NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014 | LITUANIA 73 - TURQUÍA 61

El tiro exterior de Lituania desarbola la defensa turca

Los lituanos anotaron 10 triples de 19 intentos con Seibutis muy destacado (tres sin fallo y 19 puntos). Además, los de Kazlauskas pararon bien la amenaza de Preldzic.

Actualizado a
El tiro exterior de Lituania desarbola la defensa turca
ATLAS

De no surgir una sorpresa monumental, Barcelona vivirá el próximo jueves la repetición de la semifinal de la Copa del Mundo de Turquía 2010 entre Lituania y Estados Unidos después de que el actual subcampeón de Europa se haya impuesto a Turquía, vigente campeona del mundo por 73-61.

Fue un gran choque donde la superioridad del tiro exterior lituano (10 de 19 frente a 3 de 18 de Turquía), con Pocius, Seibutis y Darjus Lavrinovic, cada uno con tres dianas, y el férreo marcaje a Emir Predlzic, que sólo logró un punto en juego en los últimos 22 minutos de partido, decantó la balanza para un equipo que aspira a vengarse de la derrota por 89-74 en la semifinal de 2010.

Estaba claro que la batalla se iba a decidir en el balance del juego interior-exterior de cada escuadra y los pulsos entre Valanciunas-Asik y Motiejunas-Gonlum y Darjus Lavrinovic-Savas en la pintura necesitarían el apoyo exterior de Preldzic y Guler por el bando turco y Seibutis, Maciulis y Pocius por los lituanos.

Tanto el técnico lituano Jonas Kazlaukas como el otomano Ergin Ataman movieron perfectamente en cada situación del juego a sus 'torres' (pívots) y alfiles (escoltas o aleros), pero la superioridad en el tiro exterior de los bálticos desequilibraría la contienda en el primer tiempo (33-28).

Aunque Valanciunas asumió el peso de su equipo en la pintura en el primer cuarto, la aportación exterior de Preldzic desequilibró el marcador (6-14, min. 5) y Kazlauskas pidió tiempo logrando parar la ofensiva turca tras el primer triple de su equipo (11-14, min. 7) tras una serie de 0 de 4.

Gonlum y Asik mantenían arriba a su equipo al final del primer cuarto (13-18), pero Darjus y Kristof Lavrinovic, que habían relevado a Valanciunas y Moitejunas al final del primer cuarto, pasaban a dominar la pintura y, además, el veterano Darjus (34 años) se convertía en el revulsivo lituano con tres triples casi consecutivos que daban la vuelta al marcador (24-23, min 15).

Preldzic volvía a pista por Guler y Valanciunas relevaba a Kristof Lavrinovic, pasando Jasaitis y Maciulis a marcar al alero turco. Otro triple de Pocius y una canasta de Valanciunas daban aire a Lituania (31-26, min 19), pero Güler recortaba al descanso (33-28).

Turquía pagaba caro sus fallos desde la línea de 6,75 (1/8), pero Ataman cambió la táctica en el tercer cuarto y era el base Ender Arslan el que asumía el mando de su equipo después de que un triple de Maciulis abriera el tercer cuarto y diera la máxima ventaja a los lituanos hasta entonces (36-28, min. 21).

Una canasta de Asik, ocho puntos seguidos de Arslan (un triple y cinco tiros libres) y una canasta de Güler llevaban a un parcial de 0-12 que devolvía la iniciativa a los otomanos (36-40, min. 26), pero el tiro exterior lituano dejaba las cosas en su sitio con triples de Seibutis y Pocius (2) para recuperar la iniciativa (45-42, min. 29).

Kazlauskas colocaba en pista a sus 'torres gemelas' (Darjus y Krstof Lavrinovic) y Maciulis apretaba la defensa sobre Preldzic, llegando una nueva máxima ventaja lituana tras el tercer triple de Seibutis (56-48, min. 34)

Con Preldzic anulado y Asik en el banquillo con cuatro faltas, los bálticos pasaban a dominar totalmente el encuentro y tras dos canastas seguidas de Maciulis y un gancho de Darjus Lavrinovic su renta superaba los diez puntos (64-51, min. 36) y decidían el choque.