HOUSTON ROCKETS | BARCELONA

Papanikolaou abandonará el Barça para jugar en los Rockets

El jugador griego firmará por dos temporadas con los texanos (la segunda opcional), según la ESPN y Yahoo Sports. El acuerdo aún no es oficial.

0
Papanikolaou abandonará el Barça para jugar en los Rockets
Rodolfo Molina

El Barça tendrá que moverse nuevamente en el mercado después de recibir un duro, que no inesperado, golpe: Kosta Papanikolaou (24 años y 2,06) abandonará el conjunto blaugrana por los Houston Rockets de la NBA, franquicia con la que firmará por dos temporadas (opción de equipo la segunda), según anunciaron varios medios estadounidenses como ESPN y Yahoo Sports. El acuerdo todavía no es oficial.

El griego llegó a España la pasada temporada desde Olympiacos (contrato por tres temporadas, 2+1), con quien ganó dos Euroligas, pero siempre tuvo el objetivo de dar el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo. Seleccionado en el puesto 48 (segunda ronda) del draft de 2012 por los New York Knicks, sus derechos viajaron primero a los Portland Trail Blazers para recalar en junio de 2013 en Houston, dentro de la operación que llevó a Thomas Robinson (número 5 del draft'12) a Oregón, franquicia que ahora le ha llamado como sustituto de Chandler Parsons, que cambió Texas por Dallas este verano. El alero se rencontrará en Houston con su compañero esta campaña en el Barça Joey Dorsey y su excompañero en Olympiacos Patrick Beverly.

La salida de Papanikolaou hacia tierras americanas aportará al Barcelona 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros), de los cuales el jugador deberá pagar 650.000 euros, ya que los Rockets sólo podrán desembolsar en la operación un máximo de 450.000 (600.000 dólares) como marca la normativa de la NBA si no quieren que este pago se cuente dentro del límite salarial existente.

El conjunto culé pagó los 1,5 millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador. Y le firmó una cláusula de salida para Europa de tres millones de euros y de 1,1 millones para 2014 si decidía irse a la Liga estadounidense; 750.000 para 2015; y 500.000 para 2016 (en caso de ejercer la opción del año adicional).

El alero no tendrá ningún problema para pagar esa cantidad de dinero. Su sueldo está estimado, en la primera temporada, en 4,8 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) y en la segunda, si se ejecuta la opción de equipo, de 4,6 (unos 3,4). Esta era la segunda oferta formal que recibía el jugador desde Houston. La primera, rechazada, era de 4,5 millones de dólares (3,3 millones de euros) por dos temporadas.