Baloncesto | La intrahistoria

Corbalán, un chico del extrarradio que marcó época

Su historia la escribe él mismo en un libro que presentó ayer en la Fundación Pons rodeado de históricos y de amigos. "El baloncesto y la vida, recuerdos para el futuro".

0
Corbalán, un chico del extrarradio que marcó época
JAVIER GANDUL

En los tiempos en los que se miraba a la NBA como a la Luna, Juan Antonio Corbalán (1954) se hizo leyenda en Europa, en el Madrid de las Copas de Europa, el de Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz. Su historia la escribe él mismo en un libro que presentó ayer en la Fundación Pons rodeado de históricos y de amigos. El baloncesto y la vida, recuerdos para el futuro, con prólogo de Manuel Vicent y epílogo de David Trueba.

“El deporte está de paso, lo importante son los sitios y las personas a las que te lleva”, aseguraba un emocionado Corbalán. Su historia es la de "un chico del extrarradio" (Usera) que llegó al Madrid en 1970 como alero anotador del San Viator y se convirtió en uno de los mejores bases de siempre. Recordó lo que le dijo Lolo Sainz al llegar, cuando era un adolescente en un equipo de figuras: “Ver, oír y callar”. Pero un vestuario donde se sintió “muy querido”. Aquel Madrid era “un nido de emociones, gente que daba sin recibir nada a cambio”. Y lanzó un mensaje a los deportistas de hoy: “Tienen 30 personas que les dicen lo que hacer, pero deberían vivir ellos su propia vida”.