LIGA ENDESA

El Bilbao Basket gana el pulso a la ACB y logra el regreso

El Tribunal Administrativo del Deporte fuerza la vuelta del club vasco, pero la patronal recurrirá el fallo ante el juzgado central de lo contencioso de la Audiencia Nacional.

0
El Bilbao Basket gana el pulso a la ACB y logra el regreso
DIARIO AS

En un pulso histórico, tal vez por encima de aquel del Obradoiro que duró casi dos décadas, el Bilbao Basket derrotó, al menos por el momento, a una poderosa estructura como es la ACB. Expulsadohace tres semanas por incumplir normas económicas claras, el club de Miribilla puso todos los parches posibles para remediar su falta, removió Roma con Santiago y hasta amenazó con ir a los tribunales. Aconsejado por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, finalmente optó por presentar su caso al Tribunal Administrativo del Deporte, que ha suspendido cautelarmente la exclusión.

El TAD considera que la inmediata ejecución de la expulsión podría causar al recurrente (el Bilbao Basket) “perjuicios de imposible o difícil reparación, si en un momento dado se estimara su solicitud de anulación de la resolución”.

La ACB reaccionó con dureza, al mostrar su disconformidad “absoluta” con los argumentos del TAD, un tribunal que entiende “carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la Asociación y adoptar en consecuencia esta medida cautelar”. Además se reafirmó en que el Bilbao no es viable. Por ello, decidió zanjar las conversaciones con el club sobre este tema e iniciar de inmediato los trámites legales ante la Audiencia Nacional. El club se mostró aliviado: agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció que seguirá trabajando “con honestidad”.


Sólo hay cuatro jugadores fijos

Tras la resolución del TAD, el Bilbao se pone manos a la obra para cerrar un equipo, con menos urgencias que el Valladolid el año pasado pero sí muy apremiado. Al menos tiene cuatro fijos para ponerse a las órdenes de Sito Alonso, que firmó un precontrato con Miribilla antes de incorporarse a la Selección como ayudante. Raúl López, Bertans, Mumbrú y Hervelle cuentan en el nuevo proyecto. No así Grimau ni Gabriel, los otros dos con contrato en vigor. Se quiere mantener a Alberto Díaz y se pidió al madridista Dani Díez que esperase por los hombres de negro. A Sito también le gustaría repetir con Doblas.


Cronología

-El 18 de julio la ACB expulsa al Bilbao por no reponer el fondo de garantía y tener enormes deudas con el equipo.

-El 4 de agosto se publica el calendario, con 17 equipos, aunque en Miribilla presentan un plan de viabilidad y logran un patrocinador.

-El 5 de agosto se paga el fondo y se recurre al TAD. Se reduce la deuda a la mitad: 3 kilos.