0
Ránking: Top-20 de ala-pívots

La posición de ala-pívot puede ser la única de las cinco que no tiene un dominador claro actualmente a pesar del enorme nivel de los jugadores. En bases teníamos a Chris Paul, en escoltas a James Harden, en aleros a LeBron James (y Kevin Durant) y en el puesto de '4' nos encontramos con 4-5 jugadores que están a un nivel tan parecido que se hace sumamente complicado ordenarlos. Por nivel actual, por importancia en el juego de su equipo y por condiciones quizás el número 1 sea Blake Griffin. Ese jugador que para muchos sigue siendo 'sólo mates' pero que con los años ha mejorado una brutalidad. Además de ser físicamente superior a sus rivales, Griffin ha añadido un magnífico juego al poste y una solidez inesperada en el tiro desde 4-5 metros. 

1º Blake Griffin. 24,1 puntos, 9,5 reb., 3,9 asist., 52% en tiros y 0,6 tapones. 24,1 puntos por partido no pueden ser 'sólo' mates, y menos lograrlos en un equipo con tanto gran jugador como los Clippers. Es el dueño absoluto del juego interior del equipo y, como comentábamos antes, ha sabido añadir a su físico un juego al poste y un tiro desde media distancia bastante sólido. Es el '4' que más asistencias da después de Kevin Love.

2º Kevin Love. 26,1 puntos, 12,5 reb., 4,4 asist., 45% en tiros y 37% en triples. Si diese este nivel en un equipo de Playoffs seguramente estaríamos hablando del mejor '4' de la liga. Le perjudica el hecho de no haber llegado nunca a la postemporada. Los Timberwolves han estado horribles y Love ha demostrado que ya está para cotas mayores que luchar por el 8º puesto del Oeste. Letal desde el triple, desde 4-5 metros, con un 'don' absoluto para el rebote y un pasador brillante.

3º Anthony Davis. 20,8 puntos, 10 rebotes, 1,6 asistencias, 51% en tiros y 2,8 tapones. Los aficionados de la NBA temblaron con sus lesiones pero el joven jugador de los Pelicans ha resurgido para dominar este año, y la próxima década, la NBA. Condiciones tiene de sobra para hacerlo. Un cuerpo y unos brazos infinitos (casi 3 tapones por partido), un salto descomunal y un talento fuera de lo normal. Junto a Aldridge y Love son los tres que han llegado a ese famoso 20-10 (puntos y rebotes) pero él ha sido el único que lo ha hecho con más de un 50% de acierto en tiros de campo. Muchos ya le dan como claro candidato al MVP en los próximos años, eso dependerá de lo que haga su equipo, pero lo que es seguro es que tenemos 'unicejo' para mucho tiempo.

4º Tim Duncan. 15,1 puntos, 7,6 reb., 3 asist., 49% en tiros y 1,9 tapones. Qué decir de Duncan. Para los románticos seguirá siendo el número 1 y la realidad es que las estadísticas que se adjuntan Tim las ha conseguido en sólo 29 minutos de juego. Sigue dominando los partidos y, aunque su físico ya no le da para 40-45 minutos, media hora suya sigue siendo del mejor baloncesto que se puede ver.

5º Dirk Nowitzki. 21,7 puntos, 6,2 reb., 2,7 asist., 49% en tiros y 39% en triples. Como Duncan, la edad ya va haciendo estragos, pero sigue siendo un Top-5 de la NBA. El alemán acaba de renovar con los Mavericks y todavía es capaz de mantenerse es unos 20 puntos y 6 rebotes, rozando además el 50% en tiros y el 40% en triples. Más allá de las estadísticas, será difícil encontrar un nuevo Dirk Nowitzki.

6º LaMarcus Aldridge. 23,2 puntos, 11,1 reb., 2,6 asist., 45% en tiros y 1 tapón. Su sensacional final de temporada no hace sino confirmas todas las sospechas que había con él: una estrella. Tenía condiciones para dominar la liga pero nunca había mostrado un poder reboteador como en este año. Desde su segundo año ha estado rodeando los 20 puntos y 8 rebotes pero esta temporada se ha destapado con 23-11, cifras al alcance de muy pocos. Como Davis, sus infinitos brazos facilitan el rebotes y hacen que en defensa sea complicado de sobrepasar. Aún así, muestra de vez en cuando no ser tan activo en defensa como el de los Pelicans.

7º Serge Ibaka. 15,1 puntos, 8,8 reb., 1 asist., 53% en tiros y 2,7 tapones. Considerado por muchos como el mejor defensor de la NBA, Ibaka sigue mejorando ese tiro de 4-5 metros que tan buenos resultados le está dando. Lo necesita él y su equipo, los Thunder, faltos de un anotador interior. Si el hispano-congoleño comienza a generar puntos desde la pintura rozará la perfección. Por lo demás, garra y carácter a raudales.

8º Paul Millsap. 17,9 puntos, 8,5 reb., 3,1 asist., 46% en tiros y 1,1 tapones. El jugador de los Hawks, recientemente llamado para ocupar el lugar de Love en la convocatoria de Estados Unidos para el Mundial, se ha convertido en un '4' tremendamente equilibrado, tanto en defensa como en ataque. Además, ha pasado de las tres asistencias por partido por primera vez en su carrera, hecho que no hace sino confirmar lo completo de su juego.

