GUÍA AS NBA 2014-2015

Oklahoma City Thunder: asalto al anillo, Volumen 4

Con la lesión de Kevin Durant renace aún más la necesidad de los Thunder de encontrar anotación más allá de él y Westbrook. Es su futuro.

0
Oklahoma City Thunder: asalto al anillo, Volumen 4

Puesto 2013-14: 2º puesto del Oeste con un balance de 59-23. Derrota en la final de la Conferencia Oeste ante San Antonio Spurs (2-4).

Previsión 2014-15: 2º puesto de la Conferencia Oeste.

Calendario 2014-2015.

Quinteto titular: Russell Westbrook, Jeremy Lamb, Kevin Durant, Serge Ibaka, Kendrick Perkins.

Principales suplentes: Reggie Jackson, Anthony Morrow (Pelicans), Andre Roberson, Perry Jones, Nick Collison y Steven Adams. (Plantilla completa).

ESTRELLA: Kevin Durant.

A pesar de que se va a perder el inicio de la Regular Season, sería irrespetuoso no considerar al actual MVP de la NBA como la estrella de su equipo. Los Thunder tendrán que aprender a jugar, y a ganar, sin Kevin Durant. Suena sencillo y, evidentemente, no lo es. Hablar de Kevin Durant es hablar del que a sus 26 años es ya uno de los mejores anotadores de todos los tiempos. Una superestrella que cuando se retire pedirá sitio en el olimpo de los mejores de la historia.

La 2014-2015 se intuye como una de las temporadas más importantes de su carrera. Lleva dos temporadas sin pisar las Finales y una tercera sería demasiado para un jugador como él. Mucho se habla de su futuro y en junio de 2015 podríamos comenzar a encajar el puzzle. Washington, su ciudad natal, le quiere, pero si los Thunder vuelven a las Finales asegurarían parte del próximo contrato de KD.

CLAVES:

Scott Brooks: El técnico de los Thunder ha demostrado ser un gran desarrollador de jóvenes talentos pero mantiene una dudosa capacidad de resolver o cambiar partidos desde el banquillo.

Más allá de Westbrook y Durant. Ellos sólos pueden ganar muchos partidos en la liga regular pero en Playoffs los Thunder necesitan de la aparición regular (no momentánea, Reggie Jackson) de un tercer hombre que aporte puntos y responsabilidad ofensiva.

Pívot. Kendrick Perkins termina contrato y, aunque a priori seguirá siendo titular, la proyección de Steven Adams hace entender que acabará con más minutos que su compañero. Clave que el ‘center’ del equipo aporte.

ANÁLISIS

Cuando LeBron alzó el título de 2012 con los Heat en la final ante los Thunder pensábamos que sería la primera de muchas batallas entre Miami y Oklahoma City, pero la realidad es que esa lucha sólo la hemos visto en la carrera por el MVP y en algunos chispazos de la Liga Regular. Las lesiones, el poco poder de reacción de Scott Brooks en algunos partidos y la ‘soledad’ de Durant y Westbrook en muchos momentos de los Playoffs han cimentado dos fracasos de los Thunder en las últimas dos temporadas. Y entendamos lo de ‘fracaso’. El año pasado el físico de Ibaka dijo ‘basta’ y, aunque volvió para ayudar, su equipo claudicó ante el mejor baloncesto que se ha visto en el Siglo XXI: San Antonio Spurs. En 2013, sin Westbrook, Oklahoma City y Kevin Durant sí que fracasaron, con mayúsculas, ante Memphis Grizzlies.

El inicio de curso está marcado por la ausencia por lesión de Durant, que se perderá los dos primeros meses de competición (algo más de 20 partidos) por una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Su baja y posterior adaptación al ritmo de juego influirán en la posición de los Thunder de cara a los Playoffs, a pesar de que abril se vea aún muy lejano. De cómo salgan sus compañeros de este problema dependerán sus opciones en abril. Y es que más allá de victorias o derrotas, lo que se medirá es la capacidad de producción de la ‘segunda unidad’. Los Reggie Jackson, Jeremy Lamb o Steven Adams deben dar un paso adelante y demostrar que Westbrook y Durant tendrán ayuda en Playoffs. Ahí radica el peso de la ausencia, ahora, del MVP. Lamb y Anthony Morrow son los mejores anotadores del equipo en la pretemporada con 15 puntos cada uno y Steven Adams ha tenido la oportunidad de salir en el quinteto titular ante la ausencia de Kendrick Perkins. Se espera que sea suplente pero que acabe jugando más minutos que el ex de los Celtics. Su crecimiento será clave. La aportación de Perkins durante los últimos dos años ha sido casi testimonial: 3,4 puntos y 4,9 rebotes es muy, muy poco para un pívot que cobra más de nueve millones de dólares y que es titular en el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste. En Oklahoma City están deseando que su contrato termine (lo hace el próximo verano) y antes de febrero de 2015 podríamos tener novedades sobre él. Si Steven Adams demuestra sobre la pista lo que promete, la continuidad de Perkins en los Thunder estará muy complicada. Ibaka necesita un acompañante de garantías para no tener que multiplicarse en defensa, y Westbrook y Durant necesitan un acompañante por dentro más allá de Ibaka.

Westbrook fue el mejor de su equipo en la pasada postemporada. Mejor incluso que Durant. No en vano venció prácticamente él sólo a los Clippers en semifinales. Ahora se enfrenta al reto de liderar a los Thunder como ‘primera espada’, algo que siempre se le ha autoimpuesto desde fuera como una querencia personal, pero que en los últimos meses ha sido poco demostrable. Russell asiste, lidera y ha sabido ‘delegar’ en un Durant que públicamente siempre le ha apoyado.

A pesar de que encontrar a esa tercera persona que acompañe regularmente a Westbrook y Durant sea el mayor punto de interés en estos Thunder, uno de los grandes temas que generan controversia en la franquicia es Scott Brooks. El técnico ha sido muy criticado en los dos últimos años por no saber encontrar variantes de juego más allá de hacer jugadas para Durant y Westbrook que acababan siendo previsibles. En la liga regular puede valer, pero en eliminatorias a siete partidos el cuerpo técnico rival acaba descubriendo la manera de frenarlo. Le pasó en 2013 contra Memphis y en 2014 contra San Antonio. De ese paso adelante y esa maduración que dé Brooks dependerán, también, las opciones de los Thunder a partir del mes de abril.