es una pena que ahora salga de la ACB por motivos extradeportivos, ahora justo que estaba recogiendo lo bueno que se había hecho”. El pívot gallego fue, en sus tiempos de jugador, prácticamente el primero que se embarcó con Gorka Arrinda cuando éste inició su carrera como agente.

 Mientras, el club sigue pendiente de la decisión de la ACB. Y de Roca, en concreto. El presidente bilbaíno, JJ Davalillo se ha entrevistado con autoridades políticas vascas para lograr el respaldo a sus pretensiones y una mayor presión ante la patronal del baloncesto. El club envió un burofax pidiendo que se reconsidere la expulsión. Ha abonado ya, avalado por el patrimonio del propio consejo, los 240.000 euros del fondo de garantía y ha alcanzado acuerdos con los acreedores para dejar la deuda a la mitad, esto es, tres millones, para que ésta no sobrepase el 15% de la masa salarial. A algunos jugadores se les pagará la deuda en cinco años. Ahora los servicios jurídicos de la ACB revisan la documentación. Ya saben que si no hay rectificación, el Bilbao emprenderá acciones judiciales y pedirá daños y perjuicios por todo el tiempo que se mantenga fuera de la Liga. Su apuesta es a todo o nada y de momento no ha explorado la vía de la LEB Oro.