ENTREVISTA A JALEN ROSE

"España es un equipazo, ¡tienen a Serge Ibaka de suplente!"

Jalen Rose, exjugador NBA, está pasando unos días en Madrid y charló con AS sobre la Selección, la NBA y la generación estadounidense.

0
"España es un equipazo, ¡tienen a Serge Ibaka de suplente!"

Jalen Rose (30 de enero de 1973, Detroit) fue uno de los jugadores clave de aquellos Indiana Pacers que estuvieron a un paso de conseguir el anillo de la NBA en el año 2000. Pero perdieron, y la gloria fue para los Lakers. Después jugaría en los Raptors con Calderón, en los Bulls, en Knicks y Suns, y tras su retirada se convertiría en comentarista televisivo. Ahora está en Madrid para ver el final de la Copa del Mundo, decepcionado por no ver un España-Estados Unidos mañana.

- ¿Qué tal está siendo su experiencia en España?

- Estoy pasando unos días espectaculares. Es mi primera vez aquí en España y lo estoy disfrutando al máximo. La NBA está haciendo un trabajo sensacional creando un cariño especial de todo el mundo hacia este deporte y esta NBA House es... (suspira, cansado) Vengo de jugar al NBA2K, hay una gran cabina de BBVA y la experiencia para todos los fans de la ciudad es increíble. ¡Me lo estoy pasando realmente bien!

- Es un apasionado de los videojuegos, por lo que veo.

- ¡Me encantan los videojuegos! Ahora no juego tanto como solía hacerlo porque ya tengo 41 años (risas), pero los primeros 30 años de mi vida jugaba muchísimo.

- ¿Qué está siendo lo mejor de su visita?

- Me he encontrado con restaurantes y hoteles geniales. La gente es muy amable, conoce la NBA y me conoce a mí y mi carrera...está siendo una gran experiencia.

- Hace unos días escribió en Twitter (@JalenRose): “Instituto, 1987. ¿Por qué debería aprender castellano si nunca voy a ir a España?” Bueno, ¡al final vino!

- (Risas) ¡Sí, sí! Es un tuit que trata sobre la adolescencia, sobre crecer y ‘pensar en grande’, sobre entender que vivir va más allá de tus vecinos. Y ahora mira, sé unas pocas palabras en castellano: lápices, pincel, hola, gracias, de nada... unas pocas (risas). Me encanta Twitter y disfruto mucho usándolo.

- Hablemos de la Copa del Mundo, ¿qué le está pareciendo?

- Personalmente, una gran parte de mi viaje la hice porque pensaba que Estados Unidos jugaría la final contra España. Es su Mundial, en su casa... pero Francia... con Boris Diaw, Nicolas Batum...bueno, ellos ganaron.

- ¿Lo tiene fácil Estados Unidos?

- Nunca digas nunca... he visto cosas muy raras en el mundo del deporte. He aprendido a respetar a todos los equipos porque el juego ha crecido mucho en todo el mundo. Aparentemente Estados Unidos es el favorito pero...

- ¿Y qué opina de esta joven generación estadounidense?

- Creo que hay una generación espectacular. A lo largo de los últimos años hemos visto a jugadores como Kobe Bryant o LeBron James venir con la selección, y antes de este torneo nos encontramos con la terrible lesión de Paul George. Kevin Love tampoco vino por los rumores de su traspaso y al final Kevin Durant decidió no estar, pero la verdad que al final ha sido bueno para ver a jóvenes estrellas como Kyrie Irving, Anthony Davis, Andre Drummond... que han tenido la oportunidad de venir.

- ¿Y qué me dice del equipo español?

- Me encanta, tienen un gran equipo y estoy desilusionado con su derrota. Tienen mucho crédito pero no había razón para pensar que podían perder por dobles-dígitos en su propia cancha. Sobre el equipo, Ricky Rubio y Rudy Fernández son grandes jugadores, José Calderón creo que lo hará muy bien en Nueva York... ¡y hasta tienes a un jugador como Serge Ibaka saliendo desde el banquillo! Y luego los hermanos Gasol. Realmente esperaba verles luchar por el título y mientras veía el partido pensaba...’¿esto es de verdad?’. Estoy decepcionado.

- Compartió equipo con Calderón en 2005, en Toronto, ¿qué opina de él?

- Es un estudiante de baloncesto. Tiene un ratio buenísimo de asistencias/pérdidas, bueno en defensa y en ataque... creo que será un jugador muy importante para los Knicks esta temporada.

- Usted pasó su mejor época en la NBA en los Indiana Pacers, liderados por Reggie Miller. ¿Cómo fue compartir equipo con él?

- Era un tirador espectacular y una gran persona, un gran compañero. Aprendí muchísimo de él, fue como un hermano mayor para mí en Indiana. No sé si es el mejor tirador pero si uno de los mejores, sin duda.

- Sobre la NBA, ¿quién ganará el campeonato?

- Creo que la final será entre San Antonio y Cleveland... pero en este momento no sé qué pasará.

- Y para acabar, una sencilla, ¿cuál sería su equipo perfecto?

- Mmm... mi quinteto sería Wilt Chamberlain como pívot, Bill Russell de ala-pívot, como alero Larry Bird, Michael Jordan de escolta y Magic Johnson en la posición de base.