Chicago Bulls

Niko Mirotic: “Siento como si llevara dos años en Chicago”

No dejan de crecer las cifras de Niko Mirotic en los Chicago Bulls. El entrenador-jefe, Tom Thibodeau, mantiene su apuesta por el exmadridista. Mirotic recibió a AS.

0
Niko Mirotic: “Siento como si llevara dos años en Chicago”
EFE

Bueno, pues parece que después de un principio con algunos problemas de minutaje, Niko Mirotic empieza a ser alguien importante para Tom Thibodeau en los Chicago Bulls...

—Si algo tuve claro cuando tomé la decisión de venirme a Chicago es que nada iba a ser fácil. Sabía que esto no iba a tener nada que ver con Madrid. Se trataba de pasar por un proceso de aprendizaje más o menos largo, lo que aquí llaman ‘learning process’ y que consideran como algo esencial. Iba a costar mucho. Había que armarse de paciencia. Esas eran las ideas iniciales, los puntos de partida.

—A partir de ahí...

—(...) A partir de ahí, pues quise estar completamente instalado en la ciudad como un mes antes de que empezara la pretemporada. Lo consideraba importante. Me habían dicho que Chicago era muy acogedora porque es bastante europea. Me vine a vivir con mi mujer y mi hijo Aleksej, que casi acababa de nacer. Vivimos en la zona del Navy Pier, cerca de Michigan. Así que quise comprobar las cosas por mí mismo. Y sí vi el aspecto acogedor en la ciudad, pese a lo amplia que es. No sólo en la ciudad, que me gusta cada vez más: también en los compañeros.

—Nuevos compañeros, nuevo entrenador, otro país, otro mundo competitivo: se trataba, quizá, del mayor reto de su vida. ¿No es así?

—En lo profesional, no tenía ninguna duda de que, en efecto, se trataba de un grandísimo cambio. Tenía claro que la adaptación y entrenarse muy duro eran las dos cosas más importantes. He tenido la suerte de caer en un buen grupo, un buen equipo. Y buenos compañeros. Todos dieron la mano desde el principio. Así que ahora me siento como si ya llevara dos años aquí en Chicago.

—¿Qué le pide y qué le dice el entrenador, Tom Thibodeau, que siempre insiste en la ‘versatilidad’ de fórmulas que puede manejar con usted?

—El entrenador es duro. Exige mucho. El trabajo no para. Él, Thibodeau, siempre está encima. Partiendo de la base de que todo va a ser muy largo, la idea es que todo vaya saliendo bien, cada vez mejor, poco a poco, con insistencia pero sin mayores prisas. Si algo no parece salir bien, volvemos sobre ello y así vamos. Estamos de acuerdo en el método: buscar el acoplamiento y ajuste al nuevo sistema. Ya se sabía. Es eso que hablamos del learning process. Y sabíamos que la confianza iba a ir llegando. Él, Thibodeau, quería tenerme siempre preparado. Mientras más vaya avanzando la temporada, aún habrá más confianza.

—Tal como viene hablando, ¿echa de menos Madrid y el Real, o...?

—De Madrid recibo mis noticias: echo de menos los compañeros, las cenas, el ambiente... pero el sistema profesional de un club como los Bulls es algo completamente distinto. Te absorbe. Te involucras mucho ahí dentro, no piensas en muchas cosas más. Trabajamos mucho, por ejemplo, con esa idea de la versatilidad y de la cantidad de opciones que podemos manejar el equipo y yo mismo cuando llegue mi tiempo en pista. Puedo tirar desde más o menos lejos, jugar en el poste bajo, irme al juego exterior...

—En esta dinámica, ¿qué ha supuesto para un ‘rookie’ como Mirotic, dentro de todo este proceso de adaptación, contar en el mismo vestuario con un amigo veterano de 14 temporadas en la Liga?: lo que es Pau Gasol, ¿no?

—Tener a Pau conmigo es algo genial, aparte de todo lo que él aporta al crecimiento del equipo. Con tanta experiencia... le he ido preguntando muchas de las cosas sobre las que tenía dudas y él me las ha ido solucionando. Me ha introducido en muchos de esos aspectos que yo desconocía. (El escenario habitual a la salida de los entrenamientos en Chicago contempla la salida simultánea de Niko y Pau del United Center en sendos vehículos SUV BMW).

—Con todo lo que tienen en Chicago, Pau Gasol, Derrick Rose, Noah, Kirk Hinrich... ¿se ve colocando el anillo en su casa de Navy Pier en su primer año en la NBA?

—Tenemos un equipo con aspiraciones. Pero nos necesitamos todos: sin lesiones. Primero hay que ganar el Este, con Cleveland, Indiana... será muy largo. Y nada fácil.

—Nos falta su idea sobre la Selección, con la Copa del Mundo que usted se perdió por decisión técnica... y con esos Juegos Olímpicos que vienen en menos de dos años. ¿Sigue Mirotic listo para España?

—Sí. Sigo estando ahí. Nunca creé problemas ni polémicas, nunca me he metido con nadie. Ellos saben qué podemos hacer. Siempre he respetado todas las decisiones. Claramente, las del entrenador o seleccionador y las que tocan a la Federación... no dependen de mí. Nunca ha habido problemas conmigo. No los habrá.