NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Gorgui Dieng: explosión NBA y confirmación Mundial

Después de un gran final de temporada en la NBA, el senegalés es una de las estrellas del Mundial. Lidera el ránking de Eficiencia y amenaza a España.

Actualizado a
Gorgui Dieng: explosión NBA y confirmación Mundial
CRISTINA QUICLERAFP

Gorgui Dieng (1990, Kébémer, Senegal) llegó tímido a la NBA. A unos Minnesota Timberwolves con una pareja interior tremendamente equilibrada y estabilizada (Kevin Love y Nikola Pekovic) y con un entrenador, Rick Adelman, al que siempre acompaña el run-run de dar pocas oportunidades a los novatos. Le costó acoplar a Ricky Rubio como titular en su primer año y con Dieng no fue hasta el último mes de competición cuando le dio minutos suficientes como para demostrar su tremendo potencial. Injusto o no, lo cierto es que el africano llegaba con cierto cartel después de haber ganado el campeonato de la NCAA con la Universidad de Louisville. De hecho, Minnesota adquirió sus derechos en el draft en un intercambio con Trey Burke, que se fue a los Utah Jazz. Dieng parecía una apuesta clara de la franquicia de Minneapolis...

Pero no fue así. O por lo menos no al principio. En los primeros cinco meses de liga regular Dieng fue el tercer pívot en la rotación de Adelman por detrás de Pekovic y Ronny Turiaf. Promediaba 1,5 puntos y 1,8 rebotes en 5,4 minutos de juego. Sólo la lesión del barbudo 'center' montenegrino a finales de enero hizo aumentar un poco la importancia de Dieng en el equipo; siempre, eso sí, como suplente, siendo Turiaf el titular. Jugó casi 10 minutos hasta que Pekovic volvió, el 1 de marzo, pero no logró pasar de 1,6 puntos y 3,4 rebotes.

Tuvo que volver a lesionarse Nikola y quedar los Timberwolves prácticamente fuera de Playoffs para que Dieng estrenase titularidad: el 16 de marzo contra los Sacramento Kings. Allí, Gorgui aprovechó la ausencia de DeMarcus Cousins y se salió. Jugó 37 minutos, anotó 12 puntos, capturó 11 rebotes y puso 5 tapones. Desde ese día hasta el final de la liga regular promedió 12 puntos, 11 rebotes y 1,5 tapones en algo más de media hora y dejaría actuaciones estelares como el 22+21 que logró ante los Houston Rockets. Entró en el segundo quinteto de rookies e hizo que por Minnesota comenzaran a correr los rumores sobre un posible traspaso de Pekovic para darle la titularidad en el puesto de 'cinco' a él.

Pasaron los meses y aquel último mes de liga regular se fue perdiendo entre rumores sobre el futuro de Kevin Love... hasta que llegó el Mundial.

Había un buen recuerdo de él, pero pocos se esperaban semejante actuación. Mucho desconocimiento entre los aficionados al basket FIBA y los clásicos tópicos sobre el pívot africano, fisico y defensor. La mala temporada de los Wolves y su tardía explosión no ayudaban a su reconocimiento, pero muchos sabían que en Senegal se escondía la que podría ser una de las sorpresas del Mundial. Y lo fue.

Dieng llega a los octavos de final como el jugador que más minutos ha disputado, como líder de la selección revelación del torneo, como hombre más 'eficaz' de la competición y, evidentemente, como una de las estrellas de esta Copa del Mundo.

18 puntos, 11,4 rebotes y 2 asistencias son los números del pívot en estos cinco encuentros. Lidera el ránking de eficiencia FIBA con 22,8 puntos, superando a Andray Blatche (22,4), Luis Scola (22,4), Pau Gasol (22,2), Kenneth Faried (21,6), Francisco García (20,8) o Anthony Davis (20,6).

Ha desterrado el aura de hombre alto, físico y defensor y ha mostrado una gran variedad de movimientos en ataque, incluido un tiro de media distancia que su gran competidor en Minnesota, Pekovic, no tiene. Es la gran amenaza de Senegal y una de las mejores noticias de esta Copa del Mundo.