SELECCIÓN DE EE UU

Thibodeau: "No hay apartado del juego que Pau Gasol no domine"

El técnico de los Bulls, asistente en la selección de EE UU, atendió a AS en Bilbao y habló de su nuevo jugador: "Su carrera habla de su grandeza".

0
Thibodeau: "No hay apartado del juego que Pau Gasol no domine"
CARLOS DIAZ - RECIO DIARIO AS

Tom Thibodeau hace un alto tras uno de los partidos de Estados Unidos en la Copa del Mundo para atender a AS. Con voz profunda, desarrollando mucho las respuestas, el técnico de Chicago Bulls repasa aspectos del torneo que le ha traído hasta nuestro país y valora la temporada que le espera en la NBA, con Pau Gasol y Niko Mirotic.

-Han sido días de muchas dudas y rumores sobre el estado físico de Rose. Usted ha sido su sombra, su mentor. Le hemos visto sentado con él charlando en entrenamientos, arropándolo...

-Rose va a estar bien. Estos dos años ha estado trabajando para volver a las canchas. el curso pasado se pasó la segunda mitad de la campaña entrenando y ha pasado un buen verano. Esta con mucha confianza y satisfecho de sus progresos. La selección disfrutará de su juego y luego, Chicago, aún más.

-Fue una lesión tan grave… ¿le ha costado más recuperarse física o mentalmente?

-Para Rose ha sido muy complicado levantarse, recuperarse tanto física como mentalmente. Se rompió el ligamento cruzado anterior, y se recuperó. Pero volvió a lesionarse. Es muy complicado volver cuando has tenido dos lesiones tan serias en tan poco tiempo. Es mucho tiempo de trabajo, en solitario, por tu lado.

-Eso en un jugador tan joven que alcanzó el MVP antes que nadie, debió marcarle…

-Yo creo que por ello ahora mismo es mentalmente más duro. Cuando luchas contra la adversidad, creces y creces en muchos aspectos mentalmente. Maduras mucho. Además, es aún muy joven y creo que físicamente se encuentra muy bien. Necesita mejorar y mejorar y está en claro progreso. Mentalmente y emocionalmente está preparado para ello.

-Pau Gasol está demostrando estar en una forma espectacular, tratando de demostrar que sigue siendo uno de los mejores jugadores interiores del mundo. ¿Qué supone para usted poder entrenarlo?

-Estamos muy contentos de tener un jugador como Pau Gasol. Va a ser muy importante para que podamos ser un equipo ganador. Y es que su carrera habla por sí mismo, habla del perfil de jugador que tenemos delante. De su grandeza. Lo más importante no son los grandes números que ha firmado, sino cómo ha ayudado a sus equipos a ser ganadores.

-¿Qué es lo que más le gusta de él?

-No hay un apartado del juego que no domine. Anota, rebotea, tapona... y me encanta su visión de juego, sus pases. Me encanta cómo ve el juego. Es un increíble jugador de equipo y para mi es un gran fichaje para nuestro equipo. Los Bulls van a tener un juego interior muy completo, con altura y jugadores capaces de aportar en muchos apartados del juego.

-Les llega como rookie a Nikola Mirotic, que viene de ser una estrella en el basket europeo. ¿Qué espera de él?

-Acaba de llegar a Chicago. Creo que puede ser una gran incorporación, aunque no puedo decir todavía cuánto jugará hasta que entrenemos todos juntos. Pero es jugador con talento. Un cuatro abierto que puede tirar. Está entrenando con uno de mis asistentes y me ha dado muy buenos informes, sobre todo por su gran muñeca.

-Además de Pau Gasol, y pudiendo elegir, ¿Qué otro jugador de la selección española se llevaría con usted a los Bulls?

-Estoy muy contento con el tipo de la selección española que tenemos en los Bulls (risas). España tiene un montón de buenos jugadores, nada egoístas y que saben jugar en equipo. Y muchos de ellos en NBA...

-Con la selección de Estados Unidos usted ha trabajado mucho los aspectos defensivos... ¿cómo se ha reflejado este trabajo en la cancha?

-Para mí es un gran honor poder estar aquí con la selección de mi país. El trabajo que han hecho durante estos años Jerry Collangelo, Coach K etcétera habla por sí solo y es un orgullo poder trabajar con ellos. Para mi también sirve de aprendizaje. En cuanto a la defensa, el grupo es joven y tienen todos los instrumentos físicos para poder trabajar en defensa. Mi papel es lograr que el engranaje funcione, que todos los jugadores vayan a una, coordinado, se entiendan el uno con el otro en el área defensiva. Son jugadores que tiene hambre de aprender y son muy permeables a lo que se les dice. 

-Tener a su cargo a Rose, Pau, Noah... supongo que la temporada que se avecina promete ser excitante para sus Bulls... ¿Hasta dónde pueden llegar?

-Tener a Rose de vuelta, a Pau con nosotros... puede ser un gran año. Si no tenemos problemas de lesiones, tenemos una plantilla muy polivalente. Tenemos a Rose, un juego interior potente y que hace de todo, Jimmy Butler y su energía o Mike Dunleavy, que hizo un gran trabajo el año pasado, y Kirk Hinrich amenazado desde el perímetro. La columna vertebral del equipo lleva ya años trabajando junta y si tenemos suerte, podemos llegar lejos. Nuestro reto es ese.

-¿Qué daría por haber entrenado a Michael Jordan en sus Chicago Bulls?

-¿Al mejor? Imagínese. Pero son piruetas en el tiempo imposibles de dar.