NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

Nicolas Batum: “Este Pau Gasol es el mejor jugador del mundo”

Nicolas Batum, alero de los Blazers de Portland y de Francia, se declara “impresionado” con el juego de España ante Brasil... y se rinde a Pau Gasol.
España-Venezuela en vivo y en directo online

Actualizado a
Nicolas Batum.
Pepe VillosladaDIARIO AS

Perdieron con Brasil, ganaron a Serbia y ahora se ponen delante de una España que ha impresionado…

—España es el gran test para todos y también para nosotros. Será un pulso. Intentaremos dar batalla y luchar como siempre hemos hecho contra ellos en el pasado. Pero nos faltan nuestro líder, Tony Parker, quizá el mejor base del mundo… y algunos otros hombres más. Ahora, esta España se trata, por su experiencia, del mejor equipo en este torneo. Me impresionó ante Brasil. Nuestro gran objetivo es llegar a los cuartos de final. Y a partir de ahí...

—¿Qué le impresionó tanto de España ante Brasil?

—No creía que se pudiera ganar tan fácil a los brasileños. Me impactó ese 30-12 en el primer cuarto. Y el Pau Gasol que vimos es actualmente el mejor jugador del mundo: si los mejores jugadores del mundo son los que hoy juegan en esta Copa mundial, Pau Gasol es el mejor de todos los del mundo: ‘yes’. Nunca le he visto jugar así en la NBA. Fue monstruoso.

—¿Tienen una fórmula para defender a Pau y a su hermano Marc?

—Creo que no podemos. Vamos a luchar, seguro, pero no se les puede detener ‘uno contra uno’… y encima tienen el refuerzo de Ibaka. Cualquiera en la NBA querría tener esta front line, esta línea de jugadores interiores.

—¿España o Estados Unidos?

—A un partido, los americanos siempre son peligrosos y pueden vencer a cualquiera. Pero yo creo que ganará España. Por superior experiencia como equipo y por el deseo de vencer a EE UU tras perder dos finales olímpicas. Esta España tiene su última oportunidad para batir a EE UU. Todos en el equipo lo saben: y están en una misión.

-Además de los hermanos Gasol ¿qué destacaría del equipo español?

-La profundidad. Es algo enorme, creo que lo nunca visto en el baloncesto FIBA. Como digo, tienen a Ibaka como un recambio de lujo, tienen el banquillo lleno de jugadores de la NBA, que incluso ni siquiera tienen necesidad de utilizar un solo minuto, como pasó ante Brasil con Víctor Claver, mi compañero en Portland. Cualquier equipo querría a Felipe Reyes. Y por fuera tienen a Navarro, Sergio, Calderón, Rudy… si también llega el día en que puedan usar a Mirotic, entonces serán completamente inalcanzables.

-Todo en general, ¿qué le impresionó más de la España que vio ante Brasil?

-Recuerdo dos jugadas espectaculares, dos tapones que Pau y Serge Ibaka propinaron a Nené, algo que no es fácil. En el de Ibaka se señaló falta. Yo no lo hubiera hecho, creo que no hubo contacto suficiente con el brazo de Nené. Y este juego está para ver jugadas tan espectaculares como esa. Y disfrutarlas. Creo recordar que vi la cabeza de Serge volando sobre el aro…

-¿Dónde podría fallar el equipo español o tener problemas?

-Quizá, en un exceso de presión y responsabilidad precisamente porque saben que esta puede ser su última oportunidad ante EE UU: y también es ante su público.

-Usted también conoce bien de la NBA a Sergio Rodríguez y Rudy Fernández…

-Los dos podían estar jugando allí si aún quisieran. Lo harían perfectamente. Son los mismos, no van a cambiar con el paso del tiempo. En todo caso, mejoran con los años de experiencia.

-Otro de sus compañeros en Portland, Damian Lillard, fue excluido del equipo de EE UU en el último momento…

-Se que eso le ha sentado fatal a Lillard y que es algo que le tiene enfadadísimo. Espero que le sirva de motivación y que sea algo bueno para nosotros cuando empiece la temporada en Portland. Creo que allí estamos ante un año decisivo para nosotros en la NBA. Puede ser un gran año si sabemos agruparnos y permanecer juntos como equipo: ‘stick together’.