GUÍA AS NBA 2014-15

Washington Wizards: algo se mueve en la capital federal

Tras su buen año anterior, busca seguir creciendo de la mano de John Wall y Bradley Beal, a los que se suma la experiencia de Paul Pierce. Amenaza para Cavs y Bulls en el Este.

0
Washington Wizards: algo se mueve en la capital federal
NBA

Puesto 2013-14: 5º del Oeste con un balance de 44-38. Cayeron 4-2 en segunda ronda de playoffs ante Indiana Pacers.

Previsión 2014-15: 4º puesto del Este.

Calendario 2014-2015.

Quinteto titular: John Wall, Bradley Beal, Paul Pierce (Brooklyn), Nene Hilario y Marcin Gortat.

Principales suplentes: Andre Miller, Martell Webster, Otto Porter, Drew Gooden y Kris Humphries (Boston). (Plantilla completa).

*En negrita, fichajes.

ESTRELLA: John Wall

El último ganador del concurso de mates también disputó en Nueva Orleans su primer Partido de las Estrellas, una experiencia que espera repetir este nuevo curso a la vez que intenta seguir mejorando su papel y el de su equipo. Punto de partida en el entramado de los Wizards desde que llegó en 2010, su incidencia en casi todas las facetas del juego va a más cada día. Debe seguir mejorando su tiro exterior para hacer de él una amenaza en todas los frentes del ataque. Llega dolido por quedarse fuera de la selección de Estados Unidos en el Mundial. Una motivación más.

CLAVES:

Wall-Beal: Han demostrado entenderse a la perfección. Tanto es así, que ambos no dudaron en manifestarse que forman el mejor backcourt (pareja exterior) de la Liga. Ante el año de su consagración definitiva.

Paul Pierce: Un ilustre de una generación que ya da sus últimos coletazos aterriza en Washington para ayudar y ser decisivo en los momentos de la verdad. Hasta entonces, no esperen grandes número de The Truth, quien debe ceder protagonismo en ataque a sus compañeros en la línea exterior. Llega para sustituir el hueco dejado por Ariza, aunque defensivamente no podrá ser así. Tras pasar toda su carrera en Boston, los Wizards son su tercer equipo en 18 meses.

¿Kevin Durant?: Con vistas al futuro, la afición se frota las manos sólo con pensar en el regreso del hijo pródigo (KD) a casa en el verano de 2016. Lo cierto es que, al más puro estilo LeBron, a nadie se le escapa por alto esta oportunidad.

ANÁLISIS

Por detrás de Cleveland y Chicago, las nuevas superpotencias del Este, los Wizards (el equipo de la capital federal de los Estados Unidos) asoman como candidatos a hacerse con la última posición del podio de dicha Conferencia. A la buena imagen y positivas expectativas ofrecidas en la campaña anterior hay que sumar (pese a la marcha de Trevor Ariza para regresar a Houston) la buena labor acometida por parte de Ernie Grunfeld desde la dirección deportiva.

No sólo consiguió renovar al técnico Randy Wittman por tres años (uno de los grandes artífices de este momento dulce por el que transitan los magos) y Marcin Gortat (más allá de sus excentricidades, el Martillo Polaco ha logrado hacerse un hueco entre los centers a tener en cuenta en la Liga); sino que ha incorporado un gran interior para la rotación como DeJuan Blair (difícil producir más en menos minutos, aunque se hayan tenido que desprender de los derechos de Preldzic) y ha reunido junto a la dupla Wall-Beal a Paul Pierce, un superclase cuya veteranía y experiencia puede resultar fundamental en los momentos decisivos de la pretemporada (véase playoffs), tal y como ya demostró la pasada primavera en Brooklyn. Y todo, por un precio relativamente barato (dos años y cinco millones de dólares) para un jugador del caché de The Truth. Con su llegada, ganan potencial y recursos en ataque aunque es cierto que no aportará el trabajo defensivo que venía realizando Ariza.

El otrorora icono de los Celtics conoce a la perfección quien es el verdadero jugador franquicia en Washington: John Wall. Va a más cada año y para este está dispuesto a dar un nuevo paso que le consolide en la élite de los mejores bases. A buen seguro que tendrá presente haber sido descartado este verano con el Team USA como motivación para conseguirlo. Junto a él, completando un backcourt de auténtico lujo, habita a otro joven talento y prodigio anotador como Bradley Beal. A sus 21 años luce unos promedios de más de 15 puntos por noche, por lo que en la franquicia van a necesitar que se recupere cuanto antes de la fractura del escafoides de la muñeca izquierda que sufrió a comienzos de la pretemporada. Si se cumplen los pronósticos, Beal podría incorporarse a la dinámica del equipo a principios del mes de diciembre.Por ello, y para dar valiosos minutos de descanso a Pierce (fundamental que llegue en plenas facultades y forma al tramo final), va a resultar clave el trabajo y versatilidad de Martell Webster en la línea exterior. Al ex de Blazers y Wolves deberán secundarle otros dos jóvenes de los que se espera mucho en la capital: Otto Porter (número tres del draft 2013) y Glen Rice Jr. Y mientras tanto, André Miller continuará supliendo a Wall con plenas garantías.

Por su parte, en posiciones interiores los Wizards no cuentan con tantos nombres de primer nivel, lo que no significa que no haya jugadores de garantía al poste. Junto al ya mencionado Gortat,el brasileño Nene Hilario seguirá poniendo al servicio del colectivo su descomunal capacidad atlética para sumar en ambos aros. Para suplirles, Drew Gooden, Kris Humphries y Blair están perfectamente capacitados.

En definitiva, un año en el que soñar, pero en el que seguramente el anillo aún quede demasiado lejos. Es momento de seguir creciendo hasta el verano de 2016, momento en el que contarán con margen salarial suficiente (el cual además se verá ampliado significativamente al coincidir con la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo) para intentar lograr la guinda del pastel: convencer a Kevin Durant para que firme por el equipo de su casa, por el equipo de la capital.