GUÍA AS NBA 2014-2015

Utah Jazz: la 'Generación del 90' crece en Salt Lake City

Un quinteto titular nacido a partir de 1990 y un entrenador 'novato' para un equipo que todavía vive en una reconstrucción. Se avecinan derrotas.

0
Utah Jazz: la 'Generación del 90' crece en Salt Lake City

Puesto 2013-14: 15º del Oeste con un balance de 25-57. Fuera de Playoffs.

Previsión 2014-15: 15º posición del Oeste.

Calendario 2014-15.

Quinteto titular: Trey Burke, Rodney Hood (Rookie), Gordon Hayward, Derrick Favors y Enes Kanter.

Principales suplentes: Dante Exum (Rookie), Alec Burks, Steve Novak (Raptors), Trevor Booker (Wizards) y Rudy Gobert. (Plantilla completa).

ESTRELLA: Gordon Hayward

Renovó con los Jazz este verano por cuatro temporadas y 63 millones de dólares, es decir, más de 15 ‘kilos’ al año. Muchos lo tildaron de contrato ‘sobrepagado’, difícil de juzgar teniendo en cuenta que se avecina un cambio en el límite salarial. A sus 24 años, Hayward es uno de los mejores jugadores de esa famosa ‘Generación del 90’ que comienza a tirar la puerta del estrellato a puñetazos. Cambió su físico y, con ello, su juego. Dejó atrás a ese delgado escolta que llegó a la NBA desde la Universidad de Butler y que sufrió en sus primeros años ante rivales mucho más atléticos para convertirse en un small-forward, capaz de jugar tanto al lado del base como de alero. Superó los 16 puntos, los 5 rebotes y las 5 asistencias el pasado año y es el ‘capitán’ de estos jóvenes Jazz. Volverán a sufrir esta temporada, pero su futuro suena realmente bien.

CLAVES

Desarrollar el talento: Once jugadores de la plantilla nacieron ya en los 90, lo que otorga al técnico Quin Snyder la obligación de ser capaz de convertir esos ‘proyectos’ en realidad. Trabajó en Duke, por lo que, a priori, sabe hacerlo.

Aprender a perder: A Utah le espera otra temporada difícil. Salvo sorpresa mayúscula, peleará con Minnesota por evitar la última posición del Oeste, así que hay que olvidar los resultados y centrarse en mejorar a los jóvenes.

No perder el norte: ligado a lo anterior. Muchas franquicias se impacientan ante la falta de resultados y deciden cambiar su planteamiento. Los Jazz tienen mucho futuro, pero necesitan confianza, trabajo y, sobre todo, paciencia.

ANÁLISIS

En otros artículos de esta Guía 2014-2015 mencionamos la falta de ‘proyecto’ de algunas franquicias como Sacramento o Detroit y ahora llegamos a Salt Lake City para analizar al equipo más jóven de la competición: Utah Jazz. Una franquicia que está llevando al pie de la letra el índice de una buena reconstrucción. Traspasar a tus estrellas por rondas del draft y jóvenes talentos y perder partidos, muchos partidos, hasta que los jóvenes se vayan haciendo realidad.

A principios de 2011 mandó a Deron Williams a los Nets a cambio del ala-pívot Derrick Favors, Devin Harris y dos primeras rondas del draft. Sólo habían pasado seis meses desde que seleccionaran a Gordon Hayward en la 9ª posición del draft de 2010. Ese verano utilizaba uno de esos ‘picks’ para firmar al pívot turco Enes Kanter y otro para lograr al escolta Alecs Burks. Ya tenían dos sustitutos de 20 años para Paul Millsap y Al Jefferson, que terminaron abandonando el equipo en el verano de 2013, justo después de que Trey Burke firmara su contrato de rookie con la franquicia ‘mormona’.

Burke, Burks, Hayward, Favors y Kanter. Un quinteto en el que todos han nacido a partir de 1990 y que ya acumula varios años de experiencia en la liga. Un año para seguir acumulando derrotas pero para comenzar a ver la luz al final de un túnel que ya dura cuatro temporadas (a pesar de que en 2011-2012 perdieron en primera ronda).

Al frente del banquillo se pone Quin Snyder, antiguo asistente de Mike Budenholzer en Atlanta Hawks y, punto importante, ex asistente de Mike Krzyzewski en la Universidad de Duke. ¿Por qué es clave lo de Duke? Porque la tarea de este técnico de 47 años al frente de los Jazz no es ganar partidos, sino desarrollar el talento de una plantilla tan joven. Su experiencia trabajando con los jugadores universitarios en la organización más importante de la NCAA puede resultar vital para el futuro de la franquicia de Salt Lake City.

Junto al cambio de entrenador, las novedades en los Jazz se centran en la plantilla. Desde el draft llegan Dante Exum y Rodney Hood, mientras que Steve Novak y Trevor Booker aportarán experiencia y poderío interior. Me paro con los rookies. De Dante Exum se esperaba mucho en la Copa del Mundo de España y decepcionó un poco. A priori parte como suplente y compartirá rotación de bases-escoltas con Burke, Burks y Hood. Habrá que tener mucha paciencia con él porque primero tiene que definir su posición (1 o 2) y durante la pretemporada se ha mostrado muy irregular. Tiene un futuro increíble por delante pero no parece estar igual de preparado para la NBA como algunos de sus compañeros de generación.

En cuanto a Hood, viendo que Burks está jugando mejor como sexto hombre, suena a que compartirá titularidad con Burke en la creación de juego del equipo. Los General Managers de la liga lo han elegido como el gran ‘robo’ de este draft y durante la pretemporada ha promediado 7 puntos, 4 rebotes y 1,4 asistencias en algo más de 24 minutos.

En el último año, Utah ha renovado a Derrick Favors por 49 millones y cuatro temporadas y a Gordon Hayward por 63 y otros cuatro años. La de Hayward ha sido costosa después de la oferta de Charlotte e incluso muchos creen que por encima del precio de mercado, pero significa la confirmación del proyecto comenzado hace casi un lustro. Próximo turno: Enes Kanter.