NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios

Paloma del Río: “Los ejes de TDP son el tenis y el ciclismo”

La directora de Programas Deportivos de TVE describe las razones que Teledeporte utiliza para emitir en directo un deporte u otro cuando coinciden.

Actualizado a
Paloma del Río

¿Por qué no se pudo ver en directo el España-Senegal de baloncesto?

—Cuestión de prioridades. Se disputaba la final de un Masters 1000 y si un español llega a la final, la prioridad es el tenis. La Federación de Baloncesto sabía desde el miércoles que podía pasar. Si la Sub-17 hubiera llegado ayer a la final de su Mundial, hubiéramos antepuesto el baloncesto a la sincronizada.

—El jueves tampoco se vio el amistoso en Turquía.

—Ese partido se descartó casi desde el principio porque no se conocía la hora, ni la televisión turca que lo iba a emitir y, además, coincidía con el Europeo de atletismo.

— En el contrato con la FEB , ¿ya se contemplaba que algún partido de la gira pudiera no verse?

—Sí. Llegaron a la negociación con un calendario con días y horarios ya fijados. Son fechas en que nuestra programación está saturada: atletismo, tenis, natación, la Vuelta...Tuvimos que mirar partido a partido. Y, aún así, el único que no se ha dado en directo, que estuviera previsto, fue el de ayer. Hay que tener en cuenta que el Mundial no lo televisará Teledeporte.

—¿Están obligados a emitir un número de horas de tenis?

—Sí, hay un mínimo de partidos. El tenis y el ciclismo son los ejes fundamentales de Teledeporte. Los Masters 1000 son acontecimientos de primera categoría. Teledeporte da todo lo que puede. En baloncesto, emite en directo todas las finales de las categorías inferiores de la Selección. El resto de partidos de esta gira también van a ser televisados en directo, pese a que coinciden con otros acontecimientos. Es difícil contentar a todo el mundo.

—-¿La audiencia marca la programación en directo?

—Depende. Teledeporte, sobre la base de la experiencia, el sentido común, el interés de los españoles y de la cadena; sabe qué acontecimientos debe priorizar. Lo que ocurre es que si chocan trenes como España de baloncesto y Ferrer en una final, hay que elegir. Si hubiese sido Federer-Djokovic se hubiera dado el baloncesto en vivo.

—¿Hay alguna razón económica en la decisión tomada?

—Evidentemente, no. Ya que tanto la producción como el grafismo del baloncesto corre a cargo de la FEB, no de TVE.

—¿No podrían utilizarse los otros canales de TVE?

—No. Cada canal tiene objetivos distintos. El 24 Horas es un canal informativo y La 2 es un canal cultural. Salvo excepciones, como en los pasados JJ OO, no se puede emitir deporte en La 2. Además, si ayer se televisa el partido en La 2 nos arriesgamos a que el Ministerio de Industria nos abra expediente por contraprogramar.

—¿Por qué no se pudo ver la medalla de Mireia Belmonte del jueves en el Europeo?

—La TV alemana nos envía la señal y decide qué manda como transmisión y qué como resumen. Aguas abiertas nos los envió como resumen.