0
Ránking: Top-20 de pívots

Llega el último ránking, el de los pívots. El fin de un serial que incluye el TOP-20 de bases, escoltas, aleros y ala-pívots y que nos deja, para acabar, a Dwight Howard como el mejor pívot de la liga. Noah ha demostrado que puede ser un ‘5’ completísimo, al igual que Marc Gasol, pero la realidad es que Howard, centrado como ha demostrado en Playoffs, es un center absolutamente incomparable.

1º Dwight Howard. 18,3 puntos, 12,2 rebotes, 59% en tiros y 1,8 tapones. Sus últimos Playoffs han recordado al Howard de Orlando. Aquel que en 2009 estuvo a punto de ganar la NBA y que después desapareció en medio de lesiones, polémicas y traspasos. Salió de los Magic para liderar el proyecto de los Lakers, pero el experimento no cuajó. Ahora, centrado en Houston, entrenando con Olajuwon y con un acompañante como Harden ha vuelto a demostrar que, en forma, es el mejor pívot de la liga. Imparable en la zona y activo en defensa, comienza a enseñar movimientos distintos en ataque. Su cruz, los tiros libres, algo clásico en un pívot y que debe mejorar para evitar ese temido ‘Hack-a-Howard’.

2º Joakim Noah. 12,6 puntos, 11,3 rebotes, 5,4 asistencias, 47% en tiros y 1,5 tapones. Su temporada ha sido brutal, digno merecedor de mejor pívot de la temporada. Con la lesión de Rose lo fue ‘todo’ en los Bulls. Base desde la pintura, capitán por carácter y líder del equipo. Sus 5,4 asistencias pocas veces se han visto en un ‘center’ NBA.

3º Marc Gasol. 14,6 puntos, 7,2 rebotes, 3,6 asistencias, 47% en tiros y 1,3 tapones. El español es un caso parecido a Noah pero sin ser tan instintivo en el rebote. Como el francés, sirve como timón de los Grizzlies desde la pintura y aunque sus números no sea como los de sus competidores, siempre hace lo que necesita el equipo. Pocos jugadores pueden superarle en defensa y su tiro de 4-5 metros ya es marca de la casa.

4º DeMarcus Cousins. 22,7 puntos, 11,7 rebotes, 49% y 1,3 tapones. El futuro de la posición. Un talento innato dirigido por una cabeza a veces incontrolable. Esta temporada ha sido mucho más regular, ha participado más en el juego del equipo y ha dejado atrás las polémicas de años anteriores. Con todo, demuestra que los Kings y las últimas plazas del Oeste se le quedan muy, muy pequeñas.

5º Al Horford. 18,6 puntos, 8,4 rebotes, 2,6 asist., 56% en tiros y 1,5 tapones. Clase a raudales y una querencia a las lesiones que, de no existir, nos haría hablar de uno de los dos pívots más dominadores de la liga. Los entrenadores insisten en ponerle de ‘4’ a pesar de que cuando más ha rendido ha sido de ‘5’.

6º Al Jefferson. 21,8 puntos, 10,8 rebotes, 50% en tiros y 1,1 tapones. Su gran ‘pega’ es que no defiende demasiado, pero lo compensa con un caudal ofensivo absolutamente incomparable. De los pívots, sólo Cousins ha metido más puntos que él este año.

7º Brook Lopez. 20,7 puntos, 6 rebotes, 56% en tiros y 1,8 tapones. Otra vez, las lesiones. Brook López podría dominar la NBA si sus piernas le dejasen, pero de momento sólo tenemos claro que, sano, es uno de los mejores de la NBA. Nuevamente nos encontramos con un ‘5’ que en ataque es fabuloso pero que en defensa es demasiado ‘pasivo’.

8º Roy Hibbert. 10,8 puntos, 6,6 rebotes, 43% en tiros y 2,2 tapones. ¿Hablamos del Hibbert de enero de 2014 o del de los Playoffs? ¿Del jugador capaz de dominar partidos en las Finales del Este contra Miami o del que no puede meter ni un solo punto? Tiene unas condiciones brutales que, en circunstancias normales, le harían ser totalmente determinante, logrando, como ya ha logrado, 20 puntos,18 rebotes y más de 5 tapones. Vital en defensa y en ataque. Pero Roy se despista y no siempre rinde, por eso baja hasta la 8ª posición.

