Informe

El 60% de los jugadores de la NBA se arruina en cinco años

Según un informe de ‘Sports Illustrated’, el 60% de los jugadores de la NBA se queda sin fondos para efectuar sus pagos legales a los cinco años de producirse su retirada. Warriors-Cavs en directo

0
El 60% de los jugadores de la NBA se arruina en cinco años
AFP

Al menos (y según Sports­ Illustrated), un 60% de los jugadores de la NBA se declaran sin recursos para efectuar sus pagos legales en un periodo no superior a cinco años desde la retirada. Ese porcentaje se dispara hasta el 79% de la NFL, el fútbol americano. Inversiones arriesgadas o equivocadas, administradores fraudulentos y grandes sumas jugadas o prestadas devastan a estrellas como Allen Iverson (AI), Antoine Walker, Dennis Rodman, Shawn Kemp (padre de siete hijos reconocidos y abandonados...), Kenny­ Anderson, Derrick Coleman, Scottie Pippen, Latrell Sprewell: una Generación X.

Chris Washburn, número tres del Draft 1986 (Warriors), vagabundeó y delinquió en guetos. Eric Williams narra sus penas en Youtube. En 2006, Charles Barkley aseguró que sus pérdidas por juego iban ya por diez millones de dólares. En 2009, Barkley ingresó en la prisión de Maricopa County (Arizona), tras conducir bajo influencia del alcohol. Allí sólo duró 72 horas.

Caso Sprewell. “Tengo familia que alimentar”, dijo Sprewell en 2004, al rechazar una oferta de los Timberwolves... por tres temporadas y 21 millones de dólares. En 1997, Sprewell (Mad Dog, Perro Loco) fue suspendido por 68 partidos: atacó físicamente a Carlesimo, su entrenador en los Warriors. Hoy, Mad Dog está sin fondos... tras tirar los 96 millones de dólares que ganó en 13 temporadas.

Sólo 13 Estados ofrecen asesoramiento financiero a escolares. Según el magacín Forbes, el 34% de afroamericanos de la NBA crecen en hogares con ingresos inferiores en un 150% a la línea de la pobreza en EE UU. Universidades como Chicago o Georgetown, alentadas por la Casa Blanca, lanzan programas para concienciar a las zonas deprimidas. La idea es evitar o reducir al mínimo historias como las que acaban de leer.

La historia de Alvin Robertson: desde los Spurs hacia una vida de cárcel y delitos

Cuando, en 1984, Alvin Cyrrale Robertson (Ohio, 1952) subió a lo más alto del podio olímpico, en compañía de Jordan o Ewing... no suponía lo que la vida iba a depararle: el base-escolta que eligieron los Spurs en la primera ronda del Draft de 1984 (número siete), lideró la NBA en 1986, 87 y 91 en robos de balón. Cuatro veces all star, Robertson es uno de los cuatro jugadores que han fi rmado un cuádruple- doble (ante los Suns, en 1986). Alvin Robertson (padre de Tyrell Johnson, de la NFL) también anotó los tres primeros puntos de los Raptors en la NBA. Pero en 1990 y 97 ya fue a prisión: abusos domésticos. En 2007, ya retirado, Alvin fue arrestado en San Antonio bajo nuevos cargos de violencia doméstica... y en 2010 fue detenido y enviado a la cárcel bajo cargos de violación y tráfi co de menores en Corpus Christi (Texas), con abusos sexuales incluidos. Después, tras serle retiradas las denuncias más fuertes, Robertson ha tenido constantes entradas y salidas de cárceles por impago de fi anzas e incumplimiento de libertad condicional, etc.

Allen Iverson: 1996-2010. Jugó 914 partidos y ganó 154 millones de dólares. Fue MVP en 2001, pero sólo un indulto le salvó de 20 años en la cárcel.

Scottie Pippen:1987-2004. 1.178 partidos en la NBA, ganó 109 millones. Escudero de Jordan, Pippen ganó seis anillos en Chicago Bulls. Ha perdido todo el dinero por malas inversiones.

Dennis Rodman: 1986-2000. 911 partidos y 27 millones en salarios. El Gusano logró dos títulos con los Pistons y tres en la segunda época de Jordan. Su vida disipada le ha arruinado.

Antoine Walker: 1996-2008. 893 partidos y 108 millones. Walker fue estrella en Boston con Pierce. Ganó el título en 2006 con Miami. Subastó el anillo y acabó en la CBA.