EL ADIÓS DE UNA LEYENDA

Dick Bavetta se retira tras 39 temporadas arbitrando en la NBA

"Ha sido un gran viaje", dice quien ha pitado 2.905 partidos en la mejor Liga del Mundo. Cuando arrancó su carrera, Jordan, Bird o Magic no habían ni siquiera debutado.

0
Dick Bavetta se retira tras 39 temporadas arbitrando en la NBA
AFP

2.905 partidos después (2635 de Liga Regular y 270 de Playoffs), el legendario árbitro Dick Bavetta (Brooklyn, 10 de diciembre de 1939) se retira. De esta manera pone fin a 39 años de servicio en la NBA. Rod Thorn, el presidente de operaciones de baloncesto de la LIga, ha sido el encargado de anunciarlo. "La dedicación y compromiso hacia su profesión ha servido de inspiración a todos los colegiados NBA. Estamos agradecidos por su contribución a nuestra Liga y le deseamos todo lo mejor mientras disfruta su muy bien ganada jubilación", explicó.

La carrera de Bavetta se inicio un 2 de diciembre de 1975 durante un partido en el mítico Madison Square Garden de Nueva York que enfrentó a los Knicks con los Celtics. Para que se hagan una idea, por aquel entonces Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson no habían ni siquiera debutado en el baloncesto profesional y en España acababa de arrancar la Transición hacia la democracia. Mucho ha llovido desde entonces. "En mi propio nombre y en el de toda la familia Bavetta, me gustaría agradecer la familia NBA y la Asociación Nacional de Árbitros de Baloncesto el que me hayan concedido el honor y el privilegio de representarles durante 39 maravillosos años. Ha sido un gran viaje", resumió el ya exárbitro.

A lo largo de tan extensa y productiva carrera, Bavetta ha arbitrado 27 encuentros en las Finales, 3 All Star Games y fue el primer árbitro NBA en ser elegido para pitar en unos Juegos Olímpicos (los de 1992 en Barcelona). Sin embargo, de lo que más orgulloso se siente es el no haberse perdido nunca ni un solo partido que le haya sido asignado. "Estoy muy satisfecho de no haber faltado nunca a un encuentro que me hubieran asignado, siendo un amistoso, uno de Liga Regular o de Playoffs, a lo largo de toda mi carrera", comentó, quien a principios del pasado mes de abril entró de lleno en la historia del deporte estadounidense. En la victoria de los Knicks ante sus vecinos de los Nets en el Madison, alcanzó su encuentro 2.633 en regular season, convirtiéndose en el árbitro o jugador con más apariciones consecutivas en una de las cuatro grandes ligas deportivas de su país (NFL, MLB, NBA Y NHL). 

A lo largo de estas casi cuatro décadas (antes de debutar en la Liga trabajó en la CBA nueve años) las anécdotas en torno al colegiado se acumulan como la carrera que protagonizó tras una apuesta con Charles Barkley en el All Star 2007, las acusaciones por manipulación de partidos que recibió por parte del corrupto colegiado Tim Donaghy (el por entonces comisonado Stern le defendió en todo momento) o el hecho de que salga a correr con el alba vistiendo cinco pares de calcetines.