9º Nikola Pekovic. 17,5 puntos, 8,7 reb., 54% en tiros y 0,4 tapones. Como Al Jefferson, ofensivamente es un escándalo pero su defensa deja mucho que desear. Y eso con el nivel de pívots que hay hoy en día es un problema. Capaz de irse a los 25-30 puntos en ciertos encuentros, le falta ese equilibrio de ser importante en defensa.

10º Andre Drummond. 13,5 puntos, 13,2 reb., 62% en tiros y 1,6 tapones. Con Cousins, es el futuro. Un reboteador como los de la vieja escuela y un seguro bajo el aro. Todavía no tiene demasiados movimientos en ataque pero su fuerza ya le hace ser importante. No arriesga y aprende a pasos agigantados.

11º DeAndre Jordan. 10,4 puntos, 13,6 reb., 67% en tiros y 2,5 tapones. Ofensivamente ha sabido aprovechar rebotes ofensivos, alley-oops y tiros libres para llegar a esos 10 puntos por partido, y es que en ataque tampoco puede dar mucho más. Eso sí, podríamos estar ante uno de los mejores pívots defensores de la liga.

12º Nikola Vucevic. 14,2 puntos, 11 reb., 50% en tiros y 0,8 tapones. Parece haberse estancado esta temporada después de una 2012-2013 absolutamente espectacular en la que mostró algunos partidos con números brillantes: 25-20 y similares.

13º Jonas Valanciunas. 11,3 puntos, 8,8 reb., 53% en tiros y 0,9 tapones. Mejora, pero más lento de lo esperado. Talento y falta de sangre por igual y un futuro muy prometedor.

14º Andrew Bogut. 7,3 puntos, 10 reb., 62% en tiros y 1,8 tapones. Hablemos del Bogut sano, del que no tiene lesiones y no se pierde temporadas. De ese que puede luchar por ser el mejor reboteador de la NBA y que, siendo regular, le da a los Warriors muchas opciones de llegar lejos en Playoffs.

15º Tiago Splitter. 8,2 puntos, 6,2 reb., 52% en tiros y 0,5 tapones. Al jugar en San Antonio sus números hay que entenderlos en poco más de media hora. Llegó ‘hecho’ de la Liga ACB y le costó un poco adaptarse a la NBA, pero actualmente ya se muestra como un pívot sólido y equilibrado. La pega, no rebotea demasiado.

16º Marcin Gortat. 13,2 puntos, 9,5 reb., 54% en tiros y 1,5 tapones. El ‘Martillo Polaco’ acaba de renovar con los Wizards después de un grandísimo año. Aporta tanto en defensa como en ataque y se compenetra a la perfección con Nené Hilario.

17º Tyson Chandler. 8,7 puntos, 9,6 reb., 59% en tiros y 1,1 tapones. A pesar de la edad mantiene el carácter y la actitud de líder que fue tan importante en los Mavericks campeones de 2011. Ahora vuelve a Dallas dispuesto a volver a ser el jefe del equipo.

18º Spencer Hawes. 13,5 puntos, 7,7 reb., 46% en tiros y 1 tapón. 44% en tiros. Un ‘5’ capaz de tirar de tres. Insólito y una variante más para un jugador muy, muy completo.

19º Robin Lopez. 11,1 puntos, 8,5 reb., 55% en tiros y 1,7 tapones. Consolidado como titular en los Blazers, ha logrado sentirse importante en un equipo de Playoffs. Es clave, especialmente en el rebote, y hace una pareja fantástica con Aldridge.

20º Omer Asik. 5,8 puntos, 7,9 reb., 53% en tiros y 0,8 tapones. El turco es ese eterno suplente que sabemos que podría rendir, y mucho, como titular. El año pasado, sin Howard, se fue a 11 puntos y 10 rebotes de media, pero la llegada de ‘Superman’ a Houston le relegó al banquillo. Ahora, en los Pelicans, espera tener la continuidad necesaria para mostrar con números su calidad.