NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014 | Estados Unidos

James Harden: “Para mí, sí soy el mejor jugador del mundo”

El escolta James Harden (Los Ángeles, 1989) ha sido designado por el seleccionador Krzyzewski como uno de los líderes de EE UU en el Mundial. Lo debatió con AS.

Actualizado a
James Harden: “Para mí, sí soy el mejor jugador del mundo”
NBA

¿Cómo llegan a esta Copa del Mundo…?

—Ja, ja, ja, ¿por qué no hablamos en español? Estoy deseando aprender su idioma. Había muchísimos compañeros que lo hablaban en Arizona, en la universidad (Arizona State), pero me quedé con pocas palabras. Dígame algunas palabras, necesito aprender. Enséñeme usted mismo, ande: qué es esto, qué es aquello… (Harden apunta a la pista de baloncesto de El Tablero, en Maspalomas, y al dibujo de un torero sobre una libreta roja a la vista…)

—Pues mire, eso es el ‘campo de baloncesto’ y esto del cuaderno es un ‘bullfighter’, un torero.

—Campo de baloncesto, torero, ‘bullfighter’… (Harden asimila, recicla y vocaliza perfectamente cada palabra). Además de divertirnos, vamos a tener que aprender muchas cosas aquí si queremos ganar. Están las reglas internacionales, que para la mayoría de nosotros resultan ser una novedad. Venimos con un grupo joven, que debe ir conjuntándose, trabajando junto y creciendo como equipo. Y hay muchos rivales a los que debe guardarse respeto.

—Su seleccionador, Mike Krzyzewski­, el Coach K, no se ha cortado y les designa a usted, James, y a Stephen Curry como “líderes” de esta selección de EE UU…

—Ha podido decirlo porque, claramente, el mayor potencial de nuestro actual equipo está en el perímetro. Ahí somos varios jugadores con capacidad de anotar en cualquier momento y desde cualquier sitio. Pero si nos hemos reforzado con gente más grande es para que nos ayuden… y para hacer que ellos nos ayuden.

—Y usted mismo se autodefinió hace unos días como “el mejor jugador del mundo vivo”. ¿Es así?

—Quiere decir que, cuando se llega a la NBA, ahí empieza un proceso de aprendizaje y crecimiento (‘learning process’) permanente. Y uno ha de tener absoluta confianza en sí mismo, mirar cada día hacia delante, como cuando me fui de Oklahoma City a Houston, y confiar absolutamente en el trabajo diario y en lo que se está haciendo: sólo así obtendrás resultados. Desde ese punto de vista y para conseguir eso, yo tengo que considerarme el mejor jugador del mundo. Para mí mismo, sí soy el mejor del mundo.

—Todo junto, ¿les dará para batir a España y defender el título que ya ganaron en Turquía… con Kevin Durant?

—Kevin Durant es mi hermano. Como jugador y persona es sensacional. Por supuesto, le vamos a echar de menos. Pero creo que al final hemos conseguido reunir un gran equipo y un gran grupo para venir a España. Incluso si faltan Kevin Durant y algunos otros, no podemos poner el foco en los muchos buenos jugadores que hemos perdido. Los que estamos podemos llevarnos estupendamente y jugar bastante bien. Respeto mucho a España, un gran equipo con muchos jugadores expertos, veteranos en la NBA: Pau y Marc Gasol, Calderón, Serge Ibaka, Ricky Rubio… pero este Campeonato no se trata sólo de España y nosotros. Hay que ir partido a partido: y quedan muchos hasta la final, el 14 de septiembre, ¿no es así?

—¿Cómo cree que le iría a la actual Selección española compitiendo como un equipo más en la NBA?

—¿Huh? ¿España jugando en la NBA? (Harden pone gesto de extrañeza). Sería curioso de ver. Habría que ponerlo allí… y allí habría que verlo, en la NBA, a través de una ‘regular season’ y sus 82 partidos, noche tras noche. Entonces sí que sería curioso.

—Y, ¿cómo cree que le irá a Pau Gasol en su nuevo equipo, los Chicago Bulls?

—Pau es un jugador terrorífico y uno de los hombres altos que juegan con más inteligencia en nuestra Liga. Es un gran fichaje para los Bulls, a quienes su presencia convierte en legítimos aspirantes (‘contenders’). El reparto de poderes en el Este ha cambiado con la marcha de LeBron a los Cavs, está ahora mucho más repartido, ya no cuenta sólo Miami. Cleveland, Chicago, los propios Heat... hay varios candidatos a llegar muy lejos. Eso es lo que nosotros estamos intentado construir en Houston y creo que tenemos mejor equipo que la temporada pasada. Así que, como los Bulls están en la otra Conferencia, les deseo lo mejor. Si nos cruzáramos en los playoffs sería una buenísima señal para ambos, ya que se trataría de la Final. Veremos. Ahora Pau es un ‘bull’ y yo debería ser un ‘bullfighter’.

La barba más famosa de la NBA al frente del 'Team USA'

n Empezó a dejarse barba en el primero de los dos estruendosos años en Arizona State que le sirvieron para ser el primer jugador elegido en el draft por los Thunder cuando dejaron de ser los Supersonics: número 3 en 2009, por delante de Ricky Rubio (5) o Stephen Curry (7). De ahí al estrellato: Mejor Sexto Hombre más joven de la historia en 2012, ya dos veces all star y miembro del Mejor Quinteto de la última temporada. La barba, que surgió por estar “demasiado ocupado para afeitarse”, es ya uno de los iconos de la actual NBA. Un personaje en sí misma: protagoniza canciones, camisetas, un proyecto de diseño (James Harden Illustrated) y hasta tiene una cuenta de Twitter con más de 16.000 seguidores… Harden bromea (“no me la puedo quitar, me supone un sueldo extra”) pero ‘fear the beard’ (temed a la barba) es el grito de guerra que transforma en la pista a un tipo afable y poco amigo del exceso de protagonismo por mucho que esté exprimiendo el sueño americano y que haya dado fiestas memorables en el FantaSea One, el yate más grande de Marina del Rey. En España liderará junto a Davis y Curry al Team USA, muestra del crecimiento de un talento sublime que era simple meritorio hace apenas dos años, en los Juegos de Londres: 5,5 puntos de media, a años luz de los 25,4 de la última temporada en los Rockets.