NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MISTER CATERING

Feliz 33 cumpleaños, Calderón

1 / 16

José Manuel Calderón recibe ordenes de Dwane Casey. El base estuvo durante ocho temporadas y media antes de ser traspasado a los Detroit Pistons.

Calderón disputó 525 encuentros con los Raptors. Es el segundo jugador con más partidos disputados en la historia de la franquicia, sólo superado por Morris Peterson (542).

El extremeño es, además, el cuarto máximo triplista de la historia de los Raptors con 456 encestados y el sexto en puntos con 5.235 tantos.

Míster Catering abandonó los Raptors como líder indiscutible en su historia en asistencias. Logró 3.770 pases a canasta, lo que significa hacer 7,2 asistencias por encuentro, tercera media más elevada de la franquicia.

Alcanzó dos veces los playoffs (2006-07 y 2007-08) con la franquicia canadiense, pero nunca logró superar la primera ronda. Disputó once encuentros, sólo en uno de ellos fue titular. 12,5 puntos y 6,1 asistencias de media fueron sus números.

A pesar de ser toda una institución en Toronto, nunca tuvo fácil ser el base títular. En toda su etapa en la franquicia de Canadá sólo estuvo en el quinteto inicial en 323 partidos de los 525 en los que jugó.

Calderón llegó a los Detroit Pistons en una operación a tres bandas el 30 de enero de 2013. En ella la franquicia de Michigan traspasaban a Austin Daye y Tayshaun Prince a los Memphis Grizzlies; el conjunto de Marc Gasol se deshacía de Rudy Gay y Hamed Haddadi, rumbo a Canadá. Y por último, los Raptors mandaban a la Motown al español y Ed Davis.

En Detroit, Calderón estuvo solamente 28 partidos. En todos ellos fue titular.

La media temporada de Calderón en Detroit se puede dividir en dos: la individual y la colectiva. La individual siguió siendo sublime para el base. Alcanzó una media de 11,6 puntos y 6,6 asistencias.

En lo colectivo pasó lo esperado. En una franquicia muy joven y en proceso de reconstrucción, Calderón no jugó playoffs y ese mismo verano decidió cambiar de aires. Su destino: el Estado de Texas.

Jose Manuel Calderón llegó para reforzar el juego de los Dallas Mavericks junto a otros grandes nombres como Monta Ellis. El base había llegado a una franquicia que aspiraba a todo y en la que la victoria era la norma.

Calderón ya no sólo jugaba partidos, sino que los ganaba. Su función en el equipo se vio un poco trastocada y tuvo que adaptarse a la posición de escolta, para dejar a jugadores como Monta Ellis y Harris llevar la manija del juego.

A pesar de ese pequeño inconveniente, Calderón siempre era titular en Dallas. 81 partidos, 81 veces en el quinteto titular junto a titanes del baloncesto mundial como Dirk Nowitzki.

La posición de escolta hizo que bajará su número de asistencias, pero no su porcentaje desde la línea de tres puntos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo durante toda su carrera para establecerse por encima del 40 % de acierto. En esta etapa en los Mavericks, el español tuvo su mejor porcentaje desde el perímetro: 44,9 %.

Calderón volvió con los Mavericks a los playoffs. Como octavos del oeste tuvieron el peor rival posible: los San Antonio Spurs, el equipo que a la postre se convertiría en ganador de la NBA. Pero el enfrentamiento texano estuvo mucho más reñido de lo esperado y se llegó al séptimo partido, donde Dallas sucumbió.

Calderón comenzará una nueva etapa en los New York Knicks. Pero, además, de un magnífico jugador, el extremeño es una persona concienciada con los problemas infantiles y por ello Unicef le nombre embajador de la organización.

Foto:@josemcalderon8