SUPERCOPA | PASAPORTES

KC Rivers y tres del Baskonia juegan como comunitarios

Los cuatro presentaron la documentación en regla como jugadores Cotonou antes de las dos de la tarde. Rivers tendrá pasaporte de Guinea Bissau.

Vitoria
0
KC Rivers y tres del Baskonia juegan como comunitarios
EMILIO COBOS DIARIO AS

Los cuatro jugadores estadounidenses con pasaporte Cotonou, que ayer jueves no tenían todos los papeles necesarios para ser inscritos, han podido disputar finalmente la Supercopa al estar toda su documentación en regla. Son Colton Iverson (Guinea Bissau), Ryan Gomes (Cabo Verde, con madre de aquel país) y Doron Perkins (Costa de Marfil) por parte del Laboral Kutxa Baskonia. Y KC Rivers (Guinea Bissau) del Real Madrid. Los cuatros han presentado ya este mediodía toda la documentación en regla, supervisada también por el Consejo Superior de Deportes. A algunos les faltaba el permiso de trabajo firmado, a otros la confirmación consular... Cada caso era distinto.

Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, decidió el jueves amparándose en el reglamento de competición, en el artículo 7.3, alargar el plazo hasta este sábado a las 14:00 horas para que “las plantillas fueran lo mejor posibles”. El convenio actual obliga a un mínimo de cuatro jugadores formados en España, un máximo de dos extracomunitarios y el resto jugadores con pasaporte europeo o de los países que firmaron el acuerdo de Cotonou. La picaresca se da cuando muchos jugadores para mejorar su estatus, la mayoría estadounidenses, consiguen un pasaporte de uno de estos países africanos, o incluso europeo, para dejar de ocupar plaza de extracomunitario. Algo legal, claro, puesto que cada país es soberano para conceder o no su nacionalidad a quien lo solicite, ya sea por una cuestión económica o deportiva, pero que no da una buena imagen. En otras competiciones, por ejemplo, también existe un cupo de jugadores nacionales, pero luego no hay distinción entre europeos y el resto.

El Real Madrid, además, tras la inclusión de KC Rivers como ‘europeo’, mantiene otros tres jugadores con la etiqueta de extracomunitarios y tenía que descartar a uno de ellos. El elegido ha sido Marcus Slaughter. Ante el Valencia, en la semifinal de la Supercopa, estarán Gustavo Ayón y Facundo Campazzo. Durante la temporada regular se pueden hacer hasta diez cambios y en la Euroliga hay libre circulación de jugadores.