NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Sáez: "Muchos pensaban que íbamos a tirar la toalla"

Habló sobre la Copa del Mundo y el Bilbao Basket. En la sede de Estados Unidos, la de más capacidad, sobre 127.470 entradas se han venido 109.537 (un 90%).

BilbaoActualizado a
Sáez: "Muchos pensaban que íbamos a tirar la toalla"
Alfredo AldaiEFE

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, fue recibido por las instituciones vascas en el viaje del trofeo de la Copa del Mundo a la sede de Estados Unidos en la primera fase. “El baloncesto es un deporte de equipo, y este de Bilbao es un equipo maravilloso y ganador, que ha permitido que podamos encarar positivamente esto. Muchos pensaban que íbamos a tirar la toalla y hemos alcanzado el máximo nivel competitivo y organizativo en esta Copa del Mundo”, refrendó José Luis Sáez. Bilbao es la sede con más capacidad neta de asistencia (el BEC tiene 15.000 asientos): sobre un aforo posible de 162.650 localidades se ponen a la venta 127.470 (hay que descontar los compromisos de FIBA y otras instituciones y el espacio reservado a Prensa) y ya han volado 109.537, es decir un 90%.

Más de seis mil finlandeses han confirmado su asistencia. También llegará una legión desde Turquía y Estados Unidos, y en menor medida, de seguidores dominicanos, ucranianos y neozelandeses. Se ha agotado todo el papel para ver al equipo norteamericano en sus partidos contra Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda y Ucrania. Queda alguna para el choque contra la República Dominicana, del 3 de septiembre. “En la marca Bilbao los proyectos son a nivel top; es una buena plaza, con una masa social importante. Independientemente de la Copa del Mundo, es una grandísima noticia que siga en ACB. Hay que ver cuáles han sido las debilidades del Bilbao Basket y arreglarlas, y potenciar sus fortalezas. Es un club con una proyección internacional”, agregó Saéz con respecto al conflicto suscitado este verano entre el Bilbao Basket y la ACB. El club bilbaíno echa a andar la semana próxima y trata de cerrar las salidas de Gabriel y Grimau, y múltiples fichajes, ya que por ahora sólo tendría cuatro jugadores (Raúl López, Mumbrú, Bertans y Hervelle). El entrenador principal (Sito Alonso) no se incorpora hasta mediados de septiembre, tras el Mundial, así que tendrá que hacer la pretemporada su segundo, Oscar Lata, técnico coruñés de 40 años que trabajó en la cantera del Joventut.

También se refirió al tema de ACB José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya y de nuevo uno de los brazos armados en la sombra para el milagro de Miribilla: “Se ha salvado el Bilbao Basket, y nos alegramos. No habría sido lo mismo una Copa del Mundo sin el Bilbao Basket”. Tanto él como el nuevo alcalde, Ibón Areso, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco estuvieron en la recepción oficial. Todos ellos coincidieron en destacar el impacto para Bilbao del Mundial, que se calcula dejará en la ciudad unos 30 millones de euros. La consejera elogió el trabajo de los voluntarios, ya que se han apuntado más de los necesarios, y el alcalde prometió que la ciudad se va a volcar en el evento.