COPA DEL MUNDO

El primer paso de los nuestros

¿Cómo se prepara un deportista de élite antes de un campeonato internacional? El preparador físico de la Selección Toni Caparrós nos lo cuenta en el “Espacio Danone”

0
El primer paso de los nuestros
DANONE

La concentración de la Selección Española de Baloncesto en la ciudad de Madrid continúa en su cuarto día. El primer paso hacia la Copa del Mundo FIBA 2014 prosigue en las instalaciones del Pabellón Triangulo de Oro con una doble sesión de entrenamiento, una por la mañana y una segunda por la tarde. Siguiendo el inicio de la fase de preparación para la próxima cita mundialista, que tendrá lugar en nuestro país del 30 de Agosto al 14 de Septiembre.

Los medios de comunicación ya hablan del Espacio Danone. Y es que los jugadores están convirtiendo el habitáculo en su propio vestuario. Al concluir el entrenamiento todos se acercan a la sala y se toman un respiro después del esfuerzo realizado en la cancha. Escuchando música, interactuando en las redes sociales y tomando Activia y Actimel en todas sus variedades.

Para un deportista de élite, la preparación física es imprescindible para dar un óptimo rendimiento. El baloncesto no es una excepción y hay que potenciar ciertas partes del cuerpo para poder sacar el máximo rendimiento en la cancha. Los hombres entrenados por Juan Antonio Orenga afrontan la primera fase de la preparación con suaves sesiones físicas por la mañana y de mucha más intensidad por la tarde.

Todos los instrumentos son válidos para sacar lo mejor de cada uno de los seleccionados. El uso de aparatos tecnológicos y el estudio de dichos resultados son de un gran valor para saber el estado en el que se encuentran los jugadores que llegan a la concentración a un buen nivel gracias a los entrenamientos que han hecho días atrás.

Profesionales que han entrenado duro y son conscientes del tiempo que tienen para llegar al punto óptimo de forma a su Copa del Mundo. Con sus logros y reconocimientos individuales demuestran que son grandes jugadores de baloncesto. Por ese motivo cerrar todas las etapas de un plan de preparación física con un buen staff técnico es imprescindible para llegar preparados a la hora de la verdad.

UN ACTIMEL CON…TONI CAPARRÓS

Nuestro protagonista, actual preparador físico del combinado nacional, da su opinión sobre como ha de prepararse un deportista de élite justo al llegar a una larga concentración:

“Estos diez días nos van a dar la base de trabajo para lo que resta de preparación. El objetivo es recuperarse, cargar bien para luego estar en un óptimo estado de forma.“

“Cada uno tiene unas pautas específicas de preparación antes a esta concentración. Dependiendo de los minutos y los partidos que hayan jugado esta temporada. Los que han jugado en la NBA y han tenido cuatro meses de descanso han acabador el plan de preparación en pista. Y los que han terminado hace poco la ACB con hacer trabajo fuera de pista ya es suficiente.”

“En el Triángulo de Oro los entrenamientos por la mañana son de preparación física, orientados a la prevención a través del trabajo de fuerza, luego técnica individual y por la tarde ya se realiza un entrenamiento colectivo.”

“El yogur por su PH ayuda en la recuperación del deportista, es una buena ayuda para nosotros. Lo más importante es que el jugador se está sintiendo en el “Espacio Danone” muy cómodo, está como en su casa: tranquilo, aislado y con el equipo. Está sirviendo para que toda este proceso de recuperación sea más rápido” , declara Caparrós.