NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA

Stephen Curry: "En 2010 tampoco creían en nosotros y ganamos"

Wardell Stephen Curry Jr. (Akron, Ohio, 1988), figura de los Golden State Warriors, es la estrella preferida en la NBA por Dominique Wilkins… y por el Presidente Barack Obama.

Actualizado a
Stephen Curry: "En 2010 tampoco creían en nosotros y ganamos"
FIBA

-¿Hasta qué punto han sido duras la confección y la situación de su selección, EE UU, con bajas como las de Paul George y Kevin Durant, más todos los otros que renunciaron antes?

-Ha sido duro, en efecto. Tuvimos que edificar un equipo nuevo casi desde el principio, aunque teníamos las ideas muy claras: nosotros y nuestro entrenador, Coach K. Sabíamos que, al ser un equipo tan nuevo, íbamos a ir mejorando con los partidos: como así ha ido sucediendo. Cuando fuimos a Turquía, hace cuatro años, tampoco se creía mucho en lo que podíamos hacer. Y ya ve lo que pasó: lo supimos hacer y ganamos el título.

-Y esas ideas eran…

-Sabíamos que tenemos buenos jugadores en el exterior, con calidad y experiencia: James Harden, Derrick Rose, Kyrie Irving o yo mismo… así que por esa zona de la pista estábamos tranquilos. El resto era cubrir huecos con los mejores hombres disponibles en aleros altos y pívots, y empezar a jugar sabiendo que siempre estamos amparados por nuestra defensa (defense sheltered). Hemos necesitado esos partidos de la fase de grupos, pero nos hemos ido llevando bien en el vestuario (get along well), como era preciso. Siento que cada vez estamos más cerca de ser el equipo que todos queremos.

-¿Tiene algún problema con las reglas internacionales, las reglas FIBA?

-Era otra de las cosas que debíamos ajustar en estas semanas. Sabía que con el rodaje se podía lograr, como también está ocurriendo. En mi caso, yo he tenido alguna experiencia más en torneos internacionales… y también he hablado algo con mi padre (Wardell Stephen Curry Sr., ex jugador NBA y hoy técnico en Charlotte), quien me ha arrojado luz y me ha hecho comprender mejor ciertas cosas.

-La sensación es que todo se lo han planteado, en efecto, como un rodaje con vistas a la final del domingo 14…

-Nunca nos ha preocupado España. En realidad, nos ha preocupado la construcción de nuestro equipo. Con ese objetivo, es cierto que nos sentimos más cómodos o confortables a cada partido que pasa. En la jornada de semifinales, si es que llegamos, conoceremos verdaderamente el valor de lo que hemos hecho y nuestro estado como equipo. Y así es cómo miraremos a la final, cuando la tengamos delante.

-Le cubren de elogios: Dominique Wilkins, Clyde Drexler, el propio presidente Obama… usted recibe tratamiento de estrella, en fin. ¿Qué piensa de todo esto? (A medias de 24,0 puntos, y con 42% de aciertos en triples, Curry fue el séptimo mejor anotador en 2013-14 en la NBA. Esas cifras, adicionadas a 8,5 asistencias y 4,3 rebotes por partido ofrecen una combinación rigurosamente insólita en la NBA).

-Ja, ja… agradezco esos comentarios. Me alegran. Pero siempre debes saber dónde estás, sobre todo cuando llegas dentro de la pista. Diría que has de tener los pies en la pista. Intento mejorar cada día. Es mi ambición y deseo (desire). Veo resultados. Me gustaría ser el mejor base (guard) de la Liga, de la NBA. Creo que estoy en el camino correcto, pero eso lo quiero decir desde el punto de vista individual. Para ser el mejor, tienes que ser el guard de un equipo campeón. Si no trasladas al colectivo tu mejora individual, entonces eso sirve de muy poco.

-Y, ¿qué hacemos con 'sus' Golden State Warriors, que ahora quedan en las históricas manos del nuevo ‘coach’ Steve Kerr?

-Me siento ilusionadísimo con la llegada de Steve y todo su nuevo equipo técnico (Alvin Gentry, Luke Walton...). Me ilusiona también que hayamos podido conservar a Klay Thompson, mi Splash Brother y a todo el núcleo importante del equipo. Con todo eso hecho, con la química y la experiencia que ya tenemos en los playoffs de los últimos y con la ayuda de Steve Kerr y su experiencia personal como técnico, creo que es la hora de plantearnos ir a ganarlo todo. Ahora podemos conseguirlo, ¿no lo cree así…?