HERBALIFE 67 - UNICAJA 74

Toolson despierte en la segunda parte y da la victoria a Unicaja

Los locales fueron de más a menos, y los andaluces supieron sufrir para llevarse una victoria merecida; la buena defensa de los de Plaza terminó por ahogar a los amarillos.

Las Palmas
0

LIGA ENDESA

LIGA ENDESA

El Unicaja Málaga sigue ganando. Derrotó al Herbalife Gran Canaria con justicia (67-74), sobreponiéndose a la fatiga, a la mala fortuna en forma de lesión de Fran Vázquez y a la energía de un conjunto isleño que, con un calendario terrorífico, aún no cuaja.

Había apuntado en la previa Aíto García Reneses que esta era el partido más importante de los que hasta la fecha iba a disputar su equipo, el Herbalife Gran Canaria. Sus jugadores debieron interiorizarlo sin dudas, porque el cuadro insular salió a la pista mordiendo, alcanzando, por vez primera en este curso, la intensidad que le ha distinguido en sus buenos momentos de los últimos tiempos.

Los costasoleños parecían desubicados, llegando una y otra vez tarde a todos sitios y agarrándose de Jayson Granger y Will Thomas para que las diferencias no se convirtieran en demasiada cuesta arriba. El 20-10 amenazaba y encima Vázquez, cuando empezaba a carburar, sufrió un golpe fortuito en la nariz en una falta de Walter Tavares, teniendo que marcharse al vestuario para no volver. Aun así, los de Joan Plaza tienen carácter. Y mucho talento. Apretando los dientes en defensa las cosas viene mejor dadas. Ya no atacaba el Granca ni con tanta alegría ni con tantos espacios, y un parcial de 0-6 permitió a los malagueños apaciguar los bríos locales y poner el tanteo en 22-18.

El choque entró entonces, afeado, en una fase de equilibrio. La energía de Kyle Kuric y Tomás Bellas se dejaba notar en los insulares, mientras que Caleb Green calentaba la muñeca en el bando andaluz junto con la clase de Mindaugas Kuzminskas. Un segundo cuarto más trabado favoreció finalmente, aunque por poco, al Unicaja, por lo que los locales se marcharon al descanso con ventaja, 38-32.

Otro empujón de los visitantes, 0-7, en la reanudación, les dio su primera ventaja en el encuentro (38-39). La irregularidad de la que huye el Herbalife en sus primeras convocatorias del ejercicio planeaba en la atmósfera del Gran Canaria Arena. Tal vez en su engranaje, en su funcionamiento, todavía le queden varias semanas o meses para que eso desaparezca, pero la exigencia del rival aumentó la energía de los amarillos.

Con eso contrarrestaron el fondo de armario de un fajador Unicaja, cansado después de su cita europea. Con rentas mínimas siempre para los canarios, la mañana caminaba hacia un final lleno de emoción. Lo atestiguaba el 55-54 al cierre del tercer periodo.

Pero el status quo dentro de la Liga Endesa comenzó a notarse en la pista. Los de García Reneses sufrían más que su oponente, quizá alejados de su mejor versión pero sobrados para optar a la victoria. Apareció la puntería de Ryan Toolson, pitado en un lugar que antes le veneró, y los grancanarios atacaban mal, anotando poco y con todo el sufrimiento. Un triple de Thomas colocó el 65-70 a falta de dos minutos, y solo le hizo falta a los suyos dormir el choque ante el atasco local frente a la buena defensa malagueña. Este Unicaja resulta, todavía al menos, demasiado para este Herbalife.

LAS PALABRAS DE LOS ENTRENADORES

Aíto García Reneses: “Debimos terminar el primer tiempo con mayor ventaja”

“Estoy contento con el juego del equipo en el primer tiempo, que debimos terminan con más ventaja, y el partido hubiera sido otro. Ellos se han metido de una manera artificial, con una decisión arbitral incomprensible. No vamos a poner a Tavares a tirar los tiros libres cuando es nuestro peor lanzador, y nos han quitado esa posesión. Esto es solo un ejemplo. Debemos mirar hacia adelante y rescatar las cosas que hemos hecho bien, como nuestra defensa en el primer tiempo”.

Joan Plaza: “Este equipo nunca se rinde”

“Era un buen test para nosotros en la primera vez que jugábamos Euroliga y Liga Endesa con tan poco tiempo de descanso. No nos rendimos y eso quiero que sea una característica del equipo mientras yo esté en Málaga. Hemos jugado muchos minutos sin el MPV de la competición pero nunca bajamos los brazos. Hemos defendido bien y desde ahí hemos crecido tras un mal inicio. Podríamos haber perdido, pero hubiera sido de poco ante un rival de mucha exigencia, que tiene claramente nivel de Euroliga. Toolson arrancó el partido espeso pero mejoró mucho tras el descanso, tomando mejores decisiones”.