ATLANTA HAWKS

Atlanta Hawks, en venta por un e-mail racista de su dueño

Bruce Levenson ha reconocido la existencia del correo, enviado en agosto de 2012. Adam Silver ya ha asegurado que colaborará en el proceso de venta de la franquicia.

0
Atlanta Hawks, en venta por un e-mail racista de su dueño

Bruce Levenson, cabeza visible del grupo de propietarios de Atlanta Hawks, se va a ver obligado a poner en venta la franquicia de Georgia por culpa de un e-mail de contenido racista que envió en agosto de 2012 a otros directivos del equipo, un nuevo problema que quiere atajar cuanto antes la NBA después del escándalo que supuso la crisis de los Sterling que acabó con la venta de los Clippers a Steve Ballmer y que también comenzó con unos muy desafortunados comentarios de tipo racista.

El propio Levenson ha confirmado que el contenido del correo electrónico era "inapropiado y ofensivo" y la NBA, que tenía abierta una investigación, ya se ha posicionado a través de un comunicado del comisionado Adam Silver: "Felicito al señor Levenson por haber sido él mismo el que notificó esta situación y por haber cooperado con nosotros y los investigadores independientes. Y porque ha sido capaz de olvidar sus intereses y pensar en los de de los Hawks, la comunidad de Atlanta y la NBA".

Levenson es uno de los siete inversores que conforman un grupo llamado Atlanta Spirit que se hizo con el control de Atlanta Hawks en 2004 a cambio de 208 millones de dólares y que se encarga de la gestión y explotación de la franquicia y su pista, el Philips Arena.

La venta, dada esta situación empresarial, no será fácil, si bien el propio Levenson ha dejado clara su postura a través de una nota oficial en la que aclara que escribió un correo que contenía clichés ofensivos por la frustración de lidiar durante años con la baja asistencia de aficionados a los partidos de los Hawks: "He pasado años peleando con la baja asistencia al pabellón, buscando abonados y patrocinadores. Durante ese tiempo he dejado clara la necesidad de que los Hawks atrajeran a un espectro de público más amplio porque nuestros esfuerzos para superar los estereotipos de raza que dividen el deporte en Atlanta estaban resultando infructuosos. Hablando de ese tema escribí hace dos años un correo que era inapropiado y ofensivo. Trivialicé y utilicé clichés como hip hop contra country, cheerleaders blancas contra negras etc. Al usar esos estereotipos y esas percepciones de los demás (por ejemplo, planteaba si los aficionados de raza blanca tendrían miedo a los de raza negra), envié el mensaje de que nuestros aficionados blancos valían más que los negros. Eso es lamentable y no era desde luego mi intención. Quien se haya enfadado por lo que escribí, tiene derecho a estarlo. Yo lo estoy conmigo mismo. Fue una provocación sin sentido. Cualquiera puede tener prejuicios e ideas preconcebidas por cuestiones de raza, pero my papel como líder es afrontarlas y no sentirme cómodo con ellas. He dicho muchas veces que la NBA tiene que aplicar una política de tolerancia cero con el racismo, y creo firmemente que así tiene que ser. Y por eso fui yo mismo el que informó de la existencia de mi e-mail a la propia NBA. Después de reflexionar sobre ello, he decidido que lo mejor para el equipo, la comunidad de Atlanta y la NBA es que proceda a una venta que será supervisada por por nuestro CEO, Steve Koonin. Me siento avergonzado por mis palabras y pido perdón a toda la familia de los Hawks y a nuestros aficionados, a los que expreso mi máxima gratitud por los últimos diez años. Estoy orgulloso de nuestra diversa, apasionado y creciente legión de aficionados y seguiré animando a los Hawks como un aficionado más".

Entre esos clichés ofensivos y acusaciones calificadas de racistas destacan en el correo de Levenson frases como:

-"Me di cuenta que el 70% de los que están alrededor del estadio son negros. Los bares son el 90% de negros y la música es hip-hop. Veo pocos padres con sus hijos, y para arreglar eso, hicimos conciertos después de los partidos, pero son de hip-hop".

-"Mi teoría es que los negros ahuyentaron a los blancos".

-No me malinterpreten, sólo me quejo de que tenemos pocos abonados porque no hay suficientes abonados negros acomodados para pagarlos".

-"Cuando oigo a aficionados decir que el campo esta mal situado, llego a la conclusión de que es porque hay muchos negros en la zona".

-"En Washington, donde también hay una importante comunidad negra, los negros en los estadios son sólo el 15%".

La respuesta de Adam Silver

El comisionado Adam Silver ha emitido también su propio comunicado para aclarar la postura de la NBA ante esta situación: "A raiz de la notificación de Bruce Levenson de la existencia de ese e-mail, la NBA abrió una investigación independiente pero, antes de que esta terminara, el señor Levenson me comunicó su intención de dejar de ejercer el control sobre la franquicia. Sus comentarios, como él ha reconocido, eran inaceptables, contrarios a los principios fundacionales de la NBA. Me transmitió lo arrepentido que estaba y hasta qué punto quería disculparse con aficionados, jugadores y empleados de la franquicia. Le agradezco su colaboración y a partir de ahora trabajaremos con el grupo propietario de lequipo en un proceso de venta para el que ya he ofrecido mi máxima colaboración al CEO Steve Koonin, que será el que gestione las operaciones venideras".