GUÍA AS NBA 2014-15

Toronto Raptors: la felicidad ha vuelto a Canadá

Después de cinco años sin estar en los Playoffs, la franquicia canadiense volvió a las rondas finales la pasada temporada y la ilusión resurgió.

Madrid
0
Toronto Raptors: la felicidad ha vuelto a Canadá
NBA

Puesto 2013-14: 3º con un balance 48-34 en el Este. Cayeron en primera ronda de Conferencia ante los Brooklyn Nets (4-3).

Previsión 2014-15: 5º puesto del Este.

Calendario 2014-15.

Quinteto titular: Kyle Lowry, DeMar DeRozan, Terrence Ross, Amir Johnson y Jonas Valanciunas.

Principales suplentes: Greivis Vásquez, Lou Williams (Atlanta Hawks), Patrick Patterson, Landry Fields y Lucas Nogueira (Estudiantes). (Plantilla completa).

Estrella: DeRozan.

Desde su aterrizaje en 2009 en la NBA, DeMar DeRozan (25 años y 2,01) ya demostró de lo que era capaz. Movimientos ágiles y eléctricos, que dejaban a las defensas envueltas en un mar de dudas. Pero nunca había mostrado la calidad suficiente para ser desequilibrante como el año pasado. Siempre a la sombra de hombres con mayor peso en la Liga, DeRozan se conformaba con ser un tipo elegante en el aire, pero al marcharse todos, tuvo que coger las riendas de un equipo hecho a su medida. Este será otro año para su gloria y consagración en la mejor liga de baloncesto del mundo.

CLAVES

Continuidad: el tronco del equipo es el mismo del año pasado, salvo algún pequeño retoque que no altera para nada el cinco ideal que tan buenos resultados dio a la franquicia la pasada temporada.

Poder interior: Valanciunas y Amir Johnson son dos colosos en el juego interior. La armonía y calidad del primero complementan a la perfección la fuerza y agresividad del segundo.

Draft: los Raptors siempre han sido un equipo de lo más asombroso en las elecciones del draft. Esta temporada se han hecho con el brasileño Bruno Caboclo. Otra más de las decisiones de la franquicia que se pueden encuadrar en el capítulo: "¿Genialidad o locura?".

ANÁLISIS

La felicidad ha vuelto a Canadá. Después de cinco temporadas, los Raptors volvieron a disputar las rondas finales de la NBA y aunque un tapón de Paul Pierce en el séptimo encuentro ante los Brooklyn Nets acabó con el sueño de los de Toronto, la magia ya había retornado a un Air Canada Center. El pabellón estuvo a reventar durante los cuatro encuentros de la eliminatoria, a los que se sumaron los 20.000 aficionados que apoyaron a los suyos en los aledaños del campo.

La salida de Chris Bosh a los Miami Heat dejó una soledad muy grande en la franquicia canadiense en 2010. Parches, selecciones de draft cercanas a la locura y contratos desorbitantes que hipotecaban a la franquicia eran las soluciones que se realizaban desde los despachos hasta mayo de 2013. En esa fecha un hombre apareció. Masai Ujiri, mánager general del año ese mismo curso con los Denver Nuggets, llegó a Toronto para poner orden y ayudar a un desbordado Dwane Casey.

Sus primeras decisiones fueron contundentes. El maxicontrato de Bargani se fue a New York y con un balance 6-12 mandó a Rudy Gay a Sacramento. Un todo o nada esta última decisión que parecía desesperada. Pero a partir de ese momento, todo se hilvanó a la perfección. 42-22 fue el rendimiento del equipo tras el adiós del alero y la llegada de jugadores de apoyo como Patrick Patterson, Vásquez (excelsa su temporada pasada), Novak (ahora en Utah Jazz) y Hansbrough.

Con estas segundas opciones que rentabilizaban bien sus minutos en la cancha, más un quinteto de lujo y la ausencia de una estrella NBA superlativa, hizo que Casey pudiera adoptar un sistema colectivo que se impondrá de nuevo esta temporada. Los Raptors condujeron está unión a los dos lados de la pista. Por un lado, el equipo aprendió a defender el aro con eficiencia (10º equipo que menos puntos recibió cada 100 posesiones con 102,4) y atacar el contrario con inteligencia y eficacia.

Los cinco iniciales de Casey, los mismos de esta campaña (Lowry, Ross, DeRozan, Amir Johnson y Valanciunas) anotaron el 69% de los puntos del equipo (73,2 de 105,8 por cada 100 posesiones, el noveno mejor de la NBA) y con buenas decisiones desde la línea de tres puntos (37,2%, séptimos) y en el porcentaje total de tiros de campo (44,5%, novenos).

Estos son los datos de un equipo cuyo refuerzo más sonado para esta campaña es una anotador de la vieja escuela, Lou Williams. El ex de los Hawks no necesita ni un centímetro para probar su lanzamiento, que en la mayoría de las ocasiones encuentra su objetivo. Es un jugador de experiencia constatada para un equipo donde el general seguirá siendo Lowry, uno de los bases más deseado de la NBA por su increíble año, no son lo estadístico, sino en su forma de asumir los galones dejados por Gay.

La función del base, otra vez, será complementarse con el multifacético DeRozan y el todoterreno Terrence Ross. Los tres son la escolta de una de las mejores parejas interiores de la NBA: Amir Johnson (aguerrido y brutal ante el aro) y Jonas Valanciunas. La perla lituana es uno de los mejores centers de la Liga y por encima de él en el Este sólo está Roy Hibbert, cuando el de los Pacers no se lía interiormente y cae en la más extrema de las confusiones. Valanciunas es junto a DeRozan, la pieza clave y futura de estos Raptors.

"Uno de nuestros principales objetivos para avanzar en Playoffs es que Valanciunas se convierta en el mejor defensor de nuestro aro", señaló en una entrevista Bill Bayno, asistente de Casey en el banquillo. "Queremos que sea el mejor cada noche. El mejor de la NBA defendiendo el aro y con un poco más de esfuerzo, llegará a la élite".