EUROLIGA | ANÁLISIS GRUPO B

Maccabi y CSKA: muchos quilates frente al Unicaja

El equipo malagueño deberá luchar mucho para clasificarse dentro de un grupo completan el Cedevita Zagreb, el Limoges y el Alba de Berlín.

0
Maccabi y CSKA: muchos quilates frente al Unicaja

Alba de Berlín (Alemania) – Estrella: Jamel McLean

Calendario Unicaja

Cedevita Zagreb 16-10
24-10
31-10
07-11
13-11
21-11
27-11
04-12
11-12
Sin det.

En negrita, partidos en casa.

El Alba de Berlín vuelve a la Euroliga por tercera vez en los diez últimos años, después de una gran temporada en la Eurocopa donde sólo el Valencia paró la proyección arrolladora de un equipo que contaba entre sus filas con figuras de la talla de David Logan (Dínamo Sassari) y Levon Kendall (Herbalife Gran Canaria).

Ahora serán el recién llegado Jamel McLean (Bonn) y Reggie Redding los que deberán mantener las buenas sensaciones de un Alba que alcanzó la final de la Liga Alemana por primera vez desde 2011. Perdió contra el Bayern Múnich, el otro equipo germano en la presente Euroliga.

El equipo de la capital de Alemania ha empezado muy bien esta campaña. Invicto en la Bundesliga con cuatro victorias, vencieron al campeón de la NBA, los San Antonio Spurs, un partido amistoso con una canasta en el último segundo de McLean (18 puntos). Además, el Alba ha adquirido jugadores experimentos y con pasado ACB como Marco Banic (Estudiantes) y Alex Renfroe (Laboral Kutxa).

Cedevita Zagreb (Croacia) – Estrella: Roko Ukic

La cenicienta del grupo ha comenzado de forma irregular la Liga Adriática, con dos derrotas en tres partidos. Los croatas regresan a la Euroliga por segunda vez en los últimos tres años. El equipo entrenado por Jasmin Repesa (ex de Unicaja) viene de una temporada muy exitosa a nivel nacional. Los croatas barrieron a la Cibona (que se vengaría en la Adriática) para hacerse con su primer título de la Liga croata y defendió ante el KK Zagreb su corona en la competición copera.

El Cedevita se ha enfrentado con cuatro equipos de la Liga Endesa en Europa en las últimas temporadas: Baskonia, Bilbao, CAI Zaragoza y Estudiantes. El peor parado fue el Estu que cayó en los dos partidos de cuartos de final de la Eurocopa 2011. Una eliminatoria que daba acceso a la Final Four de Treviso.

El regreso de jugadores como Roko Ukic y Marko Tomas, además de la llegada de Fran Pilepic tras un convulso verano en Bilbao, hacen que el Cedevita sueñe con desbancar al Limoges y no ocupar el último puesto del grupo.

CSKA de Moscú (Rusia) – Estrella: Milos Teodosic

¿Qué decir del CSKA? Presente en las tres últimas Final Four, el equipo moscovita tiene en sus vitrinas seis Copas de Europa, aunque la última ya data de 2008. Mucho tiempo sin saborear las mieles del triunfo para una formación creada, temporada tras temporadas, para triunfar.

El CSKA se presenta en esta Euroliga sin muchos cambios. Dimitris Itoudis (Banvit turco) ha sustituido en el banquillo a Ettore Messina, cuyo nuevo hogar está en las calurosas tierras de Texas, más concretamente en San Antonio, donde ayudará a uno de los mejores entrenadores de la historia, Gregg Popovich. Será su segunda etapa en Estados Unidos, después de formar parte del cuerpo técnico de Los Angeles Lakers.

La plantilla rusa sigue apostando por la calidad. A los Milos Teodosic, Sony Weems y Aaron Jackson se ha unido un ex NBA, Nando de Colo. Su fichaje aumenta la calidad de un equipo que reeditará la semifinal de la pasada Final a Cuatro contra el Maccabi de Tel Aviv en esta fase de grupos. Y el CSKA quiere revancha.

Limoges (Francia) – Estrella: Leo Westermann

Una historia de superación es la que lleva viviendo el Limoges en tan solo una década. En 2004, el campeón de la Euroliga de 1993 fue castigado con el descenso a Tercera División lastrado por graves problemas económicos y judiciales. Pero en diez años ha ido avanzando paso a paso hasta conquistar la pasada temporada la Liga francesa y lograr su pasaporte para esta nueva edición de la Euroliga.

El Limoges entrenado Jean-Marc Dupraz fía todo su juego en tres hombres: Nobel Boungou-Colo, Adrien Moerman y Leo Westermann, un base francés que han llegado a comparar con la referencia gala de los últimos años, Tony Parker. La baja de Alex Acker (ex del Barcelona) afectará a un combinado francés que lucha por volver a reeditar glorias pasadas.

Maccabi Tel Aviv (Israel) – Estrella: Jeremy Pargo.

El campeón de la pasada Euroliga presenta muchas dudas. Aun que es inevitable confiar en un equipo como el israelí siempre competitivo, algo que les convierte en un rival peligroso, pero las múltiples bajas… Cuatro jugadores claves para conquistar Europa la pasada temporada ante el Real Madrid en Milán ya no forman parte del Maccabi: Hickman, Rice (MVP de la pasada final), Ingles y el recientemente retirado David Blu. Además, el artífice de todo, el técnico David Blatt tiene entre manos un nuevo proyecto en la NBA, los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

Con Guy Goodes en el banquillo y el retorno de Jeremy Pargo como principal exponente, el Maccabi deberá reinventarse si quiere triunfar en la Euroliga una temporada más.