NBA

España - Francia: la lucha por ser el país más rico de la NBA

Tras la renovación por 55 millones de dólares de Ricky, el baloncesto español acecha ya a Francia, el país, al margen de EE UU, cuyos jugadores ganan más dinero.

0
España - Francia: la lucha por ser el país más rico de la NBA
Reuters

Los jugadores españoles han ganado en la NBA 500 millones de dólares. Una historia que comenzó en 1986 con Fernando Martín y que ha crecido hasta el récord de siete representantes en la presente temporada. Esos números hacen de España el país que más dinero ha amasado en la mejor liga del mundo sólo por detrás de Francia. Los bleus se disparan por encima de los 541 millones con, eso sí, 21 representantes históricos por los 13 del baloncesto español.

Las cifras incluyen el dinero ya ganado y el que está firmado y garantizado en contratos vigentes. E incluyen la renovación de Ricky Rubio en Minnesota, 55 millones por cuatro años. A esta seguirá el próximo verano, si no media desgracia en forma de lesiones, el siguiente gran contrato de Marc Gasol, que debería poner a España por delante de Francia. El menor de los Gasol firmará por unas cantidades que podrían llegar a un máximo de 108 millones por cinco años.

El ascenso de España a potencia comienza en 2001 con el aterrizaje de Pau Gasol, que abrió la senda a casi todos los mejores de su generación: Navarro, Calderón, Raúl López y el más veterano Jorge Garbajosa. Y se ha confirmado con una siguiente oleada —Marc, Ricky, Ibaka— cuyo alto caché ha puesto las ganancias del baloncesto español por encima de, por ejemplo, las de unos representantes de la antigua Yugoslavia que, eso sí, se irían hasta los 852 millones si siguieran unidos.

Francia y España lideran un ranking en el que Canadá es tercero. Brasil y Argentina también están en un top-10 que cierra Nigeria, primer africano gracias a Hakeem Olajuwon y los 107 millones que ganó entre 1985 y 2004. Por detrás queda la representación de Oceania (Australia, undécima) y Asia (China, decimonovena a hombros de Yao Ming: 93,3 de los 114,3 millones totales).

El contratazo firmado por Ricky Rubio es, en volumen total, el cuarto más alto para el baloncesto español en la NBA, sólo superado por las dos ampliaciones firmadas por Pau Gasol en Memphis (68 millones por seis años) y Los Angeles Lakers (64 por tres), y la que cierra esta temporada Marc, que ha cobrado 57,5 por las últimas cuatro campañas con Memphis Grizzlies.