Polémica en los Juegos Asíaticos

“Lo del ‘hijab’ no es cosa de religión: entorpece el juego”

El Secretario General de la FIBA explica las razones del Reglamento FIBA que forzaron la incomparecencia de la selección femenina de Qatar en los Juegos Asiáticos ante Nepal.

0
“Lo del ‘hijab’ no es cosa de religión: entorpece el juego”
Getty

El Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann, junto con Patrick Koeller, su Director de Comunicación, explicaron ayer a AS las razones del Reglamento de la FIBA que, por el artículo 4.4.2 de la Regla Tres, forzaron la incomparecencia de la selección femenina de Qatar en los Juegos Asiáticos ante Nepal y su posterior retirada de la competición. Los árbitros ya no permitieron a las qataríes debutar ante Mongolia con la cabeza tapada por el hijab o pañuelo islámico. Antes, Qatar había solicitado jugar con el hijab.

“No es una decisión de nadie en particular, sino del Central Board, y no es una prohibición ni tiene connotación religiosa. Se trata de una regulación estrictamente deportiva que explica lo que puede ser vestido y lo que no, a fin de no entorpecer el juego”, concretó Baumann y corroboró Koeller.

Prueba. “Nada tenemos que decir de la comparación con el fútbol: el baloncesto nada tiene que ver con el fútbol u otros deportes”. Fuentes del Central Board agregan: “La regla se adoptó hace 20 años para salvaguardar la identificación de cada jugador y la seguridad de los competidores”.

El reciente Central Board de FIBA en Madrid acordó suspender la normativa que cuestiona el hijab y otros accesorios (turbantes, yarmulka judía...): pero sólo fue para eventos 3X3, no aún en torneos internacionales. En 2015 se revisará el impacto. En 2016, tras los Juegos de Río, podría quedar derogada.

Abdullah Al-Ansari (Dubai) es el presidente de la Comisión Legal

El bureau central de la FIBA o Central Board, máximo organismo de decisión del ente que gobierna el baloncesto internacional, se reúne una vez cada año: la de 2014 fue hace unas semanas, en Madrid; la siguiente toca en Estambul, en marzo de 2015. El Central Board (uno de cuyos 26 miembros es José Luis Sáez, presidente de la Federación Española) toma las decisiones ejecutivas por recomendación de sus comisiones. Las tres más importantes son la Comisión Técnica, la Comisión Legal y la de Competiciones. En Madrid se reconfiguraron las comisiones: con nuevos presidentes. El australiano Patrick Hunt preside ahora la Comisión Técnica. Y el nuevo presidente de la Comisión Legal es... Abdullah Al-Ansari, secretario general de la Asociación de Baloncesto de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Dubai. Hunt y Ansari darán en 2015 sus recomendaciones sobre el hijab.