NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Bilbao prepara el desembarco de 14.000 aficionados

Ya se han vendido 108.000 entradas. Se van a movilizar casi mil agentes. La selección de Estados Unidos llega esta tarde a la capital vizcaína.

Actualizado a
En este escenario se jugarán los partidos del Grupo C.

La sede de Bilbao saca pecho a base de cifras. Tiene la cancha con más capacidad de toda la primera fase (para 15.000 personas) y ya hay previsiones del impacto de la Copa del Mundo. Llegarán 14.000 aficionados, repartidos de esta forma: 6.750 finlandeses, 2.600 estadounidenses, 2.250 turcos, 520 neozelandeses, 261 ucranianos y 232 dominicanos. Ya se han venido 108.000 entradas, un 69% de ellas a extranjeros. Se contabilizan 60.000 pernoctaciones y hoteles, albergues, hostales, residencias y establecimientos de agroturismo están a un paso del completo. Hay 300 periodistas acreditados y los partidos serán vistos por televisión por 400 millones de personas, pertenecientes a 160 países.

La cita en Vizcaya tendrá un impacto económico de 30 millones de euros en el PIB de Bizkaia, 20 de los cuales se conseguirán de forma directa. Todos esos datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, en la que intervinieron el director delegado del Gabinete del alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa; el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales; y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz. Según detalló Pradales, el impacto en términos de imagen equivaldría a una inversión de 4,9 millones de euros en campañas. “En tres días veremos los frutos de un trabajo que ha durado cinco años”.

El muelle de El Arenal, en la parte vieja de la ciudad, será el punto de encuentro de las aficiones con una Faz Zone de 8.700 metros cuadrados. La cita generará 314 puestos de trabajo y 581 adicionales. Habrá 350 voluntarios. El dispositivo para la Copa del Mundo incluye 300 agentes de la Policía Municipal y 500 ertzaintzas. Estados Unidos aterriza esta tarde, a las seis y media, y se ha establecido un protocolo de seguridad amplísimo. La ciudad aparca el ambiente festivo de los últimos nueve días para centrarse en una cita capital: “Dejemos el ambiente de fiesta, esto va de economía. Tenemos que sacar el mayor rendimiento. Bilbao tiene que mantener su esencia, seamos profesionales. Tenemos que asentar posibilidades de futuro y crear imagen. Pasemos del vaso de plástico al de cristal”, explicó Aldekoa. Se van a repartir cinco mil pañuelos ‘customizados’ con los colores y logos de la Copa del Mundo, para que se los anuden al cuello las personas que atiendan al público en comercios, hostelería y hoteles.