NBA

Las peores elecciones del Draft de la historia de la NBA

Con la noticia de que Darko Milicic, número 2 del Draft 2003, deja el baloncesto para dedicarse al kickboxing, AS repasa los mayores fracasos la historia del draft.

0
Las peores elecciones del Draft de la historia de la NBA

Darko Milicic, número 2 por Detroit Piston del Draft de 2003, anunció su retirada del baloncesto para dedicarse a kickboxing profesionalmente. La carrera del serbio puede considerarse un fracaso y desde luego, su elección en aquel draft es una de las peores de la historia.

Aquel año, el pívot sólo se vio superado en la elección por el indiscutible Lebron James. Sin embargo, aquel año está considerado como uno de los mejores de la historia ya que tras Milicic, fueron seleccionados Carmelo Anthony, Dwayne Wade o Chris Bosh entre otros. Las trayectorias entre los que ahora son grandes estrellas de la NBA y el jugador serbio dejan en evidencia la decisión de los Pistons, una de las peores de la historia de la NBA.

Pero no es el único caso en el que una franquicia ha sido ridiculizada tras su elección en el Draft. Uno de los casos más famosos de la historia es el de Sam Bowie, elegido por Portland en el número 2 en el año 1984. En tercera posición fue seleccionado un tal Michael Jordan. Es extraño que uno de los mejores jugadores de la historia, si no el mejor, hubiera tenido dos jugadores drafteados por delante de él.

En cierta medida, se puede entender que al menos hubiera uno. Hakeem Olajuwon fue elegido el primero por Houston Rockets (al que llevo a lograr dos campeonatos), del que no se puede decir que fuera una decisión poco acertada ya que para muchos, es el mejor pívot de todos los tiempos. Sin embargo, lo de Bowie es otra historia. Promedió 28 puntos y 18 rebotes en su etapa universitaria pero tuvo una carrera truncada por las lesiones, que terminó con un promedio de 10,9 puntos y 7,5 rebotes tras jugar en Portland, New Jersey y Lakers. En aquel draft también se eligieron a leyendas como Barkley o Stockton.

En 1986 también se produjo una elección nefasta por parte de Boston Celtics. Fue la de Len Bias, aunque en este caso la historia fue más triste, ya que Bias, un alero extraordinario, falleció de sobredosis menos de 48 horas después de ser elegido. Joe Smith fue la elección de los Golden State Warriors en 1995. Terminó su carrera siendo un verdadero trotamundos (jugó también en Sixers, Bucks, Cavaliers, Timberwolves, Piston, Bulls, Nuggets, Thunders, Lakers y Hawks) para promediar un total de 10,9 puntos por partido. Aquel año fueron drafteados Garnett y Stockhouse.

Tres años más tarde le tocaría el turno a Olowakandi, elegido en primera posición por L.A. Clippers. Promedió 8,3 puntos y 6,8 rebotes rebotes. Jugó también en Timberwolves y Celtics y fue escogido por delante de jugadors como Carter, Nowitzki, Jamison o Mike Bibby.

En el año 2001 se produjo la elección como número 1 de Kwame Brown (Wizards), por delante de Gasol, Parker o Chandler. Fue acusado por violación en el ño 2006 y tras fracasar en varios equipos, juega en Philadelphia desde 2012 con un promedio en su carrera de 6,6 puntos por partido.

El último gran fiasco del draft la historia de la NBA es Greg Oden. El pívot fue elegido en primera posición por Portland en el año 2007, pero en su primer año no llegó ni a debutar por una grave lesión en la rodilla. En 2009-10 volvió a sufrir una fuerte lesión y sólo pudo disputar21 partidos. La temporada pasada jugó en los Heat y ha promediando 8 puntos por partido en su trayectoria profesional.