La entrevista

Ricky Rubio: “Yo he trabajado muy duro para conseguir esto”

Por 56 millones de dólares, los Timberwolves han hecho oficial la ampliación de contrato de Ricky Rubio. Durante el tramo final de las negociaciones, el base español atendió a AS.
España-Eslovenia: Semifinales Eurobasket

0
Ricky Rubio: “Yo he trabajado muy duro para conseguir esto”

—¿Se le puede dar la enhorabuena por una negociación como esta? Como mínimo, se le ve más fuerte, más hecho, como más adulto…

—Gracias, pero... lo único que puedo decir es que he trabajado muy duro para lograr esto que tengo ahora. En el verano y también después de la Copa del Mundo he seguido un trabajo especial de preparación en gimnasio encaminado a lograr más fortaleza y resistencia. Para aguantar los golpes, en definitiva. Además, también han sido horas y horas de tiros y más tiros a canasta con otro entrenador especializado: Mike Penberthy, que estuvo en la plantilla de los Lakers.

—¿Cómo enjuicia su proyección personal y del mismo equipo de los Timberwolves después de las marchas de protagonistas tan importantes como Rick Adelman y Kevin­ Love… junto a la llegada de una oleada de efectivos jóvenes y brillantes?

—Precisamente con la idea de que ahora tenemos un equipo tan lleno de gente joven como de talento para dar un salto. Eso está ahí. Pero ahora necesitamos hacernos respetar. Esta Liga es muy dura, especialmente para los jóvenes, y te tienes que ganar el respeto sobre todo fuera de casa: nosotros no tenemos aún ese respeto, al menos por lo que sufrimos en un partido como el de Memphis­, donde terminé con ganas de meterme en la cama y no levantarme. Si eso no se consigue, todo será más difícil.

—A corto plazo, con el pensamiento en la clasificación de 2014-15…

—Buscar la victoria en cada partido hasta el final, con vistas a tener una opción para jugar playoffs. Somos perfectamente conscientes de que vamos a jugar muchos finales equilibrados y tenemos que aprender a saber cómo jugar ese tipo de partidos y momentos­.

—Con la herida aún fresca, menos de dos meses después, ¿ha examinado lo que les pasó con la Selección ante Francia?

—Sólo pasó que en un partido concreto nos salió todo mal. Se nos juntó todo en ese mismo partido, después de haber tenido un gran principio de campeonato en la fase de Granada. Pasó de todo en un solo día en concreto. Digamos que hubo una acumulación de motivos, no uno concreto. Ahora ya resulta difícil examinarlo con más detalle.

—Siempre ha sido muy comprometido con la Selección española. ¿Lo va a seguir siendo en el futuro inmediato?

—En efecto, siempre he estado a su disposición. Seguiré estándolo mientras me acompañen las condiciones físicas. Al cuerpo hay que darle lo que pide. Esperemos acabar bien después de todos esos días de golpes de los que hablaba antes.

—¿Usted, nacido en Cataluña (El Masnou, 1990) tiene una opinión sobre el proceso político que ahora están viviendo los catalanes?

—Es difícil porque después vienen muchas interpretaciones y algunas son erróneas. En general, lo que yo puedo decir es que por encima de todo debe de haber un derecho a votar o a decidir, llámelo como quiera. Ahora habrá que hablar y buscar el modo en que ese derecho se pueda concretar, y que todo el mundo pudiera ejercerlo. Creo que eso sería lo primero. Y después ya se vería lo que la gente decide...