Visitó AS

Juanma Iturriaga: “Mi generación ganó tanto gracias a Romay”

Juanma Iturriaga visitó AS para presentar ‘Ahora que me acuerdo’. En él, el exjugador del Real Madrid y la Selección española, hace una radiografía de sus compañeros,...

0

¿Qué le animó a escribir Ahora que me acuerdo?

—El primer libro gustó y eso me animó. Me apetecía hablar de la gente que ha sido importante en mi vida profesional y personal. También de mis ídolos.

—¿Cuál es el capítulo que más le ha gustado escribir?

—El de Petrovic. Escribí un artículo hace tiempo sobre él (El Niñato) y lo volví a leer y qué pasada. ¡Qué viajes le meto! Es una revisión porque fui injusto con él.

—¿Habría sido diferente el baloncesto español sin Fernando Romay?

—Fue básico y trato de reinvindicarle. Mi generación, la de Fernando Martín y Corbalán, no hubiera ganado tantas cosas sin él. No he visto en mi vida a un jugador con su capacidad para deses­perar tanto a un contrario.

—¿Era tan fuerte el magnetismo de Juan Corbalán?

—Corbalán ha sido uno de los grandes de la historia. Hay sitios en los que, 20 años después, todavía es recibido en pie cuando aparece.

—La pregunta de todas las entrevistas: Michael Jordan.

—La verdad es que le he sacado mucho partido a mi foto con Jordan. En mis conferencias, lo primero que hago es ponerla y la gente se cuadra.

—Cuenta que Mark Simpson era “el bebedor de cerveza más grande” que ha visto.

—He estado en equipos muy cerveceros, pero lo de Mark era muy grande. Un atleta tremendo, pero cuando nos sentábamos en un bar después de los partidos...

—¿Qué le falta al Real Madrid para ganar la Euroliga?

—Se tienen que dar una serie de circunstancias porque es una competición muy cruel. El año pasado, el Madrid hizo un baloncesto tremendo y no la ganó. Pero hay que irse cuatro años atrás y ver cómo estaba la sección. Ahora hay 11.000 personas en el Palacio, el juego es reconocido y a la gente le encanta ver al Madrid. Ya ganaremos la Euroliga. Lo que es seguro es que no íbamos a conquistarla con lo que hacíamos antes. Los grandes como el Madrid tienen que jugar bien y ganar. Eso es muy complicado.

—¿Qué hacemos con la Selección de baloncesto?

—Los tiempos en los que sabíamos que estaríamos en la final, y que seguramente la ganaríamos, se han acabado. Mi duda es cómo se van a cerrar esos tiempos. Lo del Mundial fue un batacazo. ¿Pero esta generación no va a venir al Europeo? ¿Va a dejar que la última página sea perdiendo contra Francia en casa? Me cuesta mucho creerlo.

—¿A quién pondría como nuevo seleccionador?

—La Federación sabe que para que todos vengan es necesario un entrenador capaz de crear un buen hábitat, con cuotas de libertad muy grandes, lo que me parece bien y, que a la vez, imponga exigencia técnica, táctica. Lo que no podemos discutir ahora es un sistema cuando en los últimos 12 años nos ha parecido genial. No es perfecto, hay una pequeña brecha por la que se nos coló Francia. La opción Scariolo es la que está más a mano. Federación y Scariolo han funcionado muy bien. También está Plaza.

—Siente mucha admiración por Ronaldo, el brasileño.

—Siempre me atrajo. Me gustan cada vez más esas rara avis dentro de un mundo de cuidado máximo. No soy nada pro Florentino, pero nunca le agradeceré lo suficiente que fichase a Zidane y a Ronaldo.

—En la época de Mourinho se alejó algo del Madrid. ¿Ha vuelto con Ancelotti?

—Sí, pero lo mantengo todo bajo sospecha. El Madrid, aparte de por los títulos, es reconocido ahora por su juego con un equipo joven y un técnico que da gusto. La deriva de los últimos años fue muy mala.