NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alabanzas para España

Derrick Rose: “Si vamos a jugar contra España será muy duro”

El base de los Bulls está listo para reaparecer con EE UU. Rose no ha jugado un partido oficial desde noviembre pero quiere volver por sus fueros. Será compañero de Pau Gasol.

Actualizado a
Derrick Rose: “Si vamos a jugar contra España será muy duro”

—Después de casi dos años en el dique seco, se prueba para viajar a la Copa del Mundo, ¿mejor volver ahora que cuando arranque la temporada NBA?

—En 2010 jugué el Mundial de Turquía y la siguiente temporada fui MVP de la NBA. Es un campeonato en el que vuelves a los fundamentos de este deporte: juegas contra grandes talentos, en pabellones repletos de aficionados apasionados. Es muy intenso y es, además, un preparativo perfecto para la NBA.

—¿Qué opina de España, que esta vez además será la anfitriona?

—Si nos enfrentamos a ellos va a ser muy difícil porque nos conocen a la perfección. Si te soy sincero, he estado más preocupado con mis cosas y no he estudiado demasiado a los contrarios todavía. He trabajado para que mi mente esté despejada y ahora sólo pienso en ser elegido por el seleccionador para estar en el campeonato.

—En ese duelo ante España jugaría contra el que va a ser su compañero en Chicago, Pau Gasol. ¿Qué opina de su fichaje por los Bulls?

—Es buenísimo, un jugador con mucha experiencia que sabe lo que es ganar anillos. Taj Gibson y Joakim Noah se van a beneficiar muchísimo de jugar a su lado. Para mí el baloncesto se divide en dos grupos de jugadores: los grandes (ala-pívots y pívots) y los pequeños (bases, escoltas y aleros). Los grandes saben a lo que juegan y los bajos van más a lo suyo. Todo funcionará bien en los Bulls porque Pau será el grande con más talento que he tenido nunca a mi lado.

—¿Has hablado con él?

—Hablamos solamente antes de que él fichara por los Bulls. Me consultó cosas sobre la franquicia, me decía que la ciudad le encantaba y que se lo estaba pensando seriamente. Por mi parte, yo le dije que somos un equipo con hambre, que queremos ganar el título. En los Bulls todos tenemos grandes objetivos colectivos e individuales. Pau ha tomado la decisión acertada.

—Hace dos años, en una visita a España, dijo que no creía que llegaría a compartir vestuario con Pau. Y sin embargo, mire lo que ha traído el mercado veraniego...

—Es cierto, me acuerdo de eso. Es extraño... Jugar con él va a aportar algo totalmente diferente a mi juego. En toda mi trayectoria en la NBA, nunca he jugado con un jugador interior que sepa postear como él. ¡Y jugamos en la Conferencia Este! ¿Quién va a poder parar a Pau Gasol en el Este? Creo que va a hacer que parezca sencillo...

—Otro de sus nuevos compañeros también es español, ¿qué sabe de Nikola Mirotic?

—Le he visto, pero muy poco, y todavía no le conozco. Pero me han hablado muchísimo de él y todo cosas buenas. Puede tener un año de novato muy interesante con nosotros.

—Kevin Love ha sido la última ausencia confirmada antes de empezar a entrenar. ¿Veremos a un equipo estadounidense tan fuerte como en otras ocasiones?

—Me hubiese encantado jugar con él otra vez, pero tiene derecho a tomar sus decisiones. A saber los motivos... Vamos a darlo todo, sigue habiendo mucha calidad en la lista de candidatos.

—El seleccionador español dijo que tendrá un juego interior inigualable con los hermanos Gasol. ¿Qué opina?

—Sabemos que va a ser duro. Jugar contra esos dos va a ser muy difícil. No puedes poner a un ala-pívot al uso contra ellos porque son demasiado altos... Pero eso es algo que tendrá que ver nuestro entrenador, Krzyzewski. Que él se ocupe de la táctica y nosotros lo daremos todo en la pista.