GUÍA AS NBA 2014-2015

Milwaukee Bucks: vuelven a aparecer en el mapa

Tres nombres propios (Jason Kidd, Jabari Parker y Antetokounmpo) acaparan los focos en unos Bucks que rezuman descaro y juventud. Se avecinan buenos tiempos en Wisconsin.

0
Milwaukee Bucks: vuelven a aparecer en el mapa

Puesto 2013-14: 15º y último del Este con un balance de 15-67. Fuera de playoffs.

Previsión 2014-15: 12º puesto del Este.

Calendario 2014-2015.

Quinteto titular: Brandon Knight, Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton, Jabari Parker y Larry Sanders.

Principales suplentes: Nate Wolters, Jerryd Bayless (Memphis), O.J. Mayo, Ersan Ilyasova y John Henson. (Plantilla completa).

ESTRELLA: Jabari Parker

Antes de su llegada en la Liga ya le comparaban con dos de los mejores aleros de los últimos tiempos: Paul Pierce y Camelo Anthony. Jugador completísimo en ataque pero que debe mejorar en defensa. Número dos del pasado draft, es el favorito número uno a hacerse con el premio al mejor novato del año. Un jugador sobre el que basar la construcción de un equipo con aspiraciones. Y eso que ni siquiera ha debutado.

CLAVES:

Paciencia: Ya lo ha avisado Jason kidd: cuenta con un equipo muy joven y no debe existir ninguna prisa por ganar. Lo importante es que los jugadores vayan creciendo y aprendiendo la importancia de la palabra equipo conforme transcurren los meses.

Giannis Antetokounmpo: Un jugador total que afronta su segundo año tras jugar con Grecia este verano el Mundial. Debe adquirir un conocimiento amplío y pleno del juego antes de abordar su conversión a base (mide 2,11).

Larry Sanders: Tras renovar (44 kilos por cuatro años) en 2013, apenas pudo disputar 23 partidos el pasado curso como consecuencia de las lesiones y su mala cabeza: peleas en bares o sanciones por fumar marihuana. Le llega la hora de demostrar su valía en la pintura.

ANÁLISIS

Milwaukee es uno de esos mercados pequeños, como se suele decir en el argot NBA. Una ciudad no muy grande, con un clima frío en el que en invierno no puedes salir de casa sin una pala para retirar la nieve caída durante la noche y situada junto a otras grandes metrópolis de mayor áurea (Chicago, Detroit…). Sin embargo, este verano se han dado una serie de circunstancias que hacen que los seguidores del baloncesto centren una parte de su atención en la desangelada capital de Wisconsin.

Tras pasar su primer año como entrenador en Brooklyn, Jason Kidd puso pies en polvorosa para acabar recalando en unos Bucks en los que es copropietario su amigo Marc Lasry. Meses antes, los ciervos se las ‘ingeniaron’ para lograr el peor registro en la historia de la franquicia. 15 victorias y 67 derrotas que les colocaban en la rampa de salida para hacerse con el número uno del último draft, llamado a cambiar el orden establecido existente. No obtuvieron el primer pick (Cleveland obtuvo el primero de los muy numerosos guiños que cosechó durante toda la estación estival), pero el número dos también valía: apostaron por Jabari Parker. Un alero que puede actuar de ala-pívot y que los general managers de la competición ven, en reñida pugna con Andrew Wiggins, como el mejor jugador de la clase 2014 de aquí a cinco años, a la vez que le dan como claro favorito para Rookie del Año. Predicciones que son indicios de que alguien muy bueno se ha instalado en Milwaukee.

Junto a ellos, el tercer foco de atención lo protagoniza Giannis Antetokounmpo. Un alero griego de sólo 19 años en un cuerpo de pívot (2,11 metros) y con unas excelentes habilidades técnicas que podrían hacer que acabara actuando de base. Un filón por su polivalencia que ya ha debutado con Grecia en un Mundial, aunque como aconsejan los precedentes, conviene no volverse loco y retirar la máxima presión posible de sus hombros. Cualidades tiene para llegar, pero es él mismo y sus técnicos quienes deben ir marcando los pasos.

Hasta aquí podríamos situar los motivos por los que surge esta renovada atención mediática sobre la franquicia. Pero desde el punto de vista baloncestístico la cosa no termina aquí. Los jóvenes, y en muchos casos talentosos jugadores que plagan el roster del equipo, permiten que por el momento las exigencias en cuanto a resultados sean mínimas. El único objetivo es crecer y, como señala Kidd, “no saltarse los pasos”. “Vamos a fallar algunas bandejas, quizás dejemos a alguien en el banquillo durante mucho tiempo. Todo eso ocurre, es parte del juego, pero encontraremos la manera de mejorar y entender que el objetivo principal gira en torno al equipo”. Sabias palabras de alguien que sabe lo que dice y rezuma baloncesto por los cuatro costados.

Y entre el resto de esa pléyade de interesantes jugadores conviene tener muy en cuenta a Brandon Knight, un base veterano a sus ¡aún 22 primaveras! y tres campañas a sus espaldas, Khris Middleton (posee una muñeca de seda y como Knight también debutó en Detroit), Nate Wolters (base suplente de garantías), o John Hneson, un pívot que se destapó el curso pasado al aprovechar los continuos desmanes y problemas de lesiones de Larry Sanders. Y es que este último, el jugador mejor pagado de largo en la franquicia, espera ahora, a sus 25 años, desquitarse y demostrar que vale los 44 millones por los que renovó por cuatro temporadas el verano pasado. Resulta extraño decirlo, pero Jerryd Baylees (26), procedente de Memphis, o Ersan Ilyasova (27) son los hombres más experimentados en un grupo en el que sólo el georgiano Zaza Pachulia alcanza la treintena.

Exultante juventud y descaro para volver a situar en el mapa a una franquicia que, no lo olvidemos, fue testigo de los primeros años en la NBA de un tal Lew Alcindor (más tarde Kareem Abdul Jabbar) y que dejó un anillo en Wisconsin y sumó tres MVP’s antes de su marcha a los Lakers. Milwaukee vuelve a contar para el gran público.