NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Orenga: "Que seamos favoritos no nos genera una presión añadida"

El seleccionador español afronta con la máxima seriedad el encuentro de mañana ante Croacia en el retorno de la Selección a Badalona después de 17 años de ausencia.

BarcelonaActualizado a
Orenga: "Que seamos favoritos no nos genera una presión añadida"

El entrenador de la Selección, Juan Antonio Orenga ha comentado hoy, ante el encuentro de mañana frente a Croacia en Badalona que: “El equipo está bien y vamos cumpliendo los plazos en forma correcta. A Alex Abrines le hemos hecho una resonancia esta esta mañana y la cicatriz del tríceps del brazo ya está soldada. Ahora debe seguir los pasos antes de competir ya que primero debe empezar a entrenar con normalidad. No sería lógico que tuviera una recaída por no respetar dichos plazos”.

Sobre el rival de mañana ha explicado que: “En el Europeo pasado sufrieron dos derrotas importantes antes nosotros, la primera fue inesperada y en la segunda ellos venían de encadenar una racha de victorias y perdieron ante nosotros por más de 25 puntos (92-66). Es un equipo que nos marca una posibilidad de calibrar como enfrentarnos a jugadores con unas características de gran nivel de juego enterior y exteriores muy rápidos y con buen tiro. Por eso lo afrontamos como la máxima seriedad y con ganas”.

Orenga ha querido dejar atrás el tema de la presión por jugar en casa y ha resaltado que: “La presión de ser favoritos o de ser una de las selecciones que aspira a ganar la Copa del Mundo no es ninguna presión añadida y el que Estados Unidos venga con jugadores con menos nombre lo que hace es que cambie su forma de jugar, ya que tiene jugadores versátiles y su potencial es mucho más de los exteriores, los ‘uno’ y ‘dos’ dominan en el juego ofensivo y son capaces de romper cualquier partido”.

“Ha advertido también que: Sabiendo que esto es largo con otros rivales difíciles como Brasil, Francia, Argentina y si llegamos a la final estaremos preparados y que nuestro objetivo es ganarles. Creo que todos nuestros jugadores juegan con la presión de que en sus ligas lo hacen también en equipos obligados a ganar!.

El técnico afronta la competición con gran responsabilidad y comenta que: “La idea es llegar sanos, mentalizados y preparados con los doce jugadores en forma y que cada uno aporte el máximo en cada partido. Tenemos que crecer durante el torneo y en el pasado Europeo el equipo era demasiado nuevo para poder crecer durante el torneo. Este año , parece que las cosas serán de forma distinta y deberíamos estar bien al final, pero lo que hay que hacer es estar bien durante todo el torneo. Desde el primer día hasta el último hay que crecer a nivel táctico y físico”.

Al respecto de si Croacia es el rival más duro de toda la gira de preparación ha recordado que: “Tenemos luego a México o Ucrania y lugo Argentina en Madrid, todos rivales complicados Croacia es uno de los rivales importantes del camino hacia la final, y Serbia esta en nuestro grupo. Nosotros hemos cambiado mucho respecto al año pasado y ellos no tanto, creo que en la gira todos son rivales de alto nivel que van a jugar el Mundial”.

“El año pasado hubo cosas que se podían mejorar en el equipo y hemos trabajado en nuestros puntos débiles; ahora tenemos jugadores distintos y esto es más fácil. Ante Turquía todo se solucionó con facilidad y está claro que tenemos que atacar donde la ventaja nuestra sea mayor. Nos quedan cuatro buenos entrenamos y tres partidos y será donde trabajaremos”.

La presencia de Serge Ibaka es importante para Orenga porque: “Ya ha estado con el equipo en dos competiciones: JJOO de Londres y Europeo de Lituania 2011 y ha sido el jugador defensivo más determinante de la NBA y se une a Marc, mejor defensor el año anterior y a Pau. Su calidad hace que con él tengamos las espaldas cubiertas, juega muy arriba y es totalmente diferente a Pau, Marc y Felipe”.

Tampoco quiere hablar de un quinteto titular muy definido, porque dependerá del rival, aunque no hay un jugador que esté por encima de otro con una diferencia muy grande, mas o menos habrá una base parecida, pero podemos variar por muchos motivos. Lo que tenemos que tener claro es que los partidos de preparación de la gira son para ver muchas cosas. Yo no voy a repetir durante la gira lo que vaya bien y ahora es cuando tengo que probar cosas. Sé que Pau y Marc juegan siempre bien juntos, pero habrá que ver su complicidad con el resto de jugadores”.

Sobre el día a día del equipo ha comentado que: “Cada mañana hacemos trabajo físico con Toni Caparrós y luego trabajo de tecnificación elegido por los jugadores o rehabilitación con los físios quienes lo precisen".

Al respecto de Víctor Claver puede ser más ‘tres’ cuando tengamos problemas: "Su actitud en cualquier momento del partido siempre es correcta y no me preocupa que venga sin jugar minutos. No me preocupa Victor más que Pablo Aguilar que ha sufrido dos lesiones importantes durante el año y en cambio Claver ha estado entrenando muy bien sin problemas físicos.