9º Chris Bosh. 16,2 puntos, 6,6 reb., 1,1 asist., 51% en tiros y 1 tapón. Tercera pieza del Big Three de Miami, Bosh ha ido perdiendo peso en el juego de los Heat desde que llegó en 2010. En Toronto era de lo mejor de la liga pero en Florida ha ido bajando el nivel hasta este año. Veremos si con el nuevo contrato y con el adiós de LeBron volvemos a ver algo de aquel Bosh de Canadá.

10º Pau Gasol. 17,4 puntos, 9,7 reb., 3,4 asist., 48% en tiros y 1,5 tapones. En medio de la mala temporada de los Lakers Pau Gasol, en cuanto a números se refiere, ha cuajado una temporada que en él es 'normal'. Ha perdido físico, obviamente, pero sigue manteniendo una calidad y una inteligencia para el juego que le hacen superar los obstáculos que le pone la edad. Después de Griffin y Love es el '4' que más asistencias reparte.

11º Zach Randolph. 17,4 puntos, 10,1 reb., 2,5 asist., 46% en tiros y 0,3 tapones. Z-Bo es incombustible. Compañero eterno, e ideal, de Marc Gasol en los Grizzlies, el ala-pívot ha conseguido mantener el nivel de años anteriores y aunque no ha repetido su clásico 20-10, sí que ha cuajado una buena temporada.

12º Greg Monroe. 15,2 puntos, 9,3 reb., 2,1 asist., 49% en tiros y 1,1 robos. ¿Es un '4' o un '5'? Esa dualidad constante en la posición de Greg Monroe ha hecho que el jugador de los Pistons se haya estancado esta temporada. El año pasado jugó muchos minutos de '5' cuando jugaba Josh Smith de '4', pero con la explosión de Andre Drummond, que se ha hecho por merecimiento propio con el puesto de center titular, Monroe se ha visto rodeado. A un lado, el rookie, y al otro, la teórica estrella jugando fuera de sitio. Mientras, Greg ha anotado, asistido y reboteado menos.

13º David Lee. 18,2 puntos, 9,3 reb., 2,1 asist., 52% en tiros y 0,4 tapones. Ha sonado para abandonar la Bahía para hacer sitio a Kevin Love pero finalmente parece que seguirá en los Warriors. Es una pieza fundamental en un equipo que va en ascenso, y aunque no siempre ha estado bien acompañado en la pintura su temporada ha sido sensacional.

14º David West. 14 puntos, 6,8 reb., 2,8 asist., 48% en tiros y 0,9 tapones. Su físico no le permite grandes alardes pero su carácter le mantiene como uno de los mejores. West ha sido el mejor de los Pacers durante algunos partidos y parecía el único que se mantenía al margen de los problemas que tenía el equipo. Con Lance Stephenson y Paul George acaparando balón sus opciones en el ataque han disminuído, pero siempre sabe generar sus propios puntos, bien sea recibiendo en la zona o luchando por los rebotes ofensivos.

15º Nené Hilario. 14,2 puntos, 5,5 reb., 2,9 asist., 50% en tiros y 0,9 tapones. Superados, parece, sus problemas de rodilla, ¿continuaremos viendo la mejor versión del brasileño? Ese que en Denver era capaz de combinar 14-15 puntos con 8 rebotes y un 60% en tiros. Letal.

16º Derrick Favors. 13,3 puntos, 8,7 reb., 1,2 asist., 52% en tiros y 1,5 tapones. Hace un par de años era uno de los '4' con más futuro de la liga. Lo sigue siendo, pero da la sensación de haberse estancado un poco. Tienen cualidades para tener números de estrella pero le sigue faltando tener más protagonismo ofensivo.

17º Kenneth Faried. 13,7 puntos, 8,6 reb., 1,2 asist., 54% en tiros y 0,9 tapones. Es uno de los '4' con más futuro de la NBA pero no acaba de encontrar su sitio en los Nuggets. Poco entendimiento con el entrenador y una franquicia con problemas de lesiones no son lo mejor para progresar. Tiene condiciones, pero debe mejorar el tiro. El rebote y el físico ya lo tiene.

18º Thaddeus Young. 17,9 puntos, 6 reb., 2,3 asist., 45% en tiros y 0,5 tapones. Las malas temporadas de los Sixers no le han beneficiado, pero Thaddeus Young sigue siendo un gran '4'. Estancado en medio de reconstrucciones, traspasos y tanking, es de lo poco salvable de un equipo buscando nuevos horizontes.

19º Taj Gibson. 13 puntos, 6,8 reb., 1,1 asist., 48% en tiros y 1,4 tapones. Siempre a la sombra de Boozer en los Bulls, ahora se le abre la posibilidad de la titularidad con la amnistía que la franquicia ha ejercido con el ex de Utah. Uno de los mejores suplentes de la liga, ha sido muy importante en los últimos Playoffs.

20º Markieff Morris. 13,8 puntos, 6 reb., 1,8 asist., 48% en tiros y 0,6 tapones. Uno de los mejores suplentes de la liga esta temporada. En sólo 26 minutos ha sido capaz de producir tanto en defensa como en ataque. Tiene condiciones para convertirse en un '4' consistente.