GUÍA AS NBA 2014-2015

L. A. Clippers: Hollywood ya no es de púrpura y oro

Donald Sterling se ha ido y con él la polémica que rodeó al equipo en Playoffs. Blake Griffin, 3º en el MVP, y Chris Paul quieren ganar ya.

0
L. A. Clippers: Hollywood ya no es de púrpura y oro

Puesto 2013-2014: 3º del Oeste con 57-25. Derrota en Semifinales ante Oklahoma City Thunder (2-4).

Previsión 2014-2015: 1º puesto de la Conferencia Oeste.

Calendario 2014-2015.

Quinteto titular: Chris Paul, JJ Redick, Matt Barnes, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

Principales suplentes: Jordan Farmar (Lakers), Jamal Crawford, Chris Douglas-Roberts (Charlotte), Ekpe Udoh (Bucks), Spencer Hawes (Cavaliers). (Plantilla completa).

Entrenador: Doc Rivers.

ESTRELLA: Chris Paul

Él sólo fue capaz de llevar a los New Orleans Hornets a las semifinales del Oeste en 2008, y su llegada a Los Angeles ha cambiado la historia de los Clippers. Ha conseguido más de 9 asistencias por partido en siete de sus nueve temporadas NBA y, salvo en una, en todas ha recuperado más de dos balones por encuentro. La única mancha en su historial es no haber pisado, todavía, unas finales de Conferencia. Lo tuvo en su mano, y nunca mejor dicho, en las pasadas semifinales ante Oklahoma City Thunder, pero dos fallos en el último minuto hicieron que OKC empatara la eliminatoria y consiguiese el pase a la final en el sexto y definitivo partido. Este debe ser su año. Es la estrella junto a Griffin, pero su incidencia en el juego es más importante que la del ala-pívot, de ahí que ocupe este puesto.

CLAVES:

Sin Donald Sterling. La polémica por los comentarios racistas del ya ex propietario de la franquicia salpicó los Playoffs del equipo. Ahora, con Ballmer, debería haber calma.

Profundidad de banquillo. Un año más los Clippers poseen una de las plantillas más largas y potentes de la liga. Un gran quinteto y buenos suplentes.

Blake Griffin, a por el MVP. La lesión de Durant y su gran temporada 13-14 ponen a Griffin como uno de los grandes aspirantes a luchar con LeBron por el MVP.

ANÁLISIS

Pocos finales de año tan traumáticos como el que vivió la plantilla de Los Angeles Clippers la pasada temporada. En medio de la polémica por los comentarios racistas de Donald Sterling, el equipo consiguió vencer a los Golden State Warriors en la primera ronda de Playoffs (4-3) y compitió contra los Thunder hasta el último minuto del quinto partido. Allí, cuando los Clippers vencían por seis puntos a falta de 50 segundos y ya acariciaban la final del Oeste (se hubieran puesto 3-2 con el siguiente partido en el Staples Center), su universo implosionó. Chris Paul, el mejor base de la liga, el que nunca falla, falló. Perdió dos balones y los Thunder, más trueno que nunca, escribieron una de las páginas doradas de los Playoffs de este siglo. Algo que se recordará durante años y que para una franquicia acostumbrada a no ganar podría ser duro de superar. Pero estos Clippers no son ‘los Clippers’.

Su timón lo sigue manejando Doc Rivers, un magnate de los banquillos. Y en la pista, a pesar de su error ante OKC, está Chris Paul. Además, Blake Griffin se enfrenta a la que posiblemente sea su temporada más importante hasta ahora. Con la vuelta y teórica adaptación de LeBron James a Cleveland, y las lesiones de Kevin Durant y Paul George, el ala-pívot nacido en Oklahoma es uno de los grandes aspirantes a llevarse el trofeo. La pasada campaña logró su máxima anotación por partido (24,1) y el número máximo de asistencias por encuentro (3,9).

Si ‘debe ser’ el año de Paul y Griffin, inevitablemente debe ser el año de los Clippers. Desde la llegada del base suman dos derrotas en semifinales y una en primera ronda, con lo que llegar a la final de Conferencia suena, como mínimo, a obligación. Es, sino la que más, una de las plantillas con más profundidad de la liga. A un quinteto formado por Paul, Redick, Griffin o Jordan se unen suplentes de la talla de Jamal Crawford, Jordan Farmar o Spencer Hawes. Jugadores que serían titulares en muchas franquicias de la liga. A priori no tiene puntos débiles: fuerza, defensa y puntos en la zona, un interior capaz de ‘abrirse’ como Hawes, un alero defensor como Barnes, un director de juego como Paul, y dos anotadores exteriores ‘compulsivos’ como JJ Redick y Jamal Crawford. Complicado encontrar 10 jugadores mejores en la competición.

Su gran marcha, si hay alguna, puede ser la defensa exterior. Russell Westbrook hizo una de sus mejores actuaciones en Playoffs contra ellos y no tuvieron forma de pararle. Sí que es cierto que hay momentos en los que Westbrook es imparable, por físico y por calidad, pero Rivers no tuvo una solución en su banquillo. Lo era Darren Collison, pero fracasó y ahora está en los Kings.

Durante el verano la franquicia busco otro anotador interior y lo encontró en Hawes, y uno exterior (Douglas-Roberts), pero el base que firmó para sustituir a Collison fue Farmar, otro director que no destaca precisamente por ser un gran defensor.

A pesar de ese único punto débil, los Clippers tienen estrellas, entrenador y fondo de armario como para liderar la Conferencia Oeste. Los Thunder sufrirán sin Durant y a los Spurs les gusta ‘dejarse llevar’ en ciertas fases de la Regular Season, así que el horizonte está totalmente abierto para que la franquicia que ahora dirige Steve Ballmer haga grandes cosas esta temporada.

*GUÍA AS NBA 2014-2015