SELECCIÓN SUB-16

España se lleva el bronce en un enorme final de partido

Con un parcial 10-0 en la parte final del encuentro, España remontó ante Turquía y conquistó el bronce en el Campeonato de Europa sub-16.

FEB

Primer cuarto (21-16): Gran cierre de periodo de España.

Albert Simón por Sergi Martínez era el único cambio en el cinco inicial español con respecto a semifinales. Los cinco primeros puntos de la U16M llegaron desde la línea de personal. Casi cinco minutos tardarían los de Roberto González en anotar una canasta de campo: un triple de Víctor Moreno colocaba el 8-7 en el marcador. El partido se mantenía muy igualado, con constantes alternativas en el marcador. Tras el 15-16 a favor de los otomanos, a 2:37 para acabar el acto inicial, España cerraba su aro y finalizaba el periodo con un parcial 6-0.

Segundo cuarto (41-42): Turquía reacciona al acelerón español

El acelerón español tenía continuidad en el arranque del segundo acto, con el combinado nacional yéndose hasta los ocho tantos de renta (24-16). Pero la respuesta turca no se hizo esperar: parcial 0-7 y tiempo muerto solicitado por Roberto González. España mejoraba tras el parón, pero Turquía no se despegaba (29-28). La igualdad se mantenía con el paso de los minutos, con Víctor Moreno asumiendo el protagonismo en ataque para colocar el empate a 37. Al alero madrileño le tomaba el relevo un inspirado Sergi Martínez, que dejaba a España solamente un punto por debajo al descanso tras un arreón previo turco.

Tercer cuarto (54-59): España llega con opciones tras un gran parcial turco

El paso por vestuarios no le sentaba bien a España, que veía como Turquía se estiraba hasta los seis tantos a su favor, la mayor renta del partido para los otomanos. Pero los de Roberto González se ponían las pilas y reaccionaban con un parcial 7-0 que les daba de nuevo el liderato y provocaba que el choque volviera a igualarse. Tras un triple de Eric Martínez que colocaba el 52-50, la escuadra turca conseguía un parcial 0-9 para volver a escaparse (52-59). El técnico español paraba inmediatamente el choque cuando quedaban menos de dos minutos para terminar el tercer acto. Un palmeo de Paco Salvador cerraba la sangría y el periodo.

Último cuarto (77-73): Bronce tras un espectacular final de partido

España irrumpía en el último periodo apretando el marcador en el primer minuto de la mano de Maxim Esteban y Pol Figueras. Pero Turquía aguantaba el tirón español con un acertado Yarol. Cada anotación española era respondida de inmediato por los otomanos, que mantenían sus cinco tantos de renta mediado el periodo (64-69 a 5:21). España conseguía romper esa dinámica y se colocaba a un solo punto, provocando el tiempo muerto turco. Y la remontada se completaba con un triple de Maxim Esteban que ponía el 71-69 a 3:10 para acabar. Ni un nuevo tiempo muerto turco frenaba el ímpetu español, que extendía su parcial a un 10-0 (74-69 a 1:55). El marcador no se movía, lo que beneficiaba a los de Roberto González. Yarol ponía a su equipo a tiro de tres a 39” para acabar. Pero España se mantuvo firme desde la línea de personal y dos tiros libres de Víctor Moreno certificaron la medalla de bronce.

La Clave

España supo mantenerse dentro del partido cuando peor pintaba el panorama (hasta siete puntos por debajo en el tercer acto).

El Detalle Técnico

Los de Roberto González se mostraron muy agresivos de cara al aro: forzaron veintiocho lanzamientos de tiros libres, por solamente tres de su rival.

El Momento

Con Turquía aguantando las embestidas de España en el arranque del último acto, los de Roberto González firmaron un spectacular parcial 10-0 para darle la vuelta al partido y apuntarse la medalla de bronce.

Conclusión

España conquista una medalla de bronce demostrando una increíble competitividad: la U16M ha jugado cuatro partidos a todo o nada y ha vencido en tres de ellos.