Liga ENDESA | Fuenlabrada - Real Madrid

El Real Madrid visita hoy al Fuenla como rey de los derbis

El Madrid visita el Fernando Martín, donde perdió en mayo de 2011 con Ayón en el Fuenlabrada. Dani Pérez y Rudy son baja (12:30 RMTV / OA).

0
El Real Madrid visita hoy al Fuenla como rey de los derbis
Jesús Á. Orihuela

La Liga Endesa tiene 59 temporadas de historia, desde marzo de 1957, y sólo tres equipos han disputado todas las ediciones: Real Madrid, Joventut y Estudiantes. En este tiempo se han jugado muchos duelos de rivalidad autonómica. Los hemos reflejado en una clasificación en la que aparecen el total de derbis entre los equipos que están actualmente en la ACB. Exactamente, 1.302 partidos de pique regional que sitúan al Madrid como rey del derbi con 152 victorias ante el Estudiantes (118) y el Fuenla­ (34).

Esos 152 triunfos son los mismos que acumula el Barça ante Joventut y Manresa, pero el porcentaje de victorias blanco roza el 76% mientras el azulgrana el 65%. Sólo el Baskonia supera al Real en el tanto por ciento, pero el club vitoriano apenas ha disputado 39 derbis (31 ganados, 79%) ante sus nuevos vecinos, Bilbao y Gipuzkoa.

Y qué pasaría si contáramos también a los clubes que ya no están. En el caso del Madrid, por ejemplo, habría que añadirle 58 triunfos y ninguna derrota ante el Collado Villalba-Atlético­ de Madrid, Canoe, Cajamadrid, Tempus-Inmobanco, Vallehermoso, YMCA España y Agromán. En realidad, sólo Estudiantes (42 veces) y el Fuenlabrada (6) le han derrotado en un derbi. La última en el Fernando Martín, el escenario de hoy, fue en mayo de 2011 con Ayón en el Fuenla (88-79). “¿Imposible? —se pregunta Casimiro—. No, creemos que podemos ganar”